Origen y tradiciones del Samain

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La conmemoración de los Fieles Difuntos en España sigue estando muy presente en el imaginario colectivo y en las tradiciones regionales, a pesar del auge de otras fiestas, como Halloween o el Día de Muertos de México. Las tradiciones del Samaín de Galicia, por ejemplo, han resurgido con mucha fuerza gracias al interés de asociaciones y ciudadanos. También se detecta un aumento del interés por el Samaín de Asturias, también conocido como Magosto o Amagüestu, que, por cierto, también se celebra en Portugal y Occitania. Las celebraciones por el Día de Todos los Santos son un buen ejemplo de cómo las tradiciones de diferentes lugares se influyen entre sí. El origen del Samaín de Galicia tiene raíces celtas y comparte algunos aspectos -desde recetas y símbolos hasta el significado de algunas leyendas gallegas de Samaín- con otros rituales, dentro y fuera de España. Una de las tradiciones del Samaín más común a otras celebraciones es la de comer castañas como parte de las ofrendas a los difuntos; en Cataluña se conoce como Castanyada y en el País Vasco se acompaña de caracoles y moroikil y se llama Gaztainere. Otra de las grandes tradiciones del Samaín es la Santa Compaña, que se encuentra, aunque con variantes, en la Maragatería (donde se la llama La Huéspeda) o en Extremadura (La Estantigua). Lo curioso de esta tradición del Samaín es que son los muertos los que traen los malos augurios. Aunque Halloween tiene el mismo origen celta del Samaín, cuenta con sus propias particularidades, como el uso de calabazas o disfraces.

Origen del Samaín de Galicia

El origen del Samaín de Galicia es muy anterior a que hubiera un Día de los Difuntos en España. Los ritos con los que se honraba la memoria de los difuntos normalmente coincidían con el fin de las cosechas y el cambio de estación, porque se asociaba la llegada del otoño, la recogida de las cosechas y la reducción de horas de luz solar con el fin de un ciclo, el de la vida, y el comienzo de otro, el invernal, más recogido y silencioso, símbolo de la muerte. Por este contexto, se entiende que el origen del Samaín se vincula con la honra a los antepasados. El origen del Samaín se encuentra en las tradiciones celtas anteriores al Cristianismo. De hecho, la palabra “samaín” procede del término celta “samhain”, que refuerza la idea de cuál es el origen del Samaín. También es celta el origen de Halloween, otra manera de conmemorar a los fieles difuntos.

Las raíces de la celebración cristiana de Todos los Santos o Día de los Fieles Difuntos se pueden situar en la Gran Persecución de Diocleciano, a principios del siglo IV. Gregorio IV, en el siglo IX, consagró esta celebración como una especie de compensación por las posibles faltas a las fiestas de los Santos durante el resto del año.

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Cuándo se celebra el Samaín

El Samaín de Galicia se celebra en vísperas del día de Todos los Santos, es decir, en la tarde del 31 de octubre, aunque también es habitual encontrar manifestaciones de las leyendas del Samaín de Galicia en la tarde-noche del mismo día 1 de noviembre.

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Tradiciones del Samaín de Galicia

Las calabazas, las castañas, los disfraces o las máscaras son el fundamento de muchas tradiciones del Samaín, aunque sus significados hayan podido cambiar a lo largo del tiempo. Otra de las tradiciones del Samaín de Galicia más populares es la de la leyenda de la Santa Compaña, que en Asturias se conoce como La Güestia y en algunas zonas de Castilla, como La Estantigua, igual que en Extremadura.

Las tradiciones del Samaín también afectan a la gastronomía. La castaña asada es la reina, al ser un producto de temporada barato y nutritivo desde hace siglos.

La Santa Compaña de Galicia

Para entender qué es la Santa Compaña hay que considerar que la fiesta de Samaín conmemora la muerte como parte del ciclo de la vida, coincidiendo con el fin de las cosecha y el cambio de estación, algo habitual desde hace siglos en las comunidades agrícolas. Además, la Santa Compaña explora una de las características del origen del Samaín: la creencia de que, en las fechas del Día de Muertos, los vivos y los muertos pueden volver a encontrarse y/o comunicarse.

