Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Tips y curiosidades del del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está en la Comunidad Autónoma de Aragón, concretamente entre los municipios de Torla y Bielsa, al Norte de la provincia de Huesca. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 pero su historia está cuajada de otros hitos de interés, como su catalogación como Reserva de la Biosfera. Además, es uno de los parques nacionales de España más antiguos. El aislamiento ha favorecido que la flora y la fauna de Monte Perdido incluyan muchos endemismos reconocidos a nivel nacional e internacional pero su importancia geológica también lo convierte en un espacio único en el mundo. Además de reunir hasta 20 cimas de más de 3.000 metros de altura, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene los que para muchos son los barrancos y cañones más profundos de Europa. Si volvemos a las alturas, es importante señalar que la primera persona que llegó al “techo” de Ordesa y Monteperdido, el Pico de Monte Perdido, fue Louis Ramoind des Carbonniéres, en 1802, y que lo consiguió en su tercer asalto. Por si todo esto fuera poco, otra de las curiosidades del Parque de Ordesa y Monte Perdido es que incluye la Cascada de Gavarnie, considerada la cascada más alta de Europa con sus 400 metros de caída. En los últimos años, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha suscitado gran interés por la serie “La Caza, Monteperdido”, rodada en buena parte en distintos escenarios de Huesca.

Dónde está el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está entre los municipios de Torla y Bielsa, al Norte de Huesca, en Aragón. Parte del territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pertenece a la Reserva de la Biosfera de Ordesa- Viñamala.

Inicio

Historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La Historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido puede medirse desde el punto de vista geológico y desde el punto de vista humano. En cualquiera de ellos debemos remontarnos a hace miles de años, porque parece que existen evidencias de presencia humana desde el Paleolítico (entre 40.000 y 10.000 años a.C.). De hecho, la consideración de Patrimonio de la Humanidad del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido tiene en cuenta su valor como “paisaje natural y cultural” porque entre sus objetivos figuran la preservación de su fauna y de su flora pero también de los modos de vida tradicionales y las muestras culturales que han ido desarrollándose a partir de la interacción del ser humano con la Naturaleza.

En la historia del parque nacional de Ordesa y Monteperdido hay que recordar siempre tres fechas: el 16 de agosto de 1918, cuando se declara uno de los primeros parques nacionales del mundo, el del Valle de Ordesa, primer paso para lo que hoy conocemos como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; el año 1977, cuando se declara Reserva de la Biosfera. Por cierto, que España es el segundo país del mundo con mayor numero de Reservas de la Biosfera. Otra fecha importante en la Historia de Ordesa y Monteperdido es el año 1997, cuando se considera Patrimonio de la Humanidad.

Pero en la historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido también hay que dejar espacio para Louis Ramond de Carbonnières, primer escalador que llegó a la cima de Monte Perdido, ¡a la tercera! Fue en el año 1802.

Inicio

Más de 20 cimas por encima de los 3.000 metros

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

La consideración de Patrimonio de la Humanidad incluye el territorio español conocido como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y también las zonas francesas de los Valles Gédre-Gavarnie y Aragnouet y el Valle de Héas, incorporado en 1999. La superficie total es de 30.000 hectáreas. Entre uno y otro lado, se calcula que hay hasta 22 cimas de más de 3.000 metros de altura. Pero además de grandes montañas, otra de las curiosidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son sus barrancos y cañones, para muchos de los más profundos que hay en Europa. En el lado español del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido destacan “Las tres Sorores o Treserols”, nombre con el que se conoce al conjunto de cimas formado por Monte Perdido (3.355 metros), Cilindro (3.328 m.) y Añisclo o Soum de Ramond (3.263 m.), así llamado en honor a Louis Ramond de Carbonnières. En el lado francés es imposible no mencionar los circos de Gavarnie, Estaubé y Troumouse, que configuran el Parc National des Pyrénées.

Inicio

La cascada más alta de Europa

Otra de las curiosidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es que su territorio –aunque por el lado francés- incluye la cascada más alta de Europa. Se llama Cascada de Gavarnie porque nace en la cabecera del primero de los circos rocosos del ladro francés del Parque. La cascada más alta de Europa tiene una caída vertical de más de 400 metros de altura.Pero la Cascada de Gavarnie no debe hacernos olvidar la multitud de ríos, arroyuelos y riachuelos que surcan los cañones y gargantas del parque nacional de Ordesa y Monteperdido: las aguas del Arazas, el Bellós, el Yaga o el Cinca manan por la vertiente española del parque y son la base de su flora y de su fauna.

Inicio

Flora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El aislamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido le ha permitido conservar unas características naturales únicas, bajo la lupa de los científicos desde, prácticamente, el siglo XVI. Entre la flora el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido destacan los bosques de haya, arces, abetos, pintos, coníferas, sauces, abedules y fresnos.

Inicio

Fauna del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Igual que la flora y las rocas, la fauna también forma parte de la historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tanto por su valor natural como por su relación con el desarrollo de las sociedades de alta montaña.La fauna del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye especies extinguidas hace muy poco, como el bucardo (subespecie de cabra montés), y otras que todavía sobreviven en sus lugares más inaccesibles, como el rebeco, los lagópodos alpinos, el sarrio (una subespecie de gamuza alpina) o la cabra montés pirenaica. También hay quebrantahuesos, águilas reales, buitres leonados o, en las aguas de sus ríos, tritones.

Inicio

Cómo llegar Ordesa y Monte Perdido

Si estás pensando en pasar las vacaciones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ésta es la manera más fácil de llegar en coche: desde Zaragoza y Huesca, toma la N330 hasta Sabiñánigo para llegar al valle de Ordesa. Después, a través las carreteras N260 (entre Sabiñánigo y Torla) y la A138 (entre Barbastro y Francia) podrás acceder a distintos puntos de l Parque. Hay puntos de información en Torla, Escalona, Bielsa, Escuaín y Pineta.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Viñedos del Sil, una de las cosas que ver en la Ribeira Sacra

Qué hacer en los Cañones del Sil de la Ribeira Sacra [ACTUALIZADO 2021]

Siguiente artículo

Qué ver en Liérganes

Artículos relacionados