Qué es la Santa Compaña

0

La Santa Compaña es una de las leyendas gallegas de Samaín más conocidas y populares. Incluso hay grupos de rock que han compuesto canciones sobre esta historia, que materializa, de alguna manera, la creencia de que, al menos durante unos días al año, los vivos y los muertos podían volver a encontrarse. Aunque, atendiendo a la leyenda de la Santa Compaña, ¡más le valía a los vivos no coincidir con esa procesión de difuntos encapuchados y alumbrados con teas! Porque el primer vivo que se encuentre con la Santa Compaña pasaría a sustituir al guía que acompaña a sus almas en pena. Por eso, además de saber qué es la Santa Compaña, resulta útil saber qué hacer para evitar que sus difuntos te lleven, si tienes la mala suerte de tropezarte con ellos el próximo Samaín en Galicia. Aunque, en realidad, la Santa Compaña puede aparecer en cualquier momento del año.

Qué es la Santa Compaña

La Santa Compaña es una de las leyendas gallegas de Samaín más conocidas. Se tata de una procesión de difuntos guiadas por una persona viva, que, según dicen, cederá su puesto a la primera persona con vida que se cruce con ellos. Hay algunas fuentes que indican que perderá la vida en ese momento y otras que señalan que el guía volverá al mundo de los vivos sin problemas, siendo sustituido por el siguiente infortunado.

La presentación más habitual de la Santa Compaña es la de un grupo de almas en pena cubierta por largas capas con capucha, una detrás de la otra, alumbradas con teas, que algunos identifican con huesos brillantes y otros con calabazas con una vela en el interior, o, incluso, con nabos, una imagen que también se ha encontrado entre las tradiciones irlandesas del Día de Muertos. En algunas variantes de la Santa Compaña, como La Güestia de Asturias, la procesión de difuntos porta campanillas para anunciar su aparición.

Inicio

Características de la Santa Compaña de Galicia

La Santa Compaña de Galicia tiene unas características especiales. Por ejemplo, la comitiva de difuntos viste capas de color blanco con capuchas. Algunas fuentes señalan que sus miembros van descalzos y que cada uno de ellos porta una vela o, incluso, una calabaza o un nabo utilizados como “candelabros”.

En algunos sitios también destacan que otra de las características de la Santa Compaña de Galicia es que portan una campanilla que sirve para anunciar su llegada, de manera que los vivos que puedan, les esquiven. Aunque, en realidad, la leyenda de la Santa Compaña se sustenta en la idea de que su presencia anticipa el siguiente fallecimiento.

El guía de la Santa Compaña porta, además de una luz, un caldero con agua bendita, que le identifica y que entrega cuando es sustituido.

Inicio

Por qué se aparece la Santa Compaña de Galicia

Hay distintas teorías sobre por qué se aparece la Santa Compaña de Galicia. La primera dice que su presencia sirve para anunciar un fallecimiento próximo. Otras teorías sostienen que la Santa Compaña viene para castigar a los vivos por algún pecado que hayan cometido.

santa compaña relacionada con la leyenda de los perros negros de Bretaña

En ambos casos se percibe las distintas influencias de los orígenes más remotos de la Santa Compaña de Galicia, siempre procedentes de distintas esferas de influencia y alcance de la cultura celta: desde las leyendas de procesiones de muertos de Bretaña o Gales hasta las de Irlanda (desde los perros negros o perros fantasma tipo Cwn Annwn o Cerbero, hasta las Banshees o mujeres de los túmulos).

Inicio

Santa Compaña y Samaín

La creencia en la Santa Compaña es uno de los aspectos más conocidos del Samaín de Galicia, una de las tradiciones del Día de Todos los Santos en España que más popularidad ha vuelto a adquirir en los últimos años.

Inicio

Cuándo se aparece la Santa Compaña

Aunque la Santa Compaña se puede aparecer en cualquier momento del año, hay dos periodos en los que es más habitual o hay más posibilidades de encontrar a su procesión de almas en pena. La primera fecha coincide con la Noche de San Juan (24 de junio), otro de los momentos de cambio de ciclo del año con la celebración de la noche más larga del año.

El segundo momento en el que todos tenemos más posibilidad de cruzarnos con la Santa Compaña es durante la noche de Todos los Santos (del 31 de octubre al 1 de noviembre).

Hay algunas señales que anuncian la inminente llegada de la Santa Compaña de Galicia: el sonido de la campanilla de la que ya hemos hablado; el olor de sus velas, etc. Pero lo mejor sería que supieras cómo evitar cruzarte con la Santa Compaña o qué hacer para que su sortilegio no te convierta en el siguiente guía de sus almas en pena.

Inicio

Cómo evitar la Santa Compaña

Si no eres una de las pocas personas inmunizadas contra la Santa Compaña (como los niños bautizados con el óleo de difuntos) ten en cuenta estos consejos sobre cómo evitar la Santa Compaña y qué hacer para evitar formar parte de su formación.

Evidentemente, lo mejor que puedes hacer para evitar la Santa Compaña de Galicia es cerrar los ojos y obviar las ofertas que te hagan de quedarte con sus velas o cualquier otro elemento que lleven consigo. Como la tentación será más fuerte de lo que puedes imaginar, incluso es mejor que eches a correr (como alma que lleva el diablo) en sentido contrario .

Si por alguna razón no puedes hacer ninguna de estas dos cosas, toma nota de las otras alternativas para salir indemne de tu encuentro con la Santa Compaña de Galicia.

Si te encuentras con la Santa Compaña de Galicia y no quieres convertirte en su guía:

Nunca mires directamente a las almas difuntas o al guía de la Santa Compaña.

Come algo cuando te cruces con ellos… Ni idea de por qué o de si es mejor que sean ajos crudos que castañas (un elemento tradicional del Samaín de Galicia) pero por si acaso, llévate a la boca ese caramelo que siempre llevas en el bolsillo, aunque ya esté lleno de pelusas.

Dibuja un círculo en el suelo con tiza o sal. Mejor todavía si puedes trazar la estrella de Salomón. Quédate en el centro hasta que desaparezcan de tu vista.

Reza todo lo que sepas: este consejo para evitar la Santa Compaña es práctico para muchas otras situaciones. Me atrevería a decir que es mejor si lo combinas con el de cerrar los ojos y el de situarte en el centro del círculo de sal o tiza… Pero nunca con el de comer algo al encontrarte con la Santa Compaña.

Sube a un cruceiro porque si se te aparece la Santa Compaña estando tú en los escalones de este otro símbolo de Galicia, no podrán hacerte nada.

Tampoco de pasará nada si llevas un crucifijo contigo… Así que, ya sabes, si no llevas habitualmente la crucecita de la Comunión, sácala al menos en la Noche de San Juan y en la víspera de Todos los Santos, que es cuando más posibilidades tienes de un encuentro con la Santa Compaña de Galicia.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.