La leyenda de la Santa Compaña habla de una comitiva de difuntos, guiados por un vivo, que deambulan anunciando la siguiente muerte, que será la de aquel con quien primero se crucen: de ahí el pavor que esta tradición del Samaín siempre ha inspirado. Es curioso que en esta leyenda gallega de Samaín los difuntos sean portadores de malos augurios, cuando en otras celebraciones del Día de Muertos su presencia es casi deseada, incluso festejada, puesto que el Más Allá no es sinónimo de malos espíritus o maldiciones. Hay otras manifestaciones de la Santa Compaña de Galicia en Asturias, en Extremadura y en otras regiones del Norte y del Centro de Europa.

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Calabazas y calacús

Las tradiciones del Samaín en Galicia incluyen los calacús, unas calabazas más grandes de lo habitual
Las tradiciones del Samaín en Galicia incluyen los calacús, unas calabazas más grandes de lo habitual

Otra de las grandes tradiciones del Samaín es la de las calabazas. Son importantes porque mantienen viva la conexión con el origen del Samaín. Más que por las calabazas en sí, lo que importa es que en las tradiciones del Samaín se aprovecha los productos de temporada de cada región, así que no es de extrañar que allí donde se dejara sentir el origen celta del Samaín se utilizaran, si los había, los mismos frutos. Antes de las calabazas, por ejemplo, muchas tradiciones del Samaín utilizaban nabos (Irlanda). Las calabazas de Samaín en Galicia se conocen como “calacús“, una variante algo más grande de estas hortalizas que tenía la misma función: adornar las fiestas en conmemoración por los difuntos (además de aprovechar su carne y sus semillas, claro). Parece que la primera mención escrita de la palabra “calacús” de la que se tiene noticia es la del “Catálogo de voces y frases gallegas” de Fray Martín Sarmiento (siglo XVIII).

Varias localidades gallegas, como Vigo, han actualizado las tradiciones del Samaín, incorporando atractivos contemporáneos, como conciertos o actividades especialmente enfocadas a niños y jóvenes. En A Noite dos Calacús se organizan concursos de decoración de calabazas, hay música en directo, etc.

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Magosto

Tradiciones de Samaín en Galicia: asar castañas

El Magosto es otra de las tradiciones de Samaín más típicas de Galicia. Su sentido está relacionado con la idea de la fecundidad, asociada a la cosecha, la riqueza de la tierra y el fuego como generadores de abundancia, lo que nos vuelve a conectar con el origen del Samaín más remoto. Vinculada al Magosto se encuentra otra de las tradiciones de Samaín más habitual en Galicia y en regiones próximas, como Asturias: cubrirse la cara con la ceniza de las hogueras en las que se preparan las castañas, quizá como una especie de máscara o disfraz barato y fácil de conseguir. Igual que otras tradiciones del Samaín, el Magosto también se celebra (con sus variantes) en otros lugares: en Asturias es el Amagüestu, en el País Vasco se habla de Gaztainerre y en Portugal se conoce como Magusto.

Las castañas son una constante en las tradiciones del Samaín porque históricamente han sido un producto de temporada abundante y asequible. Algunas leyendas del Samaín asocian las castaña con el alma de los difuntos y señalan que por cada una que se come, se libera una del Purgatorio. Quizá por eso, también es frecuente que se dejen unas cuantas castañas para las ánimas que podían regresar una vez terminado el Magosto. Las castañas del Magosto se asan al fuego y se pueden acompañar de otros productos, como la carne de cerdo, que se sacrificaba para tener provisiones durante todo el invierno. En el País Vasco, otros productos típicos son los caracoles y el morokil, una masa de harina de maíz. En Asturias, el Amagüestu se pasa mejor con unos culines de sidra dulce, propia de las primeras cosechas, casi sin fermentar.

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