Dónde nace el Ebro, en el Pico Tresmares en Cantabria

Dónde nace el Ebro

Mejores curiosidades del Ebro: dónde nace el Ebro y cómo la ciencia lo ha descubierto

El Ebro es un súper río porque es el río más largo de España y el que tiene una cuenca hidrográfica más extensa. Una de las mayores curiosidades del río Ebro es su origen. Tradicionalmente se ha dicho que Fontibre es el lugar donde nace el Ebro pero desde los años 50 del siglo pasado había dudas razonables sobre dónde nace el Ebro. Por eso se llevó a cabo un estudio científico específico, cuyos resultados han concretado que el río Ebro nace en el Pico Tresmares, en la Sierra de Peña Labra de Cantabria. A continuación te contamos, de manera resumida, toda la polémica y la investigación sobre dónde nace el Ebro.

Curiosidades del Ebro

Las dos primeras curiosidades del Ebro que hay que tener en cuenta son las relacionados con su longitud y su caudal, que hacen del Ebro el río más largo y caudaloso de España. La longitud del río Ebro es de entre 910 y 930 kilómetros y el caudal alcanza los 600 metros cúbicos por segundo. A nivel peninsular, el río más largo es el Tajo, con 1.038 kilómetros (el 20% de los cuales discurren por Portugal). Otra de las curiosidades del Ebro es que su cuenta hidrográfica es la más extensa de España, con 86.100 kilómetros de superficie. El río Ebro alimenta las tierras de siete comunidades autónomas españolas, así que otra de las curiosidades del Ebro es la cantidad de topónimos que existen relacionados con su cuenca. Miranda del Ebro o Aldeanueva de Ebro son algunos de ellos, pero existen muchos más. Otras de las mayores curiosidades del Ebro tiene que ver con su desembocadura, cuya potencia y riqueza biológica genera, un entorno natural único en el mundo, el Delta del Ebro, donde se ubica el Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de España.

Pero la más desconocida de las curiosidades del río Ebro es la que tiene que ver con su lugar de nacimiento, porque pocas personas conocen que la ciencia ha determinado que donde nace el Ebro es en el Pico Tresmares y no en Fontibre, aunque ambos lugares están conectados entre sí.

Inicio

Dónde nace el Ebro

Concretar dónde nace el Ebro no es tan fácil como puede parecer. Hay que tener en cuenta que en ocasiones puede más la tradición, que los avances científicos han ido concretando aspectos de la geografía y de la geología desconocidos hasta hace poco; que los ríos, al aparecer y desaparecer en la superficie, pueden generar controversias regionales y, sobre todo, que los datos –incluso de webs oficiales- no se actualizan ni contrastan lo suficiente pero sí se reproducen de manera sistemática, aumentando la desinformación y la confusión. Al buscar información al respecto de dónde nace el Ebro suelen aparecer nombres de lugares como: el Pico Tresmares, la localidad de Fontibre o el río Híjar, entre otros.

Inicio

Fontibre, el pueblo asociado al nacimiento del Ebro

Al hablar de dónde nace el Ebro la tradición señala la localidad cántabra de Fontibre, donde se ubica el Centro de visitantes del río Ebro y cuyo nombre procede, dicen, del latín “Fontes Iberis”, que se traduce como “Fuentes del Ebro”. Fontibre pertenece al municipio de Hermandad de Campoo de Suso y está muy cerca de la estación de esquí de Alto Campoo y de Reinosa.

Inicio

Otros sitios donde nace el Ebro

El río Ebro nace en el Pico Tresmares en Cantabria
El río Ebro nace en el Pico Tresmares en Cantabria. Foto de Wikipedia.

También es habitual encontrar que donde nace el Ebro es en el Pico Tresmares, una cima a 2.164 metros de altitud en la Sierra de Peña Labra, Cantabria. La tradición dice que recibe este nombre porque de allí manan las aguas de tres ríos que desembocaban en el Mar Mediterráneo, el Mar Cantábrico y el Oceáno Atlántico. Otras fuentes señalan que donde nace el Ebro es en el Pico Peña Labra, otra cima cántabra bastante próxima al Pico Tresmares cuyo nombre algunos geógrafos extienden a la que antes hemos llamado Sierra de Híjar, que sería por tanto conocida como la Sierra Peña Labra.

Inicio

Tercera teoría sobre dónde nace el Ebro

En la Sierra de Peña Labra también se ubica el nacimiento del río Híjar, de cuyas aguas dicen que nace el Ebro.

