Noria más grande del mundo

0

La noria más grande del mundo no es la que estás pensando. ¡Sí, sí! Seguro que piensas que la noria más grande del mundo es la Singapore Flyer porque mide 165 metros de altura. Pero, ¡alto! Un buen trabajo comparativo entre las norias más altas del mundo lleva a la conclusión de que la noria más alta del mundo sigue siendo la High Roller del Caesars Palacer de Las Vegas que, con sus 168 metros de altura, ¡todavía le saca una pequeña diferencia a la noria la república asiática de Singapur. Es curioso, por cierto, la pasión que tienen en Asia por las norias. En ese continente tienen una gran cantidad de norias gigantes y otros tipos de norias, especialmente en China y en Japón, donde parece que compiten por tener las norias más altas. En Europa también hay un pulso entre la noria London Eye, en la capital británica, y la noria que iban a construir en Rusia, que estaba llamada a ser la noria más alta de Europa, aunque no hay constancia de que esté en funcionamiento. Pero hay muchas otras norias altas que reúnen otra serie de características que merece la pena que conozcas. Además, también hay otros tipos de norias menos habituales, como la noria sin radios de Bailang o la noria horizontal de la Torre Canton en Guanzhou, ambas en China.

Tipos de norias

A la hora de buscar la noria más grande del mundo es interesante descubrir que hay más de un tipo de noria. Junto al modelo de noria tradicional, que eleva su cuerpo en vertical sobre el suelo, hay sitios que también cuentan con una noria horizontal.

Noria horizontal de la Torre Canton en Guangzhou

Un buen ejemplo de este tipo de noria es el de la Torre Canton, sede de la televisión de Guangzhou: situada en lo alto del rascacielos, esta noria horizontal rodea el mirador de la torre, ¡a 550 metros sobre el suelo! Es una noria alta pero no la noria más grande del mundo… La noria horizontal de la Torre Canton en Guangzhou dispone de 16 góndolas, cada una de ellas con capacidad para entre 4 y 6 personas.

Inicio

Noria sin radios sobre el río Bailang

Otro diseño sorprendente en lo que a tipos de norias se refiere es el de la noria sin radios que funciona en la ciudad china de Weifang, en la provincia de Shandong, en China. Esta noria mide 145 metros de altura, 10 metros más que la noria London Eye de Londres. Lo curioso de este tipo de noria es que no gira sobre sí misma sino que las cabinas –en cada una de las cuales caben hasta 10 personas- rotan por unos raíles.

Inicio

Noria Big O de Tokio

Una de las norias más grandes del mundo es BIg O en Tokyo
Noria Big O Tokyo. Foto de 663 Highland en Wikipedia.

Antes de terminar el repaso a los distintos tipos de norias que podemos encontrar por el mundo, merece la pena mencionar la Big O, otra de las norias de Asia más curiosas. La Big O está en el parque de atracciones Tokyo Dome City y se distingue de otras norias del mundo en que está sujeta por dos estructuras laterales que la convierten en la noria de mayor diámetro (60 metros) sin suspensiones centrales. De hecho, en 2006 fue incluida en el Libro Guiness de los Records. Para remate, 8 de sus 40 cabinas disponen de karaoke y la montaña rusa Thunder Dolphin (la más larga y rápida de Japón) atraviesa la noria Big O.

Inicio

Noria más grande del mundo

Hay una auténtica rivalidad sobre cuál es la noria más grande del mundo. Aunque las primeras norias populares apenas superaban los 60 ó 70 metros, a partir de 1989 el límite lo puso la Cosmo Clock de Yokohama, que rompió la barrera de los 100 metros de altura. Actualmente, el límite de las norias más grandes del mundo está rozando los 170 metros de altura. Las norias de Las Vegas y Singapur son las que todavía ostentan el título de norias más grandes del mundo.

Inicio

Cosmo Clock de Yokohama

Entre las norias más grandes del mundo merece la pena mencionar la Cosmo Clock de Yokohama (Japón). Con sus 107 metros estuvo durante muchos años considerada la noria más grande del mundo. Fue construida para la Exposición Yokohama YES de 1989 pero la desmantelaron en 1997. Dos años más tarde volvieron a levantarla en el parque de atracciones Cosmo World, con 60 cabinas de paredes acristaladas. Desde entonces, es algo más alta porque la colocaron sobre una base gracias a la cual ahora alcanza los 112,5 metros. Pese a ello, ya no es la noria más alta del mundo, porque las tres norias más altas superan los 160 metros de altura.

Inicio

High Roller en Las Vegas

No es la más reciente pero sí la más grande: la noria High Roller de Las Vegas mide 167,6 metros de altura –otras fuentes hablan de 168 metros de altura- y continúa imbatible como noria más alta del mundo, pese a la que la noria Singapore Flyer casi la alcanza.

La noria más alta del mundo empezó a funcionar en marzo de 2014. Cuenta con 28 cabinas, cada una de ellas con capacidad para 40 personas. ¡Y puedes reservar una de ellas para hacer una fiesta privada con “Happy hour” incluida! Los precios para subir en la noria más alta del mundo oscilan entre los 22 USD de un viaje diurno a los 32 de un viaje nocturno. Hay ofertas para niños y precios especiales para esa “happy hour”.

