Muralla de Lugo: obra de ingeniería romana única en el mundo

Por qué la Muralla de Lugo es Patrimonio de la Humanidad y por qué nadie la ha destruido.

Si vas a hacer turismo en Galicia, te interesará conocer estas curiosidades de la Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2.000. Lo más curioso de la Muralla de Lugo es que se ha ido adaptando al crecimiento de la ciudad, de forma que no ha sido derruida, como en otras ciudades españolas.

Otra de las curiosidades de la Muralla de Lugo es que está hermanada con la Gran Muralla China, el monumento más famoso del país asiático.

Cuándo fue construida la Muralla de Lugo

La Muralla romana de Lugo fue construida a finales del siglo III d.C. Para aquel entonces, el campamento romano militar se había convertido en un importante núcleo habitado llamado Luc. Luc fue uno de los asentamientos más importantes de la provincia de Gallaetia norte por su ubicación estratégica entre la costa y la meseta peninsular.

Descubre la Muralla

La mejor manera de descubrir todas las curiosidades de la Muralla de Lugo es con una visita guiada que recorra gran parte de su perímetro. Sobre el terreno es más fácil y más divertido escuchar la Historia de este monumento vivo, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Reserva aquí tu visita guiada por la Muralla de Lugo

Inicio

Muralla romana de perímetro completo

La Muralla de Lugo que hoy disfrutamos tiene un aspecto bastante parecido al que vieron los ciudadanos del Imperio romano. De hecho, a día de hoy se puede decir que la Muralla romana de Lugo es la que mejor conserva su perímetro completo. Por eso, es uno de los mejores sitios que ver en Galicia.

Inicio

Kilómetros de la Muralla de Lugo

Si haces turismo en Lugo podrás disfrutar de otra de las mejores curiosidades de la Muralla de Lugo: su libre uso. La anchura del adarve deja espacio suficiente para que por ella transiten caminantes y corredores. La Muralla de Lugo es un monumento vivo, lo que hace que se invierta en su mantenimiento.

Pasear por la Muralla es una de las mejores experiencias que podrás vivir en Lugo. Tiene una longitud de algo más de 2 kilómetros. Casi todas las fuentes consultadas coinciden en que la Muralla de Lugo mide 2.200 metros. El hecho de que el perímetro de la Muralla romana de Lugo haya llegado entero hasta nuestros días es un factor fundamental para que sea considerada Patrimonio de la Humanidad.

Inicio

Altura de la Muralla de Lugo

La Muralla romana de Lugo tiene una altura media de 10 metros. Los tramos más bajos alcanzan los 8 metros. La parte más alta de la Muralla de Lugo alcanza los 12 metros.

Inicio

Grosor de la Muralla de Lugo

Adarve de la Muralla de Lugo. Foto de Wikipedia

Los muros de la Muralla de Lugo tienen entre 7 y 8 metros de grosor. Fueron construidos con los materiales de la región: mortero de tierra, piedra y guijarros en el interior y una cubierta de lajas de pizarra en el exterior, además de granito.

Si subes a lo alto de la Muralla romana de Lugo estarás en el adarve de la muralla. Desde allí se tienen las mejores vistas de la ciudad.

Inicio

Torres de la Muralla de Lugo

Foto de D. Rovckak

Otra de las curiosidades de la Muralla de Lugo es que conserva casi todas sus torres originales. En concreto, 71 de 85. Las torres de la Muralla de Lugo alternan formas circulares y cuadradas y ese diseño se convierte en otra de las curiosidades de la Muralla de Lugo más sorprendentes.

Inicio

Partes de la Muralla de Lugo

El complejo defensivo de la Muralla romana de Lugo no incluyó solamente el muro que hoy podemos ver. Además de la muralla, hubo un foso. Las características del foso de la Muralla de Lugo se documentaron en los años 80. Hoy en día todavía se puede adivinar en algunas zonas. Además, la Muralla de Lugo también tuvo un “Intervallum”. Ese “intervalo” era un espacio vacío que se dejaba entre la muralla y las construcciones del interior. Como sucedió con casi todas las demás murallas, ese espacio se fue llenando de construcciones a medida que la población creía.

Inicio

Puertas de la Muralla de Lugo

Foto de Simon Burchell

La Muralla de Lugo ha llegado hasta nuestro días casi intacta porque fue adaptándose al crecimiento de la ciudad. En otras ciudades de España tiraban parte de su muralla para permitir que los barrios crecieran. En Lugo abrían una nueva puerta en la Muralla o rellenaban el foso que formaba parte del diseño original de la Muralla de Lugo. Esa adaptación también hizo posible que la Muralla se integrara en la vida diaria de esta ciudad de Galicia. Las puertas de la Muralla de Lugo están rodeadas de muchas curiosidades.

Puerta de Santiago

La Puerta de Santiago de la Muralla de Lugo también ha sido conocida como la Puerta del Postigo. Durante mucho tiempo su uso estuvo restringido al clero, que por ella accedía a sus huertas. Otra de las curiosidades de esta puerta de la Muralla de Lugo es que era la única que permanecía abierta durante los episodios de pestes. La Puerta de Santiago fue ampliada para adaptarla al paso de carruajes. La puerta que hoy vemos no es la que los romanos abrieron en el siglo III d.C. Cuando hagas turismo en Lugo será fácil que la identifiques porque tiene una imagen de Santiago Matamoros sobre el dintel.

