La Plaza del Torico es uno de los lugares de interés de Teruel más conocidos

La Plaza del Torico de Teruel

Curiosidades de la Plaza del Torico de Teruel

La Plaza del Torico es uno de los sitios que ver en Teruel. En realidad se llama Plaza de Carlos Castel (político de la Restauración e hijo predilecto de la ciudad) pero todo el mundo la conoce como la Plaza del Torico por la escultura que corona su fuente, cuya cabeza hace las veces de caño. A pesar de su pequeño tamaño, el Torico da nombre a la plaza y a uno de los edificios modernistas que flanquean la plaza. Otro de los aspectos que hacen famosa la Plaza del Torico es su forma, que dista mucho de ser la habitual la habitual en las plazas mayores de España. Muy cerca de la Plaza del Torico está la Fundación Amantes de Teruel, donde puedes descubrir la historia de los Amantes de Teruel, y los aljibes de la ciudad.

Curiosidades de la Plaza del Torico

El torico de Teruel proviene de una leyenda medieval y está en el escudo de la ciudad
El Torico de Teruel proviene de una leyenda medieval y está en el escudo de la ciudad

El origen del nombre de Teruel y del símbolo del Torico se encuentran en una leyenda medieval que tiene como protagonistas un toro y una estrella. Hay diferentes versiones con los mismos protagonistas. Una de ellas dice que Alfonso II tuvo una visión de un toro y de una estrella en vísperas de una batalla contra los musulmanes, que les atacaron con toros embolados. El rey decidió construir un asentamiento en lo alto del risco donde había visto al astado, que es donde hoy se encuentra la ciudad de Teruel.

La Plaza del Torico de Teruel existía ya en la Edad Media, aunque entonces era conocida como la Plaza del Mercado o la Plaza Mayor de Teruel. Hoy en día el nombre oficial de este lugar es Plaza de Carlos Castel, aunque todo el mundo la conoce como la Plaza del Torico de Teruel, debido al toro que corona la columna que adorna su fuente, aunque no es el único astado que preside este rincón turolense.

La Plaza Mayor del Teruel es conocida por su escultura del Torico.
La Plaza del Torico de Teruel es la Plaza Mayor de la ciudad aragonesa.

Otra de las principales curiosidades de la Plaza del Torico de Teruel tiene que ver con su forma, que no es ni redonda ni cuadrada, como casi todas las plazas mayores de España. Casi podría decirse que la Plaza del Torico de Teruel es trapezoidal. Por si fuera poco, la Plaza del Torico de Teruel está en cuesta.

Aunque los soportales que la rodean son habituales, los edificios modernistas que la flanquean son otra de las grandes curiosidades de la Plaza del Torico. El trabajo de arquitectos modernistas como Pau Monguió Segura, a quien debemos dos de los edificios más originales de la Plaza del Torico, como son la Casa del Torico (hoy Caja Rural) y La Madrileña, fue posible por la riqueza que se generó en Teruel gracias al comercio y a la industria textil. Otra de las mejores curiosidades de la Plaza del Torico relacionada con la Arquitectura es la presencia de las casas “vagón de tren”, de fachada estrecha y habitaciones alargadas. La última de las curiosidades de la Plaza del Torico que merece la pena mencionar es su iluminación, basada en unas señales luminosas repartidas por el suelo, que forman una especie de caminito azul bastante sorprendente.

Si quieres dormir cerca de la Plaza del Torico de Teruel, reserva en el hotel Sercotel Hotel Torico Plaza, un tres estrellas elegante y funcional, con desayuno buffet, prensa gratuita y aparcamiento privado, muy útil si tienes pensado hacer turismo en Teruel con tu coche.

Inicio

Dónde está la Plaza del Torico

Es muy fácil saber cómo llegar a la Plaza del Torico de Teruel. De hecho, ten por seguro que cuando viajes a Teruel, pasarás por ella en varias ocasiones porque la ciudad es prácticamente peatonal y no demasiado grande, así que a medida que vayas visitando los lugares de interés de Teruel la irás recorriendo tranquilamente.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Cuántos Paradores hay en España

Siguiente artículo

Cuánto pesa el Torico de Teruel

Artículos relacionados