Inicio

Dónde nace el Ebro realmente

Para realizar esta información sobre dónde nace el Ebro hemos consultado con el Centro Nacional de Información Geográfica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional; con el Atlas Nacional de España; con la Asociación de geógrafos españoles; con la Confederación Hidrográfica del Ebro; con el Centro de Estudios Hidrográficosy con el Instituto Geológico y Minero de España. De todas esas instituciones, sólo respondieron la primera, (donde me explicaron que “sólo representamos a nivel cartográfico lo que en el terreno aparece, pero no discernimos si tal o cual fuente o afluente se pueda considerar nacimiento o no”) y la última, el Instituto Geológico y Minero de España, gracias a cuyos expertos puedo responder con todo el rigor a la pregunta de dónde nace el Ebro, despejando todas las dudas que se encuentran en Internet o las que puede suscitar la lectura de determinados textos poco contrastados. “Desde la década de 1950 habían empezado a surgir dudas sobre la ubicación exacta del nacimiento del Ebro, atribuido históricamente al manantial de Fontibre”, señala Miguel Luis Rodríguez González, ingeniero de minas y Jefe de la Unidad del IGME en Oviedo hasta su jubilación en 2013.

Inicio

Dudas sobre que el Ebro nazca en Fontibre

¿En qué se basaban las dudas que cuestionaban que Fontibre sea el lugar donde nace el Ebro?Primero los geógrafos, luego los hidrólogos y por último los hidrogeólogos se plantearon la posibilidad de que no fuera ésta la ubicación correcta de dicha surgencia”, explica el Ingeniero González. “En concreto, y después de realizados estudios de detalle de la hidrología, geología e hidrogeología del entorno de Fontibre, parecía evidente que el caudal de agua que surge en el manantial citado excedía claramente el esperado según los cálculos realizados sobre los recursos y reservas del acuífero de edad Triásico del que procede”. Además, “la observación de que el río Híjar, que nace en el Pico Tresmares (2.164 m. de altitud), en la Sierra de Peña Labra, pierda completamente su caudal en superficie en época de estiaje (de finales de verano a principios de otoño) hizo sospechar que el agua desaparecía en superficie y circulaba de forma subterránea, incorporándose al acuífero triásico citado, y volvía a surgir en Fontibre”.

Inicio

El estudio que confirma dónde nace el Ebro

En septiembre de 1.987 un equipo de especialistas, entre los que figuraba Miguel Luis Rodríguez González, llevó a cabo un trabajo de investigación en el entorno de Fontibre que consistió en “un ensayo de coloración del agua con fluoresceína sódica, producto que se presenta en forma de polvo de color rojizo, se disuelve en una mezcla de alcohol y amoníaco y se echa en el agua del río, que toma inmediatamente una coloración verde intenso”. El equipo eligió las proximidades de la localidad de Paracuelles, donde el río llevaba “un caudal de 200L/s, poco antes de desaparecer de la vista en el cauce normal”. Transcurridas 32 horas, el agua coloreada apareció en el Manantial de Fontibre, que en aquel momento acreditaba un caudal similar al anterior.

Inicio

Conclusiones sobre dónde nace el Ebro

“Podemos decir que el río Ebro nace en el Pico Tres Mares, que el estudio realizado en 1.987 constituyó la prueba fehaciente de lo que ya se sospechaba, que el río Híjar cede su caudal al manantial de Fontibre y resurgen sus aguas en él, y que los avances científicos pueden resolver dudas no solo en este campo sino en cualquier otro en el que se utilice cualquier tipo de ciencia o de tecnología.”

Inicio

Más información sobre dónde nace el Ebro

Las conclusiones del trabajo de investigación llevado a cabo en septiembre de 1987 quedo recogido en el informeEstudio hidrogeológico sobre la relación existente entre el río Híjar y el Manantial de Fontibre. IGME, 1987. Ese informe dio pie al artículo divulgativo “¿Un nacimiento doble para un mismo río? El Ebro”, incluido en la obra “Aguas subterráneas, paisaje y vida. Acuíferos de España” (Serie Hidrogeología y Aguas subterráneas del IGME).

Inicio

Por dónde pasa el Ebro

Qué Comunidades Autónomas atraviesa el Ebro: el río Ebro atraviesa 7 Comunidades Autónomas de España: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Qué provincias atraviesa el Ebro: Cantabria; Palencia, Burgos y Soria (en Castilla y León); Álava y Vizcaya (en el País Vasco); La Rioja; Navarra; Zaragoza, Huesca y Teruel (en Aragón); Lérida, Gerona y Tarragona (en Cataluña).

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

En los senderos, entre los mejores libros de 2018

Siguiente artículo

Arte románico en España

Artículos relacionados