Qué visitar en Málaga capital [ACTUALIZADO 2021]

Mejores sitios que visitar y cosas que hacer si quieres hacer turismo en Málaga capital [ACTUALIZADO 2021]

Hay mucho que ver en la ciudad de Málaga, así que, dependiendo del tiempo que tengas, podrás hacer más o menos cosas. También depende de tus intereses y gustos, porque al visitar Málaga podrás descubrir su pasado más remoto, disfrutar de algunos de los mejores museos contemporáneos, vivir experiencias singulares, como la de navegar en un velero al atardecer o simplemente pasar un fin de semana romántico de compras y gastronomía, aprovechando, por ejemplo, las posibilidades que ofrecen la calle Larios o el Muelle Uno, una de las zonas más de moda en Málaga. Si te interesa la Historia, una de las cosas que hacer en Málaga es recorrer sus lugares arqueológicos, entre los que se se incluyen la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y el Teatro romano de Málaga. La Catedral de Málaga, popularmente conocida como La Manquita, tampoco puede faltar en una escapada a Málaga. Entre los mejores museos de Málaga que visitar en Málaga capital destacan el CAC, de arte contemporáneo y el Museo de Málaga, sin olvidar, claro, el Museo Picasso de Málaga. Aunque a mí también me parecen muy interesantes los museos malagueños del automóvil y el del vidrio y el cristal. ¡Y no te olvides de que además de todo lo que hay que ver en Málaga capital, también merece la pena descubrir las playas que han hecho famosa a la Costa del Sol!

Qué hacer y ver en Málaga capital de turismo

Si estás pensando qué visitar en Málaga capital, puedes apuntarte a una visita guiada por los principales lugares de interés de Málaga con entradas o elegir una visita concreta a dos de sus principales monumentos, el Teatro romano y la Alcazaba de Málaga. Si prefieres organizar un recorrido por tu cuenta, aquí encontrarás un buen resumen de qué ver y hacer en Málaga capital, que puedes completar con estas ideas para una escapada romántica a Málaga si quieres darle un toque especial a tu visita.

Qué hacer y ver en el centro histórico de Málaga

Una de las zonas más importantes a la hora de visitar Málaga es su centro histórico, comprendido entre la calle Carreterías, y aledañas, el río Guadalmedina y el Paseo del Parque. El centro histórico de Málaga prácticamente coincide con la zona de la ciudad que defendían las murallas nazaríes, parte de las cuales podrás disfrutar en tu viaje turístico. Un viaje por la Historia de Málaga te ayudará a descubrir el significado de los sitios que te recomiendo visitar paseando por la ciudad de Málaga, una de las más antiguas y carismáticas del Mediterráneo.

Subir al Castillo de Gibralfaro de Málaga

Una de las mejores cosas que hacer en Málaga es subir dando un paseo hasta lo alto del Castillo de Gibralfaro, a cuyos pies encontrarás otros dos sitios que merece la pena visitar en Málaga capital: el Teatro romano y la Alcazaba de origen musulmán. El Castillo de Gibralfaro merece ser visitado al viajar a Málaga por su historia y por sus vistas panorámicas. Aunque fue construido como un faro durante la etapa fenicio, el Castillo de Gibralfaro de Málaga acabó siendo una de las fortalezas más inexpugnables de la Península. Parece que después de asediarlo, Fernando el Católico decidió establecerse en él una temporada. Además de recorrer muchas de sus dependencias (murallas, torreones, camino de ronda), podrás descubrir las curiosidades de su pasado en el centro de interpretación habilitado en el interior del castillo. Si te gusta la fotografía, merece la pena que incluyas el Castillo de Gibralfaro entre los sitios que ver en Málaga porque desde él tendrás unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad.

Inicio

Visitar el Teatro romano de Málaga

Otro de los sitios que visitar en Málaga capital es su Teatro romano, que estuvo activo entre los siglos I y III d.C. La historia de la recuperación de este monumento de Málaga es bastante curiosa: su existencia se conoció en los años 50 del siglo pasado, pero no se inició su excavación hasta los años 90, cuando se decidió demoler la Casa de la Cultura que se había construido sobre el Teatro romano de Málaga, que también sirvió de cementerio y de cantera para la construcción de la cercana Alcazaba. Si te animas a visitar el Teatro romano de Málaga podrás disfrutar de un centro de interpretación muy moderno, decorado con fragmentos de la Lex Flavia Malacitana, un compendio legal que establecía la romanización de Málaga. Además, el Teatro romano de Málaga acoge numerosos espectáculos y festivales. La entrada al Teatro romano de Málaga es gratuita.

