que-es-la-santa-compaña-grupo-de-almas-en-pena

Qué es la Santa Compaña

Todo sobre la leyenda de la Santa Compaña: qué es, qué hace, por qué y cuándo se aparece y cómo evitar a sus almas en pena.

La Santa Compaña es una de las leyendas de Samaín más populares de Galicia, en la que los muertos son heraldos de la desgracia, porque el primer vivo que se cruce con ellos se convertirá en el guía de todas sus almas en pena. En otras leyendas sucede al contrario: el encuentro entre vivos y muertos es motivo de alegría. Al contrario de lo que se piensa, la Santa Compaña puede aparecer cualquier día del año, no sólo el Día de Todos los Santos.

Leyenda de la Santa Compaña

La Santa Compaña es una de las leyendas gallegas de Samaín más conocidas. Se tata de una procesión de difuntos guiadas por una persona viva, que, según dicen, cederá su puesto a la primera persona con vida que se cruce con ellos. Hay algunas fuentes que indican que la persona que deja de ser guía de la Santa Compaña perderá la vida en ese momento y otras que señalan que el guía volverá al mundo de los vivos sin problemas, siendo sustituido por el siguiente infortunado. Tan popular es la leyenda de la Santa Compaña entre las tradiciones de Samaín, que incluso algunos grupos de rock han compuesto canciones sobre ella:

Inicio

Características de la Santa Compaña

Disfraz de Santa Compaña

Si buscas un disfraz de Santa Compaña el complemento que no puede faltar es el de la capa: debajo podrás vestirte como quieras, pero no puede faltar la capa que te cubra por completo, sobre todo si tiene una buena capucha.

Aquí puedes comprar una capa negra y roja, perfecta para otros disfraces de Todos los Santos o Halloween.

Aquí puedes conseguir una capa blanca, como la que las leyendas de la Santa Compaña dicen que llegan las almas en pena.

En Galicia tienen muy bien definido qué es la Santa Compaña: un grupo de almas en pena, descalzas y cubiertas con largas capas de color blanco, con capuchas, un detrás de la otra. Entre sus atributos específicos destaca que la comitiva de difuntos viste capas de color blanco con capuchas y que van descalzos. Cada uno de ellos porta una vela, que algunas versiones de la Santa Compaña identifican con huesos brillantes. Otras asocian esas teas con calabazas, dentro de las cuales hay velas. En las leyendas de la Santa Compaña de origen irlandés la comitiva porta nabos, uno de los elementos más típicos en las tradiciones del Samhain durante un determinado periodo histórico. En Asturias, la leyenda de la Santa Compaña se conoce como la leyenda de La Güestia, donde la procesión de difuntos porta campanillas para anunciar su aparición. Algunas versiones de la Santa Compaña también incluyen las campanillas entre los elementos distintivos de la comitiva. Lo que no falta en ninguna de las leyendas relacionadas con la Santa Compaña es la figura del guía, el único vivo de la comitiva, que porta una luz y un caldero con agua bendita, que le identifica y que debe entregar a su sustituto, cuando lo encuentre.

Inicio

Por qué aparece la Santa Compaña

santa compaña relacionada con la leyenda de los perros negros de Bretaña

Hay distintas teorías sobre por qué se aparece la Santa Compaña. La primera dice que su presencia sirve para anunciar un fallecimiento próximo. Otras teorías sostienen que la Santa Compaña viene para castigar a los vivos por algún pecado que hayan cometido. En ambos casos se percibe las distintas influencias remotas que hoy permiten explicar qué es la Santa Compaña, siempre procedentes de distintas esferas de influencia y alcance de la cultura celta: desde las leyendas de procesiones de muertos de Bretaña o Gales hasta las de Irlanda (perros negros o perros fantasma tipo Cwn Annwn o Cerbero, hasta las Banshees o mujeres de los túmulos).

Inicio

Cuándo se aparece la Santa Compaña

Aunque generalmente pensamos que la Santa Compaña sólo se puede aparecer con motivo de las celebraciones de Todos los Santos, lo cierto es que la Santa Compaña se puede aparecer en cualquier momento del año. Eso sí, hay dos periodos del año en los que existen más posibilidades de encontrarnos con su procesión de almas en pena. La primera fecha en la que es más fácil que se aparezca la Santa Compaña coincide con la Noche de San Juan (24 de junio), cuando la noche más larga del año señala otro de los momentos de cambio de ciclo del año. El segundo momento en el que tenemos más posibilidad de cruzarnos con la Santa Compaña es durante la noche de Todos los Santos (del 31 de octubre al 1 de noviembre).

Algunas características que ayudan a definir qué es la Santa Compaña sirven también como indicadores de que su presencia se aproxima: el sonido de la campanilla de la que ya hemos hablado; el olor de sus velas, etc. Pero lo mejor sería que supieras cómo evitar cruzarte con la Santa Compaña o qué hacer para que su sortilegio no te convierta en el siguiente guía de sus almas en pena.

Inicio

Cómo evitar la Santa Compaña

Las leyendas de la Santa Compaña también ayudan a saber cómo evitarla, salvo que seas una de las pocas personas inmunizadas contra su hechizo, como los niños bautizados con el óleo de difuntos.

Si no eres una de ellas, lo mejore que puedes hacer para evitar la Santa Compaña es cerrar los ojos y obviar las ofertas que te hagan de quedarte con sus velas o cualquier otro elemento que lleven consigo. Como la tentación será más fuerte de lo que puedes imaginar, incluso es mejor que eches a correr (como alma que lleva el diablo) en sentido contrario. Si por alguna razón no puedes hacer ninguna de estas dos cosas, toma nota de las otras alternativas para salir indemne de tu encuentro con la Santa Compaña.

Si quieres evitar a la Santa Compaña:

Nunca mires directamente a las almas difuntas o al guía de la Santa Compaña.

Come algo cuando te cruces con la Santa Compaña… Ni idea de por qué o de si es mejor que sean ajos crudos que castañas, pero, por si acaso, llévate a la boca ese caramelo que siempre llevas en el bolsillo, aunque esté lleno de pelusas.

Dibuja un círculo en el suelo con tiza o sal. Mejor todavía si puedes trazar la estrella de Salomón. Quédate en el centro hasta que desaparezcan de tu vista.

Reza todo lo que sepas: este consejo para evitar la Santa Compaña es práctico para muchas otras situaciones. Me atrevería a decir que es mejor si lo combinas con el de cerrar los ojos y el de situarte en el centro del círculo de sal o tiza… Pero nunca con el de comer algo al encontrarte con la Santa Compaña.

Sube a un cruceiro porque si se te aparece la Santa Compaña estando tú en los escalones de este otro símbolo de Galicia, no podrán hacerte nada. Tampoco te pasará nada si llevas un crucifijo contigo… Así que, ya sabes, si no llevas habitualmente la crucecita de la Comunión, sácala al menos en la Noche de San Juan y en la víspera de Todos los Santos, que es cuando más posibilidades tienes de un encuentro con la Santa Compaña de Galicia.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Origen y tradiciones del Samain

Siguiente artículo
Singapore flyer segunda noria más alta del mundo

Noria más grande del mundo

Artículos relacionados