Pueblos con encanto de la Montaña palentina

0

Los pueblos con encanto de la Montaña palentina se distinguen por su arte románico y por su entorno natural perfecto para el senderismo o las rutas en bicicleta. Valdeberzoso, Vidrieros o Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba son ideales si buscas esas rutas de senderismo en la Montaña palentina porque están muy cerca, del Hayedo de Ujapero y de las cimas más altas de la zona, el Pico Curavacas y el Pico Espigüete, respectivamente. Otros pueblos de la Montaña palentina a considerar si buscas rutas de Naturaleza son Triollo y La Lastra. Pero hacer turismo en la Montaña palentina también permite acercarse a algunos de los mejores exponentes del románico rural del Norte de Palencia. Gama y Guardo, a muy poca distancia de Cervera de Pisuerga, son dos de los pueblos que ver en la Montaña palentina si te gusta el Arte. Pero tampoco hay que olvidar Aguilar de Campoo, donde, entre otras cosas, se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, sede de la Fundación Santa María la Real, dedicada a la conservación de esos conjuntos. A nivel histórico, otro de los pueblos con encanto de la Montaña palentina más originales es Brañosera, considerado el primer municipio de España por su carta puebla del siglo IX; en Velilla del río Carrión destacan los restos romanos, como las Fuentes Tamáricas, ya mencionada en los textos sobre las guerras entre romanos y cántabros; o Barruelo de Santillán, donde hay una mina de carbón visitable, perfecta para entender la importancia que la minería tuvo para muchos de los pueblos de la Montaña palentina.

Turismo en la Montaña palentina

Si te gustan el arte y la Naturaleza, cualquier ruta por la Montaña palentina será perfecta porque sus pueblos reúnen gran parte del legado del mejor arte románico en España y están rodeados por parajes naturales de gran valor, en los que realizar rutas de senderismo o escalada. Si quieres hacer turismo en la Montaña palentina puedes escoger sólo uno de sus pueblos con encanto o trazar una ruta por varios de ellos, dependiendo del tiempo del que dispongas y tus intereses.

Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo es uno de los pueblos con encanto de la Montaña palentina más conocidos, gracias, sobre todo, a sus galletas. Su centro urbano está considerado Conjunto Histórico Artístico gracias a construcciones como la Colegiata de San Miguel o el Palacio de los Marqueses de Aguila de Campoo. Otro de los sitios que ver en Aguilar de Campoo es el Monasterio de Santa María la Real, donde hoy tiene su sede la Fundación Santa María la Real, de obligada consulta si tienes pensado recorrer los pueblos con encanto de la Montaña palentina.

En los alrededores de Aguilar de Campoo todavía se pueden encontrar tramos de la calzada romana que pasaba por aquí y que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Postur Blendiu (Santander), aunque los orígenes de Aguilar de Campoo se datan a partir de las repoblaciones del siglo IX.

Inicio

Barruelo de Santullán

La importancia que la minería ha tenido para los pueblos de la Montaña palentina queda patente en el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, que merece la pena conocer. Además de la zona explicativa, el Centro cuenta con una mina de carbón visitable y un centro cultural. Desde Barruelo de Santullán puedes visitar el Museo y Casa-taller Herminio Revilla de esculturas de madera, en Villabellaco de Santullán. 

Inicio

Brañosera

El término municipal de Brañosera incluye muchos de los pueblos con encanto de la Montaña palentina más pintorescos. El primero de ellos también se llama Brañosera y se enorgullece de ser “el primer municipio de España”, fórmula popular para referirse a la Carta Puebla de Brañosera, considerara como la primera carta puebla de nuestra Historia. Fue concedida en el siglo IX, sirvió para organizar la repoblación de la zona. El 14 de agosto se celebra el Día del Fuero de Brañosera, una de las fiestas más singulares de la Montaña palentina.

Si al hacer turismo en la Montaña palentina decides visitar Brañosera, fíjate en la “piedra de Brañosera” con la que están construidos muchas de sus casas y no te olvides de conducir hasta el Alto de Grullos, desde donde tendrás unas buenas vistas del Valle de Santullán. Varias iglesias románicas de esta zona de la Montaña palentina fueron voladas (total o parcialmente) en la revolución del 34 y reconstruidas años más tarde. Es el caso de la iglesia de Brañosera y de la iglesia de Santa Eulalia de Salcedillo. El resto de pueblos con encanto de la Montaña palentina incluidos en el término municipal de Brañosera son Salcedillo (muy cerca ya de Cantabria), Valberzoso y Vallejo de Orbo.

Inicio

Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba

Estos dos pueblos de la Montaña palentina forman parte del conjunto municipal de Velilla del río Carrión (pueblo del que hablamos un poco más abajo). Cardaño de Abajo suele ser la referencia para quien quiere esté buscando rutas de senderismo en la Montaña palentina porque es la mejor base de operaciones desde la que ascender hasta lo alto del Pico Espigüete (2.450 metros), una de las cumbres más altas de la Montaña palentina. También es interesante visitar la Iglesia de San Juan Degollado (XII-XIII) o el Embalse de Camporredondo, donde en verano se puede practicar piragüismo. Junto a este embalse de la Montaña palentina también encontrarás Alba de los Cardaños, otro de los pueblos con encanto de la Montaña palentina.

Inicio

Triollo y La Lastra

Otros dos pueblos que merece la pena incluir en un listado de sitios que ver en la Montaña palentina son Triollo y La Lastra. Ambos están cerca de las orillas del Embalse de Camporredondo, por lo puedes sumarlos a Cardaño de Abajo y Cardaño de Abajo y completar así una jornada de turismo en la Montaña palentina. En Triollo y La Lastra destaca su entorno natural, maravilloso en cualquier época del año. Hay numerosas rutas de senderismo y para realizar en bicicleta. Destaca, por ejemplo las que llegan hasta las antiguas minas de blenda o Peña Dehesa.

