Cuánto pesa el Torico de Teruel

Cuánto pesa el Torico de Teruel y otras curiosidades y tradiciones de la historia del Torico, símbolo de Teruel, y de la plaza donde se ubica

El Torico de Teruel es una de las esculturas más famosas de España. Descubre todas las curiosidades del Torico y de su plaza.

El Torico es la evidencia de que el tamaño no importa.

Su nombre da idea de sus pequeñas dimensiones, aunque luego, el peso sea de 55 kilos de bronce puro.

Su buen tonelaje no impidió que el Torico de Teruel fuera derribado por una explosión durante la Batalla de Teruel.

Aquella fue la única vez en toda la historia del Torico que los turolenses han tenido en sus manos su querido astado.

Si estás leyendo sobre el Torico porque tengas pensado viajar a Teruel, aquí te dejo una guía sobre qué ver en Teruel imprescindible.

Puedes ampliar esta información con estas curiosidades de la Plaza del Torico, en esta misma revista de viajes digital.

Plaza del Torico de Teruel

El nombre de El Torico es un diminutivo de la palabra “toro”, porque la figura es bastante pequeña.

La historia del Torico de Teruel está estrechamente ligada con la de la plaza en la que se ubica.

Parece que en la Edad Media esa plaza era conocida como Plaza del Mercado o Plaza Mayor de Teruel.

En el siglo XVI se instaló la fuente diseñada por el ingeniero Pierre Vedel, responsable de la canalización de aguas de la ciudad.

La fuente sobre la que hoy podemos ver el Torico de Teruel es de 1858. Además del Torico que la corona, tiene en sus laterales cuatro cabezas de toro de las que mana el agua.

El nombre oficial de la plaza es Plaza de Carlos Castel, en honor a un político de la Restauración considerado Hijo Predilecto de la ciudad.

El cariño y la fama alcanzados por el Torico han hecho que se conozca popularmente como “Plaza del Torico”.

Saber cuánto pesa el Torico de Teruel es otra de las grandes preguntas.

El peso del Torico de Teruel es de 55 kilos. Este dato es realmente sorprendente si tenemos en cuenta el tamaño de la figura. El Torico de Teruel mide mide 45 centímetros de cola a boca; 37 centímetros de la base a los pitones; y sólo 2 de ancho.

La razón de que el peso del Torico de Teruel sea tan elevado es que está hecho de bronce.

Visita guiada por Teruel

El peso del Torico y la historia de la plaza donde se encuentran son sólo dos de las muchas curiosidades de Teruel. Gaudí, los Amantes y el arte mudéjar son otros descubrimientos que podrás hacer al visitar la ciudad.

Inicio

Historia del Torico de Teruel

El Torico es un símbolo de Teruel debido a una leyenda medieval que tiene distintas versiones.

En una de esas leyendas, el rey Alfonso II tuvo un un sueño premonitorio, en vísperas de una batalla contra los musulmanes, que les atacaron con toros embolados. En esa visión se le aparecieron un toro y una estrella.

Otra versión dice que el toro y la estrella se aparecieron a sus tropas.

En ambos casos, la aparición del toro y la estrella se interpretó como que había que fundar un asentamiento en el lugar en el que el rey había tenido la visión. Por eso dicen que el nombre de Teruel procede de la combinación de las primeras letras de la palabra “toro” y de las últimas de la palabra “Actuel”, que es como parece que se llamaba la estrella.

Otras teorías sobre la historia del Torico de Teruel señalan que fueron los fundadores de Teruel fueron los fenicios, y que también se inspiraron en la abundancia de toros para ponerle nombre. Incluso los romanos incluyeron las figuras del toro y de las estrella en las monedas que acuñaron para la región.

Otro momento único en la historia del Torico de Teruel aconteció durante la Guerra Civil española. Una explosión derrumbó el pilar sobre el que está. El Torico, claro, cayó con la columna y desapareció.

Durante un tiempo no se supo nada sobre el paradero de la estatua del Torico, pero parece que al final la original fue devuelta. ¡No debía ser fácil esconder los 55 kilos de peso del Torico de Teruel!

Inicio

El Pañuelico del Torico

La historia del Torico de Teruel también está marcada por la tradición del “pañuelico”. El ritual consiste en que algún mozo de las peñas festivas suba por la columna y coloque en la estatua del Torico un pañuelo rojo.

Esta tradición se hizo oficial en 1982. Hoy en día está considerada el gesto más emblemático de las fiestas de La Vaquilla del Ángel de Teruel, junto a la “quitada del pañuelico”.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
La Plaza del Torico es uno de los lugares de interés de Teruel más conocidos

La Plaza del Torico de Teruel

Siguiente artículo

Qué significa el gorro de los judíos

Artículos relacionados