Quién inventó el Kalashnikov

0

Mikhail Kalashnikov fue el inventor del fusil de asalto AK47. Kalashnikov nació en el seno de una familia modesta y durante la Segunda Guerra Mundial fue mecánico de tanques. En 1941 Kalashnikov empezó a diseñar el AK47, proyecto que finalizó en 1947. Dos años más tarde, el AK47 fue incluido por primera vez en el equipamiento de las tropas soviéticas. Después de la guerra, Kalashnikov desarrolló su carrera profesional como diseñador de armas en el Ejército soviético hasta su muerte, en diciembre de 2013. El nombre oficial de este arma es Automat Kalashnikova 47, en honor a su inventor y al año en el que desarrolló su primer diseño, 1947. El AK47 todavía es el arma más popular del mundo por su funcionamiento sencillo y fiable incluso en condiciones extremas y su letalidad. Se calcula que más del 10% de las armas que circulan por el mundo son Kalashanikov o variantes del AK47 original.

Quién fue Kalashnikov

Mikhail Kalashnikov, o Mijáil Kalashnikov fue el inventor del AK 47, el fusil de asalto más popular del mundo desde que empezara a ser utilizado por las tropas soviéticas en 1949. Kalashnikov nació en 1919 y fue el séptimo de 19 hermanos de una familia que acabó, como tantas otras, deportada en Siberia. Durante la Segunda Guerra Mundial Kalashnikov fue mecánico de tanques en el Ejército Soviético; otras fuentes señalan que el inventor del Kalashnikov fue suboficial de tanques.

La historia oficial dice que empezó a pensar en diseñar un arma más eficiente que las que estaban utilizando las tropas rusas mientras se recuperaba de las heridas sufridas en la Batalla de Briansk (1941). En 1942 fue trasladado al Instituto de Aviación de Moscú para que continuara desarrollando el AK47. En 1947 se dio por terminado el Automat Kalashnikova 47. Kalashnikov continuó desarrollando labores de diseño armamentístico en el Ejército Ruso. Entre otros reconocimientos, en 2004, Kalashnikov recibió la Orden del Mérito Militar y en 2009 el título de Héroe de la Federación Rusa. El inventor del Kalashnikov murió el 23 de diciembre de 2013 a los 94 años.

Inicio

Por qué es tan popular el Kalashnikov

ElKalashnikov es el arma más popular del mundo porque es muy fácil de usar, porque falla poco y porque tiene una gran capacidad de repetición. El inventor del Kalashnikov quiso diseñar un fusil de asalto que resultara sencillo para los soldados rusos y resultara más efectivo que los que en 1941 utilizaban las tropas alemanas. Las organizaciones de control de armas como Small Arms Survey calculan que más de 80 países usan el AK47 en sus ejércitos y que el número de guerrillas y grupos independientes que también tienen Kalashnikov es incalculable.

El AK47 es fácil de usar porque fue pensado para que se pudiera disparar con los gruesos guantes que los rusos usaban durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso hoy es un arma de asalto fácil de utilizar por personas sin formación militar e incluso niños. Además, sólo pesa 4 kilos.

El Kalashnikov también es muy popular porque su mecanismo se atasca poco y, aunque a veces impreciso, responde en las peores condiciones, algo que se ha puesto a prueba en casi todas las guerras desde la Segunda Guerra Mundial. Su forma hace que en México el Kalashanikov se conozca como “cuernos de chivo”. Además, el AK47 es una de las armas más populares porque su munición es la más fácil de conseguir en la mayoría de los conflictos.

Otros factores que influyen en que el Kalashnikov sea un arma tan popular es que el Gobierno soviético nunca reparó en registrar su propiedad intelectual y favoreció el establecimiento de fábricas de AK47 en todos los países de su órbita de influencia (Pacto de Varsovia). A la difusión del Kalashnikov en el mundo también contribuyó su exportación masiva desde Rusia cuando sus autoridades militares decidieron unificar el armamento de sus tropas.

Inicio

Kalashnikov, sinónimo de libertad

Las características que hacen del Kalashanikov un arma tan popular contribuyeron a que fuera utilizada en muchos procesos de independencia en Asia, África y América. Por eso, todavía hoy hay muchas personas que identifican el AK47 con la liberación colonial. Algunos testimonios de esa relación son la presencia de un Kalashnikov en la bandera de Mozambique o el hecho de que muchos niños en diferentes países de África se llamen “Kalash”. 

Inicio

Cuántos tipos de AK47 existen

El inventor del Kalashnikov nunca se benefició de la propiedad intelectual de su creación más famosa. Tampoco lo hizo el Gobierno ruso. Por eso hoy se calcula que hay cerca de 100 millones de AK47 y sus variantes en todo el mundo (alrededor del 10% de las armas en circulación).

La organización Small Arms Survey registra hasta 8 tipos de AK47, según las variaciones que registran en los remaches, las culatas, las miras o las bayonetas. Los tipos de AK47 contabilizados son: AK47 (pre1949) y AK 47 (post1949), ambos de Rusia; AK47 S (Rusia); AK47 (Bulgaria); Type 56 (early) (Albania); Type 56 (early) (China); AK47 (Hungría); M70 (early) (Serbia).

Inicio

Cuántas balas dispara un AK47

El AK47 está considerado un arma de destrucción masiva porque, además de su fiabilidad y sencillez, puede disparar hasta 600 balas por segundo.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.