Inicio

Recorrer la Alcazaba de Málaga

La Alcazaba y el Teatro romano forman uno de los conjuntos monumentales más importantes que visitar en Málaga. La Alcazaba de Málaga fue una fortaleza musulmana que, por su carácter militar, hoy está considerada una de las más importantes de cuantas se conservan en España. Frente a la Alcazaba se ubica el Parador de Málaga Gibralfaro, uno de los Paradores de España con mejores vistas.

Inicio

Entrar en la Catedral de Málaga

Otra de las cosas que hacer en el centro histórico de Málaga es descubrir su catedral, oficialmente conocida como Catedral de La Encarnación, y popularmente bautizada como “La Manquita”. Entre las muchas curiosidades de la Catedral de Málaga merece la pena destacar que tardaron en construirla la friolera de 250 años, lo que explica que se combinen distintos estilos arquitectónicos y artísticos, como el renacentista o el barroco. Los impulsores de la construcción fueron los Reyes Católicos, que decidieron levantarla sobre la antigua mezquita de la ciudad. Pese a todo, la Catedral de Málaga quedó inacabada, porque una de sus torres se quedó a medio hacer, de ahí que se apode “La Manquita”. Además de visitar la Catedral de Málaga con guía, puedes vivir la experiencia de recorrer sus tejados y cubiertas, desde las que tendrás una de las mejores visitas del centro histórico de Málaga. Los precios y horarios de las visitas a la Catedral de Málaga oscilan entre los 3 € y los 10 €, dependiendo del tipo de visita y el número de visitantes.

Inicio

Conocer los museos de Málaga

Museo Picasso de Málaga

Dependiendo del tiempo del que dispongas a la hora de viajar a Málaga, su ramillete de museos puede ser también una opción interesante. La apuesta de Málaga por este tipo de instituciones la ha convertido en una de las ciudades con más y variados museos de Andalucía. Las recomendaciones más habituales sobre qué museos de Málaga visitar suelen referirse al Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso de Málaga y el Museo del automóvil. Creo que si vas a viajar a Málaga dos o tres días también tienes que valorar la posibilidad de visitar el Museo del Vidrio y el Cristal. Creo que es uno de los museos de Málaga más originales y coquetos.

Inicio

Pasear por el Mercado de las Atarazanas de Málaga

Foto de Málaga Turismo

Cualquier viaje turístico a Málaga es un encuentro con la Historia, pero también con la mejor gastronomía. Uno de los sitios que ver en Málaga que mejor aúna ambas posibilidades es el Mercado de las Atarazanas, un mercado de abastos ubicados donde estuvieron los antiguos astilleros -uno de los significados de atarazana- nazaríes. Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, las instalaciones originales tuvieron otros usos, desde almacenes hasta hospital militar. La construcción se derribó en 1870 para construir un mercado nuevo. Sólo se salvó la puerta que hoy puedes admirar en la fachada principal del Mercado de las Atarazanas, aunque ésa no era su ubicación original.

Inicio

Otros sitios que ver en Málaga

La Farola

Faro La Farola. Foto de Wikipedia

La ciudad de Málaga se distingue por haber conservado bastante bien los vestigios de su pasado industrial: fábricas, chimeneas, almacenes y otros lugares de producción y fabricación. Otro ejemplo de los sitios que ver en Málaga vinculados con su industrialización durante el siglo XIX es La Farola, uno de los dos faros marítimos con nombre femenino de España. Fue construida en 1817 y ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia, pero el cariño popular por este símbolo de Málaga no ha desaparecido nunca. Además, La Farola es la mejor excusa para visitar otro de los sitios que ver en Málaga capital: el barrio de La Malagueta.

Inicio

Cementerio inglés de Málaga

Crédito: El cementerio inglés de Gibralfaro

Si te interesa el necroturismo y tienes pensado viajar a Málaga, creo que te puede interesar visitar el Cementerio inglés de Málaga, ubicado en el barrio de La Malagueta. Está considerado el primer camposanto protestante de España y en él descansan figuras de la Literatura como el poeta Jorg Guillén o el escritor e hispanista Gerald Brenan, gran amigo de Virginia Wolf, o el cónsul William Mark. Para conocer un poco mejor las curiosidades del Cementerio inglés de Málaga, puedes leer la primera novela escrita sobre él.