Inicio

Vidrieros

Vidrieros es una pedanía de Triollo y está un poco más alejado del Embalse de Camporredondo que el resto de pueblos con encanto de la Montaña palentina que hemos comentado. Como está a los pies del Pico Curavacas (2.520 m.), la segunda cima más representativa de la Montaña palentina junto al Pico Espigüete, Vidrieros vuelve a ser una referencia para quienes buscan disfrutar del senderismo en la Montaña palentina. Otro aspecto que convierte a Vidrieros en una buen referente para hacer turismo en la Montaña palentina es que cuenta con una amplia oferta de casas rurales en las que hospedarse.

Inicio

Cardaño de Arriba

Si quieres conocer un auténtico pueblo de la Montaña palentina, visita Cardaño de Arriba, donde encontrarás muchas manifestaciones de la vida cotidiana rural: el horno de leña, el lavadero, al prado de las fiestas típicas, etc. La falta de grandes infraestructuras se compensa –para el visitante- con un paisaje de infarto.

Inicio

Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga es conocido como el corazón de la Montaña palentina por su importancia como núcleo comercial de la región y su entorno natural. Cervera de Pisuerga también es otro de los pueblos con encanto de la Montaña palentina considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1983. Desde luego, si tienes tiempo, tienes que pasear tranquilamente por las calles de Cervera de Pisuerga, en las que abundan las fachadas blasonadas y las plazas con encanto. Pero si quieres conocer un poco más a fondo Cervera de Pisuerga en tu recorrido por los pueblos con encanto de la Montaña palentina no puedes perderte la Colegiata de Santa María, del siglo XVI, la Ermita rupestre y la necrópolis de San Vicente (VIII-XI) y el Museo Etnográfico Piedad Isla.

Si te gusta la Naturaleza y quieres disfrutar del entorno de Cervera de Pisuerga, te recomiendo que visites el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Montaña palentina. Y por supuesto, si tienes oportunidad, no te olvides de reservar habitación en el Parador de Cervera de Pisuerga, uno de los Paradores de España más auténticos, sobre todo para quienes aman la Naturaleza.

Cervera de Pisuerga es otro buen sitio desde el que ampliar las rutas de turismo en la Monataña palentina porque está cerca de otros pueblos con encanto, como Gama y Guardo y las infraestructuras permiten desplazarse cómodamente.

Inicio

Gama

Gama es otro de los pueblos con encanto de la Montaña palentina más singulares. Como está a tan sólo 40 minutos en coche de Cervera de Pisuerga puede ser una buena excursión en la que conocer su iglesia de San Andrés, con elementos originales del siglo XII. Se trata de uno de los mejores exponentes del románico rural del Norte de Palencia.

Inicio

Guardo

Guardo está a media hora en coche de Cervera de Pisuerga y destaca entre los pueblos con encanto de la Montaña palentina por la iglesia de San Juan Bautista y el Palacio del Obispo Santos Bullón, obra, parece ser, del arquitecto Ventura Rodríguez. Aunque hoy no lo parezca, Guardo fue una localidad poderosas gracias, sobre todo, al carbón, como otros tantos pueblos de la Montaña palentina que todavía se conservan

Inicio

Valberzoso

Otro pueblo en el que parar si el Arte está siendo el hilo conductor de tu ruta de turismo por la Montaña palentina es Valberzoso.En este pueblo con encanto de la Montaña palentina hay que hablar de las pinturas murales de la iglesia de Santa María la Real (XV), que originalmente fue el Monasterio de Santa Eufemia.

Si dispones de tiempo, deberías aprovechar para perderte por los caminos del Hayedo Ujapero que rodea Valberzoso. Es otro de los paraísos del senderismo en la Monataña palentina y hay quien dice que, caminando en silencio, ha podido atisbar algún urogallo.

Inicio

Velilla del río Carrión

Velilla del río Carrión se distingue del resto de pueblos con encanto de la Montaña palentina por sus restos romanos, como el ara romana, muy próxima a La Reana, una fuente natural de manantial intermitente que se identifica con las Fuentes Tamáricas, mencionadas ya en tiempos de las guerras entre romanos y cántabros. A su lado, la ermita de San Juan Bautista es el testimonio de los intentos de cristianizar un espacio que, por su particular flujo, debió ser también sagrados para cántabros y romanos. No te marchas de Velilla del río Carrión sin conocer la ermita de la Virgen de Areños, su patrona, y la plaza mayor, con un nogal centenario, la iglesia parroquial, el Ayuntamiento y la Casona del Tío Mateón. Desde Velilla del río Carrión podrás organizar también algunas buenas excursiones por la Montaña palentina: por el Pinar de Peña Mayor, por la Sierra Corisa o por las rutas de los pescadores y de los pantanos, ya señalizadas.

Inicio

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Desde muchos (si no todos) los pueblos con encanto de la Montaña palentina que hemos mencionado se puede disfrutar del Parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Este espacio natural, ideal para realizar senderismo por la Montaña palentina, acoge el nacimiento del río Pisuerga, que surge en el entorno conocido como Fuentes Carriondas, en la zona más escarpada del Parque Natural, rodeado de robledales y hayedos. Puedes elegir distintas rutas de senderismo, algunas de ellas articuladas en torno a espacios concretos, como la del descenso del río Carrión.

Inicio

Mapa con los pueblos con encanto de la Montaña palentina

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.