Año Jacobeo, cada cuánto se celebra y por qué

0

El Año Jacobeo o Año Santo Jubilar Compostelano se celebra siempre que la festividad del Apóstol Santiago cae en domingo. La celebración del Día del Apóstol Santiago es el 25 de julio, así que para que se conmemore el Año Jacobeo ese día debe ser domingo. Normalmente el Año Santo Compostelano se celebra cada 6, 5, 6 y 11 años, debido a los años bisiestos. El último Año Santo Compostelano fue en 2010, así que, atendiendo a la cadencia calculada, el próximo Año Jacobeo será en 2021. Durante la celebración del Año Jacobeo, los fieles pueden obtener el Jubileo si visitan la tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela y, además, confiesan, comulgan y rezan por el Papa. Una de las tradiciones más importantes cuando se celebra el Año Jacobeo es la apertura de la Puerta Santa de Santiago de Compostela y de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.  

Jubileo para celebrar el Año Jacobeo

Cuando se celebra el Año Jacobeo, los peregrinos y los fieles pueden obtener el Jubileo o indulgencia plenaria. Obtener la indulgencia plenaria significa que se recibe el perdón por todos los pecados.

Para obtener el Jubileo cuando se celebra el Año Jacobeo, los creyentes tienen que visitar la Catedral de Santiago de Compostela, donde se ubica el sepulcro del Apóstol Santiago. Allí deben confesar, comulgar y rezar por las intenciones del Papa. Si quieres celebrar el próximo año compostelano obteniendo la indulgencia plenaria, también es recomendable que asistas a la Santa Misa en la Catedral de Santiago de Compostela.

Inicio

Puerta Santa, símbolo del Año Jacobeo

Una de las tradiciones más importantes que sólo tiene lugar cuando se celebra el Año Jacobeo es la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela. La costumbre indica que el 31 de diciembre del año anterior al de la celebración del Año Santo Compostelano, el arzobispo de Santiago de Compostela golpea tres veces el muro de ladrillo que tapia la Puerta Santa. Con este gesto, las autoridades religiosas piden un permiso simbólico a Santiago para poder acceder a la Catedral a través de esta entrada. En la ceremonia de apertura de la Puerta Santa se utiliza un martillo de plata. Desde ese día hasta el 31 de diciembre del Año Jacobeo, la Puerta Santa de Santiago de Compostela permanecerá abierta.

Inicio

La otra Puerta Santa del Año Jacobeo

Los peregrinos que quieran obtener las Gracias Jubilares durante el próximo Año Jacobeo 2021 pueden alcanzarlas también en la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Esta iglesia es conocida como la “pequeña Compostela” porque es la única del mundo que tiene otra Puerta Santa similar a la de la Catedral de Santiago de Compostela. Por esta razón, los peregrinos que no pueden llegar a Santiago de Compostela cuando se celebra el Año Jacobeo pueden recibir la indulgencia plenaria en esta iglesia, siempre que cumplan con los requisitos de la confesión, la comunión, la oración y la asistencia a misa. Además, tienen que haber realizado, por lo menos, 150 kilómetros del Camino de Santiago.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.