Horarios y precios del Puente Colgante de Vizcaya

1

El Puente Colgante de Vizcaya fue el primer puente colgante transbordador metálico del mundo; todavía hoy se le considera uno de los puentes más importantes del mundo. De hecho, está inscrito en la lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su “excepcional expresión de creatividad técnica” desde el 13 de julio de 2006. Su nombre oficial es “Puente Colgante de Bizkaia” pero también es conocido como Puente de Bizkaia o Puente de Portugalete porque une Portugalete y Getxo (Gecho). Su inauguración supuso una revolución social e industrial, porque permitió comunicar las dos orillas de la Ría de Bilbao gracias a la incorporación de un transbordador a la estructura de hierro. Pero además de que fuera pionero en su momento, el Puente Colgante de Bizkaia es uno de los pocos que todavía siguen funcionando con normalidad.

Booking.com

Inicio

Historia del Puente Colgante de Bizkaia

La historia del Puente Colgante de Bilbao comienza en 1890, cuando se inician las obras de construcción de un proyecto sorprendente, porque aunque el primer puente de hierro del mundo se había construido en Inglaterra en 1777, (Puente de Coalbrookdale), su estructura era fija y no era un puente transbordador. En Bilbao necesitaban un puente que univea las dos orillas pero que no impidiera o ralentizara el tráfico de la ría.

La construcción del Puente Colgante de Bilbao supuso una transformación urbanística única en todo el mundo de aquel momento. Ni siquiera en América, territorio de las grandes novedades estructurales, con avenidas de hasta 20 kilómetros de longitud y los primeros rascacielos, habían hecho posible lo que el Puente Colgante de Portugalete, en Vizcaya, era: el primer puente colgante transbordador de estructura metálica del mundo. Hoy sigue siendo revolucionario porque es uno de los pocos (por no decir el único) que sigue en activo.

Inicio

Cuándo se construyó el Puente Colgante de Bilbao

El Puente Colgante de Bilbao se construyó entre 1890 y 1893. El 28 de julio de ese mismo año tuvo lugar la inauguración oficial de esta obra de ingeniería, Patrimonio de la Humanidad.

Inicio

Cuándo se inauguró el Puente Colgante de Portugalete

El 28 de julio de 1893 se inauguró el Puente Colgante de Portugalete, uno de los nombres populares con los que se conoce al Puente Colgante de Bizkaia. Ese día revolucionario, la barquilla del Puente Colgante de Portugalete estuvo funcionando sin parar; nadie, ni siquiera la infanta María Isabel -que se subió hasta 7 veces- se quería perder el viaje porque nunca se había visto nada parecido.

Inicio

Quién hizo el Puente Colgante de Bilbao

Don Alberto de Palacio y Elissagne y Don Ferdinand Joseph Arnodin fueron quienes hicieron posible el Puente Colgante de Bilbao, al menos quienes representaban larevolución social y arquitectónica que supuso.

Inicio

Medidas del Puente Colgante de Bizkaia

El Puente Colgante de Bizkai o Puente Colgante de Bilbao tiene una altura de 45 metros en cada uno de sus pilares, y de 160 metros de longitud, para cubrir la distancia entre las orillas de Portugalete y Getxo.

Inicio

Horarios y tarifas del Puente Colgante de Bizkaia

Las tarifas y horarios del Puente Colgante de Bilbao varían en función del tipo de transporte -a pie o con algún vehículo- que se quiera realizar. Las visitas a la pasarela tienen unos precios diferentes, según se realicen de manera individual o en grupo, con o sin audioguía o con visita guiada. Los usuarios de tarjetas culturales, como la Bilbao Bizkaia Card o la acreditación de peregrino, tendrán unas tarifas especiales.

Aquí podrás conocer los horarios y tarifas actualizados del Puente Colgante de Bilbao

Inicio

Puente Colgante, obra monumental de Bilbao

El Puente Colgante de Bizkaia puede ser una de las cosas que ver en Bilbao en un día.

Las líneas limpias, funcionales, sobrias y desnudas del Puente Colgante de Bilbao están totalmente integradas en paisaje urbano de la ría de Bilbao y poco o nada cuentan -quizá porque no sabemos escucharlas- de su historia transgresora. Además de los logros anteriormente mencionados, aún en activo, durante años el Puente Colgante de Bilbao ha sido el único representante de obra monumental de Bizkaia, título que ahora comparte con el Museo Gugenheim, también en Bilbao. Además, como ya hemos mencionado, el Puente Colgante de Bilbao ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

El Puente Colgante de Vizcaya une la orilla de Getxo y la orilla de Portugalete

Inicio

El Puente Colgante de Bilbao y el hierro

Cuando el Puente Colgante de Portugalete se diseñó, el hierro era el material más revolucionario, por los usos y posisbilidades que se le encontraban al calor de la Revolución Industrial y de las exigencias que se le solicitaban, por extensión, en las Exposiciones Universales, para una de las cuales se construyó la Torre Eiffel, tan criticada en su momento pero hoy, imprescindible en el perfil de París. La sociedad necesitaba contar de otra manera los cambios que experimentaba. Y fue precisamente la producción de hierro la que aupó a Bilbao como uno de los puertos internacionales más importantes. Y precisamente podríamos decir que el Puente Colgante de Portugalete es a Bilbao lo que la Torre Eiffel a París. Así que la próxima vez que lo crucemos -más de seis millones de personas lo hacen cada año- o que pasemos a su lado, no deberíamos hacerlo indiferentes. No será un palacio, ni un museo, ni una estatua pero el Puente Colgante de Portugalete es una de las mayores muestras de arquitectura funcional del mundo y nada de lo que hoy tienen o son nuestras ciudades sería igual sin construcciones como ésta.

Inicio

Hoteles en Bilbao

Si estás buscando un hotel próximo al Puente Colgante de Portugalete de Bilbao, seguro que te gusta el Gran Hotel Puente Colgante Portugalete de Bilbao, a 6 minutos de la playa y con vistas a la ría y a este Patrimonio de la Humanidad. Además, este hotel está ubicado en un edificio del siglo XIX, muy próximo a todos los medios de transporte y a 15 minutos del casco histórico de Bilbao. Hay aparcamiento y wifi gratuito, restaurante y habitaciones para huéspedes con mascotas.

Inicio

Libros recomendados:

Trilogía del País Vasco, ‘Verdes valles, colinas rojas’, de Ramiro Pinilla (Tusquets) y la primera guía en español de Lonely Planet de Bilbao y San Sebastián.

** Las fotografías del Puente Colgante de Portugalete son gentileza de su Dpto. de Promoción Turística. 

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.