Inicio

Cementerio de San Miguel de Málaga

Otro de los sitios que visitar en Málaga si te gustan los lugares curiosos es el Cementerio de San Miguel, en el barrio de Fuente Olleta. Este cementerio de 1810 estuvo a punto de desaparecer en los años 80 del siglo pasado, pero al final, ¡menos mal!, el Ayuntamiento de Málaga decidió no clausurarlo. Así que hoy puedes aprovechar tu viaje a Málaga para conocer la sepultura de la inconformista escritora neoyorquina Janes Bowles o para conocer los panteones de algunas de las familias más importantes de la ciudad de Málaga, como la Larios. En el Cementerio de San Miguel también fueron enterrados el General Torrijos y algunos de sus compañeros, hasta que sus restos fueron trasladados a la Plaza de la Merced, también en Málaga capital.

Plaza de la Merced

Imagen de Turismo de Málaga

Entre los sitios históricos que ver en Málaga capital no puede faltar la ya mencionada Plaza de la Mercedes, en cuyo centro se alza el obelisco bajo el cual yacen los restos mortales del General Torrijos y de sus compañeros de alzamiento a favor de la Constitución de 1812. Pero hay otros motivos por los que merece la pena visitar la Plaza de la Merced de Málaga. En uno de sus laterales está la Fundación Picasso Museo Casa Natal; en otro, la iglesia de la Merced y en su espacio, discurre la vida popular de los malagueños. Para muchos, esta plaza que visitar en Málaga es una de las más bonitas de la ciudad, y así debe ser, dado que en ella han residido malagueños tan importantes como el general Riego o los artistas Fernando Ortiz o Juan José Relosillas.

Inicio

Otras cosas que hacer en Málaga

Pasear por la calle Larios

La mejor manera de visitar Málaga es a pie, así que, si has visitado los sitios del centro histórico de Málaga, ya habrás gastado suficiente zapatilla. Pero hay calles de la ciudad que también requieren ser caminadas para disfrutar de su ambiente. Es el caso de la Calle Larios, una de las más animadas de Málaga en cualquier época del año, y una de las más importantes para los pasos de la Semana Santa malagueña. Esta famosa calle de Málaga fue diseñada a finales del siglo XIX y discurre entre las plazas de La Marina y de la Constitución. Desde 2003 es totalmente peatonal. Su principal característica es que está llena de comercios, aunque en los últimos años, algunos de los hoteles más de moda de Málaga también se ubican aquí. Su nombre es un homenaje a Manuel Domingo Larios, uno de los empresarios más importantes de Málaga del siglo XIX.

Desayunar y comer platos típicos de Málaga

Campero malagueño. Turismo de Málaga

El desayuno es una de las tradiciones sagradas de Málaga. Por eso merece la pena que durante tu viaje aproveches para probar algunas de sus recetas más tradicionales. La zurrapa es una de ellas: se trata de una especie de embutido a base de lomo de cerdo frito en manteca del mismo animal, que se prepara para ser untado sobre el pan. Como te imaginarás, con un buen mollete con zurrapa serás capaz de recorrer los sitios que ver en Málaga capital durante el tiempo que sea necesario.

Otro de los desayunos que podrás probar al visitar Málaga es el “pitufo”: un bollo de pan relleno de jamón de york y queso derretido. La historia del pitufo malagueño se remonta a los años 60 y es muy graciosa. Y no marcharte de Málaga sin probar los tejeringos, o churros redondos malagueños.

Otra manera de recargar las pilas durante tu visita a Málaga es comer los famosos espetos de sardinas, aunque si prefieres algo rápido y sabroso, mejor prueba los bocadillos, o sandwiches, camperos. Se trata de un pan redondo, prensado en el grill, que normalmente se rellena con un filete de pollo, queso, lechuga, tomata y mayonesa.

Inicio

Cómo llegar a Málaga

El tren o el coche son dos de las mejores maneras de llegar a Málaga. El aeropuerto de Málaga- Costa del Sol está a 8 kilómetros del centro de la ciudad. Puedes llegar a Málaga capital con las líneas de autobuses públicos, en taxi o con los transfers allí ubicados pero también puedes reservar un servicio de recogida particular. La ciudad de Málaga apuesta por una movilidad urbana basada en el transporte público, a pie o en bicicleta, así que si vas a viajar a Málaga en tu coche, lo mejor es que lo aparques en el hotel donde te alojas y que visites los sitios que ver en la ciudad de Málaga con cualquiera de las otras posibilidades.

Inicio

Mapa de sitios que ver en Málaga capital

Este mapa de Málaga te ayudará a ubicar los lugares que ver en el centro histórico de Málaga y los principales museos de Málaga.

Total
0
Shares
Artículo anterior
Bután tiene un dragón como símbolo nacional en su bandera

Bután, el dragón más antiguo de Asia

Siguiente artículo
Los espetos de sardinas son una de las cosas más tradicionales que comer en Málaga

Dónde comer en Málaga

Artículos relacionados