Inicio

Singapore Flyer

En muchos sitios encontrarás que la noria más grande del mundo esa la Singapore Flyer. Pero, ¡ojo! Es unos pocos (muy pocos) metros más baja que la High Roller. La Singapore Flyer mide 165 metros de altura y está en funcionamiento desde 2008. Cuenta con 28 cabinas, cada una con capacidad para 28 personas. Una vuelta completa en la segunda noria más alta del mundo dura 30 minutos y en los días claro ofrece vistas panorámicas de has 45 kilómetros en derredor. ¡Dicen que incluso puedes ver los límites con Indonesia y Malasia!

Inicio

Estrella de Nangchang

En el tercer puesto de las norias más grandes del mundo está otra noria asiática, la de Nangchang, situada en la ciudad china del mismo nombre, al Este del país. La Estrella de Nangchang mide 160 metros de altura y fue abierta en 2006. Cuenta con 60 cabinas, que tienen capacidad para 420 pasajeros por viaje.

Inicio

Noria más alta de Europa

Aunque la noria de Londres, London Eye, ostenta el título de noria más alta de Europa, el anuncio de la construcción de una nueva noria en el parque de ocio VDNJ de Moscú de 140 metros de altura genera dudas sobre cuál de las dos será la noria más alta de Europa a día de hoy. Porque la noria London Eye alcanza los 135 metros de altura.

London Eye

noria más alta de Europa, noria de Londres, London Eye o noria del milenio
La noria de Londres, London Eye o Noria del Milenio es la noria más alta de Europa

Con 135 metros de altura, la noria de Londres London Eye está considerada la noria más alta de Europa… ¡Y con diferencia! Porque el resto de norias de Europa son más o menos originales por otros motivos pero no llegan, ni de lejos, a sus medidas.

La noria London Eye también es conocida como la Noria del Milenio porque fue construida para celebrar el cambio de siglo. Además de por ser la noria más alta de Europa se diferencia por su céntrica ubicación y porque su diseño se hizo evitando que los radios interrumpan las vistas, que pueden alcanzar los 40 kilómetros de distancia.

La London Eye cuenta con 32 cabinas, cada una de ellas con capacidad para 25 personas. Se pueden alquilar para cenas, fiestas o… ¡Pedidas de mano! Algo que se ha puesto bastante de moda, sobre todo por la noche. La vuelta completa en la noria de Londres dura 30 minutos.

Inicio

Otras norias altas y curiosas

No serán las norias más grandes del mundo pero sí merecen estar en tu lista de norias originales, cada una por un motivo distinto. Muchas de estas norias son pioneras, como las de Viena y Chicago. Otras se pensaron para ser norias portátiles, como la Gran Roeu de Paris.

Noria de Viena

La Noria del Prater es toda una institución en Austria, no sólo por las razones históricas que llevaron a construirla, en 1.897, sino porque hace de Viena la primera ciudad europea con noria. Así que no faltan razones para ir a la Noria de Viena, sobre todo si estás buscando qué ver en Viena en tres días.

Inicio

Centennial Wheel en Chicago

Estados Unidos no sólo puede vanagloriarse de tener la noria más grande del mundo. También puede enorgullecerse de contar con la que dicen que fue la primera noria del mundo: la Centennial Wheel de Chicago, construida en 1.893. La noria actual, situada en el muelle Navy Pier, es una réplica de aquella: fue levantada en 2016 y entre sus curiosidades destacan sus 60 metros de altura y la Gondola Premium, con suelo de cristal, igual que la que también tiene la noria de Seattle, Seattle Great Wheel.

Inicio

Niagara SkyWheel

No abandonamos las norias americanas porque en este repaso de norias curiosas merece la pena mencionar la Niagara SkyWheel, situada en el lado canadiense de las cataratas del Niágara, dentro del parque de atracciones Clifton Hill. Alcanza los 53 metros de altura y tarde entre 8 y 12 minutos en dar una vuelta completa. Si sabes dónde están las Cataratas del Niágara, ¡imagínate qué vistas!

Inicio

Grande Roue de Paris

En el año 2000 se construyó esta noria en la Plaza de la Concordia de París para celebrar el cambio de milenio, de manera similar a como se hizo con la noria de Londres. La principal diferencia de esta Grande Roue de París es que en 2002 inició una “gira” por otras ciudades –de Birmingham a Bangkok- hasta ser desmantelada (parece que definitivamente) en 2018. Tenía 65 metros de altura y 42 góndolas, con capacidad para 8 personas cada una de ellas. Tardaban 3 días en montarla y dos en desmontarla. Otra de las curiosidades de esta noria es que su nombre, Grande Roue, evoca también la noria que se construyó en París en 1.900 para conmemorar la Exposición Universal. ¡Y esa noria alcanzó, ya entonces, los 100 metros de altura!

Inicio

Tempozan Ferris Wheel en Osaka

Si empezábamos este artículo sobre norias del mundo hablando de la pasión que sienten en Asia por estas ruedas girantes, nada mejor que terminarlo en otra de las norias más grandes del mundo, la Tempozan Ferris Wheel de Osaka, situada en Japón. Mide 112,5 metros de altura y está en el parque de atracciones de Hankuy, o Hankyu Entertainment Park. Cuenta con 60 cabinas, funciona desde 1997 y va bastante rápido, porque sólo tarda 15 minutos en dar una vuelta completa. Lo más curioso de esta noria es que las luces que la decoran informaron sobre qué tiempo hará al día siguiente: los tonos naranjas anuncian un día soleado; los verdes, que estará nublado y los azules indican que lloverá.

Inicio

Dónde están las mejores norias del mundo

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.