Detalle de la portada del libro A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales, Libros del Asteroide

A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales

Qué distingue el libro A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide) sobre la Guerra Civil española.

Bajo una narrativa serena y pausada, deliciosa, bulle la complejidad intrínseca de la Guerra Civil española, con todos sus monstruos y todas sus miserias. Manuel Chaves Nogales debería ser una referencia más explícita en el Periodismo y la Literatura de España.

Portada del libro A sangre y fuego,de Manuel Chaves Nogales y Libros del Asteroide

Manuel Chaves Nogales era “ciudadano de una república democrática y parlamentaria”. Y huyó de ella cuando no le dejaron seguir siéndolo y, como a uno de los últimos protagonistas de “A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España”, le dijeron que debía uncir uno de los yugos que allí se enfrentaban. Pero desde Francia (sobre cuya caída en la Segunda Guerra Mundial también escribió Chaves Novales en otro de sus libros, La agonía de Francia) siguió escribiendo como pocos, con sobriedad y estilo, con la capacidad para plasmar negro sobre blanco la complejidad del alma humana, las descabelladas situaciones que puede llegar a generar, iguales en cualquier bando, y la capacidad que todos tenemos de ser, al mismo tiempo, ídolos y villanos.

A sangre y fuego es una galería de 11 cuentos reales, protagonizados por, como dicta su subtítulo, Héroes, bestias y mártires de España. Una aproximación cruda y veraz a la crueldad, el amor, la violencia, la valentía y el odio que se retorcieron sobre sí mismos para hacer de la Guerra Civil española algo mucho más complejo de lo que los partidarios de uno y otro bando quieren, todavía hoy, hacernos creer. Chaves Nogales disecciona la intrahistoria cotidiana de las personas normales, la de los asediados de Madrid y la de los campesinos extremeños y vascos; la de los obreros y los milicianos; la de los voluntarios y los desertores para inmortalizar situaciones y actitudes sin ideología ni colores ni banderas. Su narrativa es imprescindible, preclara, impactante, dolorosa por su capacidad para reflejar, sin aspavientos, ni juicios, ni valoraciones -como un espejo- la transformación de las personas en instrumentos de la sinrazón, aunque de vez en cuando deje entrever una lucecita de esperanza que es fruto del pensamiento independiente, de la voluntad personal, alejada de los dogmas de cualquier credo partidista, político o populista.

Pocas veces se lee una novela tan profunda, humana y honesta sobre la Guerra Civil española como lo es A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales.

Además, la edición de Libros del Asteroide es preciosa: por la factura, el formato, las imágenes y el mensaje final en el que, entre otras cosas, anima a compartir el libro con otros lectores. En eso ando yo, recomendándolo a todas aquellas personas sensibles, intelectualmente inquietas, capaces de evolucionar en su pensamiento, de cambiarlo si se les presentan razones sólidas; a todas aquellas personas capaces que pueden llegar a incorporar a su vida las ideas y las emociones que se filtran entre los cuentos de A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales sobre la Guerra Civil española.


Qué
: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, de Manuel Chaves Nogales.

Quién: Libros del Asteroide.

Total
0
Shares
Artículo anterior
SEMANA-SANTA-CABRA-CORDOBA-ANDALUCIA-CAMINOS-PASION-ESPANA

Pasión egabrense: seis siglos de tradición

Siguiente artículo

Parador de Carmona, corazón partío

Artículos relacionados