Cuánto pesa el Torico de Teruel

0

El Torico de Teruel es una de las esculturas más famosas de España. El nombre es un diminutivo de la palabra “toro” porque la figura es bastante pequeña. Pese a ello, el Torico de Teruel pesa 55 kilos de bronce puro. El peso del Torico de Teruel no impidió que fuera derribado por una explosión durante la Batalla de Teruel, pese a que había resistido imperturbable a bombardeos y tiroteos. Es la única vez en toda la historia del Torico, que arranca en 1.858, que los turolenses han tenido en sus manos la estatua del Torico de Teruel. Ahora, quien quiere mirarlo a la cara tiene que trepar por su columna y ponerle un “pañuelico” rojo al cuello en lo que es una de las tradiciones más queridas de las fiestas de La Vaquilla del Ángel, desde que se oficializó en 1.982.

Cuánto pesa el Torico de Teruel

Saber cuánto pesa el Torico de Teruel es, posiblemente, una de las mayores curiosidades de la Plaza del Torico, a la que da nombre pese a que oficialmente fue bautizada como Plaza de Carlos Castel, en honor a un político de la Restauración considerado Hijo Predilecto de la ciudad. El peso del Torico de Teruel es de 55 kilos y el dato es realmente sorprendente si tenemos en cuenta que de cola a boca mide 45 centímetros, de la base a los pitones, 37 y de ancho, sólo 2. El peso del Torico de Teruel se debe a que está hecho de bronce puro. La estatua del Torico de Teruel preside la plaza desde 1.858.

Inicio

Historia del Torico de Teruel

El Torico es un símbolo de Teruel debido a una leyenda medieval que tiene distintas versiones. En una de ellas, el rey Alfonso II tuvo una visión, o un sueño premonitorio, en la que se le aparecieron un toro y una estrella, en vísperas de una batalla contra los musulmanes, que les atacaron con toros embolados. Otra versión dice que el toro y la estrella se aparecieron a sus tropas. En ambos casos, la aparición del toro y la estrella se interpretó como que había que fundar un asentamiento en ese punto. De ahí deriva la idea de que el nombre de Teruel procede de la combinación de las primeras letras de la palabra “toro” y de las últimas de la palabra “Actuel”, que es como parece que se llamaba la estrella. Otras teorías sobre la historia del Torico de Teruel señalan que fueron los fenicios los fundadores de Teruel y que también se inspiraron en la abundancia de toros para nombrarla. Incluso los romanos incluyeron las figuras del toro y de las estrella en las monedas que acuñaron para la región.

Aunque la historia del Torico de Teruel está estrechamente ligada con la de la plaza en la que se ubica, parece que en la Edad Media era conocida como Plaza del Mercado o Plaza Mayor de Teruel. Posiblemente, la Plaza del Torico de Teruel recibió ese nombre cuando, a partir del siglo XVI, se instaló la fuente diseñada por el ingeniero Pierre Vedel, responsable de la canalización de aguas de la ciudad. La fuente sobre la que hoy podemos ver el Torico de Teruel es de 1.858 y, además del Torico que la corona, tiene en sus laterales cuatro cabezas de toro de las que mana el agua.

Otro momento único en la historia del Torico de Teruel aconteció durante la Guerra Civil española, cuando el pilar que corona cayó por una explosión, y el Torico, con él. Pese a un periodo de incertidumbre sobre el paradero de la estatua del Torico, parece que al final la original fue devuelta. ¡No debía ser fácil esconder los 55 kilos de peso del Torico de Teruel! Otra de las tradiciones que marca la historia del Torico de Teruel se oficializó en 1.982 y consiste en que algún mozo de las peñas festivas de la ciudad suba por la columna y coloque en la estatua del Torico un pañuelo rojo. Este gesto está considerado como el más emblemático de las fiestas de La Vaquilla del Ángel de Teruel, junto a la “quitada del pañuelico”.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.