Inicio

Puerta de San Pedro

Durante la Edad Media, la Puerta de San Pedro de la Muralla romana de Lugo fue también conocida como la Puerta Toledana. El nombre le viene de que por allí llegaban los comerciantes oriundos de esa ciudad castellana. También ha sido entrada habitual de los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago.

Inicio

Puerta Falsa de la Muralla de Lugo

El uso original de esta puerta de la Muralla de Lugo fue militar. Por ella se llegaba a unas trincheras. La puerta que vemos hoy no tiene mucho que ver con la puerta original.

Inicio

Porta Nova

Aunque fue reconstruida durante la Edad Media y modificada en el siglo XIX, la Porta Nova se ubica donde estuvo la salida hacia la costa.

Inicio

Puerta Miña o Puerta del Carmen

Lo más curioso de esta puerta de la Muralla de Lugo es que es la menor alterada de todas. Se llama Puerta del Carmen porque está enfrente de una capilla con ese nombre. También se la conoce como Puerta Miña porque conduce hacia el río Miño, qie es el río que pasa por Lugo. En la Edad Media también fue apodada Puerta Miñé o Puerta Mineana.

Inicio

Otras puertas de la Muralla romana de Lugo

Las necesidades urbanísticas de Lugo durante el siglo XIX obligaron a abrir otras puertas en su Muralla romana. Todas esas puertas tienen en común que se construyeron para comunicar el centro histórico de Lugo con servicios necesarios para su desarrollo: hospitales, cárceles, seminarios, etc. El orden en el que fueron realizadas da idea de la evolución de Lugo hasta llegar a ser una de las ciudades de Galicia más importantes.

Puerta de San Fernando: fue la primera de las puertas modernas de la Muralla romana de Lugo. Se abrió en el lugar por el que había entrado el acueducto romano que llevaba agua a la ciudad.

Puerta del Obispo Odoario: esta puerta de la Muralla de Lugo se hizo para comunicar la ciudad con el Hospital de Santa María. Su apertura se hizo con una voladura que motivó que consideraran catalogar la Muralla de Lugo como Monumento Nacional.

Puerta de Campo Castelo: parece que ésta fue la tercera de las puertas modernas en la Muralla romana de Lugo. Se diseñó para comunicar la ciudad con la cárcel.

Puerta del Obispo Aguirre: esta puerta fue la cuarta que se abrió en la Muralla romana de Lugo durante el siglo XIX. El objetivo fue comunicar la ciudad con el nuevo seminario.

Puerta de la Estación: esta puerta de la Muralla de Lugo se hizo para llegar hasta las vías del tren.

Inicio

Patrimonio de la Humanidad

Para los lucenses fue muy importante que la Muralla de Lugo fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. En los años 20 del siglo pasado, la Muralla romana de Lugo fue declarada Monumento Nacional. La voladura de uno de sus tramos para abrir la Puerta del Obispo Oduario hizo pensar que lo mejor era protegerla de otras ideas parecidas. La Muralla de Lugo es Patrimonio de la Humanidad gracias a su estado de conservación y a que su perímetro completo sigue en pie.

Inicio

Diseño de la Muralla de Lugo

Otra de las curiosidades de la Muralla de Lugo tiene que ver con su diseño. Se dice que sus constructores siguieron el canon de Vitruvio. Vitruvio fue un arquitecto e ingeniero romano al que muchos atribuyen directamente el levantamiento de la Muralla de Lugo. Vitruvio escribió el único tratado sobre arquitectura del mundo clásico que ha llegado a nuestros días. Una de sus mayores aportaciones como la invención del módulo quinario, una unidad de medida que relaciona las distintas partes de una construcción. Aunque no está claro que Vitrubio fuera el arquitecto de la Muralla de Lugo, lo que sí es cierto es que su diseño fue muy acertado. En la Muralla romana de Lugo apenas hay puntos muertos. Además, la orientación de sus muros y de torres facilita el fuego cruzado de los defensores.

Inicio

Misterios de la Muralla de Lugo

Una de las curiosidades de la Muralla de Lugo que nadie ha podido aclarar hasta hoy es qué se supone que defendía. El diseño de esta muralla incluía amplias zonas de descampado. Fuera de su protección quedaron importantes villas habitadas. Algunas líneas de estudio sugieren que la Muralla de Lugo protegía un bosque sagrado llamado Lucus Augusti. Esta idea se relaciona con el nombre de la localidad, Luc.

Inicio

Murallas de España más importantes

Hay muchas murallas romanas en las ciudades españolas, aunque no todas con el mismo estado de conservación ni las mismas posibilidades de visitar. Entre las murallas de España más importantes también destacan la Muralla de Ávila, la Muralla de León, la Muralla de Pamplona y la Muralla de Cáceres. En otras localidades más pequeñas también hay murallas espectaculares, como en Urueña, mucho más que la única Villa del Libro de España.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Qué ver en Ezcaray

Siguiente artículo
Casas con la típica estructura castellana en Covarrubias, villa de Burgos famosa por la conservación de su patrimonio arquitectónico tradicional.

Qué ver cerca de Burgos

Artículos relacionados