El claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva es Patrimonio Nacional de España

Visitar Santa María la Real de Nieva en Segovia

Por qué visitar Santa María la Real de Nieva y qué ver en su claustro y alrededores. Consejos, mapa y fotos.

Santa María la Real de Nieva es la culminación del recorrido por la Ruta de los claustros de Segovia, una excursión que puede hacerse fácilmente en un día. Este recorrido es también una buena ruta por las cercanías de Segovia, muy recomendable para quien busque el patrimonio menos conocido –pero no por ello menos valioso- de Castilla y León, especialmente, para aquellos que estén buscando información sobre qué ver en Segovia y en los pueblos bonitos de Segovia. El Monasterio de Santa María la Real de Nieva es muy conocido por sus capiteles góticos, entre los mejores capiteles historiados de España. Pero también esconde muchas otras sorpresas que justifican una visita a su claustro y alrededores. A continuación te damos las claves por las que creemos que Santa María la Real de Nieva es uno de los lugares que debes visitar en Segovia de manera ineludible.

Historia del Monasterio de Santa María la Real de Nieva

Toneleros y segadores comparten espacio con nobles y clero en los capiteles del claustro de Santa María la Real de Nieva, en Segovia

Catalina de Lancaster patrocinó la construcción de la iglesia de Santa María la Real de Nieva, que comenzó en 1393 y se terminó en 1400, año en el que empezó a construirse el Monasterio, que estuvo en manos de la Orden de los Dominicos. La iglesia de Santa María la Real de Nieva fue ampliada posteriormente y hoy es un referente del gótico castellano en cuyo conjunto destacan la portada del lienzo norte –que puede pasar desapercibida al viajero que entre por la puerta lateral que se abre a la zona de aparcamiento próxima al monasterio- y el claustro, ambos considerados Monumento Nacional. La iglesia de Santa María la Real de Nieva está consagrada a Nuestra Señora de la Soterraña y en su interior descansan los restos de la reina Blanca I de Navarra, que murió aquí mientras recorría Castilla, realizando una serie de gestiones a favor de la paz entre el Reino de Navarra y los castellanos.

Los capitales del claustro de Santa María la Real de Nieva representan escenas de la vida cotidiana como ésta, con un monje y una campesina.

Una de las muchas curiosidades que puedes descubrir al visitar Santa María la Real de Nieva es su especial relación con la mujer medieval, no sólo por el peso de sus impulsoras si no también porque aquí se ratificó, en el siglo XV, la Ley de Santa María, que pretendía preservar sus privilegios. Un poco más abajo te explicamos con algo más de detalle la importancia de ese texto legal firmado en Santa María la Real de Nieva.

Inicio

Capiteles de Santa María la Real de Nieva

Muchos capiteles de Santa María la Real de Nieva representan oficios tradicionales o las etapas de construcción de una iglesia
Muchos capiteles de Santa María la Real de Nieva representan oficios tradicionales o las etapas de construcción de una iglesia
Los capiteles del claustro de Santa María la Real de Nieva representan a los tres estamentos sociales de la Edad Media

Lo que hace especial y único al claustro de Santa María la Real de Nieva es la calidad y la variedad de sus capiteles, que retratan a la perfección la sociedad medieval porque recogen distintas escenas de la vida cotidiana de los tres estamentos sociales de su época: nobleza, clero y pueblo llano.

Los Dominicos gestionaron el Monasterio de Santa María la Real de Nieva, en Segovia
El claustro de Santa María la Real de Nieva estaba abierta al pueblo llano, en línea con la concepción de la religión de las órdenes mendicantes.

Los capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Nieva son una sucesión de acontecimientos de gran dinamismo y detalle de muchas de las actividades cotidianas de cada estamento. Los nobles aparecen guerreando o cazando; los monjes son retratados predicando pero también construyendo edificios; el pueblo llano es representado segando y comerciando. También aparecen representados vicios, pecados y tentaciones. Incluso se distinguen capiteles en los que las actividades se refieren al paso de las cuatro estaciones del año, al estilo del calendario agrícola de la Colegiata de San Isidoro de León, del siglo XII. Todo el conjunto contribuye a que los capiteles del claustro de Santa María la Real de Nieva estén considerados entre los mejores capiteles historiados de España. El despliegue de creatividad y el buen estado de conservación de los capiteles del claustro de Santa María la Real de Nieva son una buena razón para visitar Santa María la Real de Nieva, sin duda uno de los mejores pueblos con encanto de Segovia.  

Inicio

Santa María la Real de Nieva y las mujeres

Otra de las razones más curiosas por las que merece la pena visitar el Monasterio de Santa María la Real de Nieva en Segovia es su relación con el papel de la mujer medieval. El Monasterio de Santa María la Real de Nieva está asociado al nombre de dos mujeres: Catalina de Lancaster, por un lado, y Blanca de Navarra, por otro. La primera, además, fue abuela de otra gran reina, Isabel la Católica. Pero, además, el Salón de Cortes de Santa maría la Real de Nieva fue la sede de las Cortes de 1473, en las que se estableció la llamada “Ley de Santa María”, una de las primeras disposiciones legales para defender los intereses de la mujer en bienes gananciales. La Ley de Santa María no puede considerarse la primera ley en este sentido porque, como explica Javier Alvarado, Catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “en el Derecho visigodo ya hay alguna cuestión en la materia”. En cualquier caso, esta curiosidad del Monasterio de Santa María la Real de Nieva corrobora la idea de la historiadora Marga Torres acerca de que la mujer no era un cero a la izquierda durante la Edad Media, periodo en el que ella es especialista.

Inicio

Visitar Santa María la Real de Nieva

El pórtico de la iglesia de Santa María la Real de Nieva también es Monumento Nacional de España
El pórtico de la iglesia de Santa María la Real de Nieva también es Monumento Nacional de España

Santa María la Real de Nieva es un destino en sí mismo pero si quieres visitar su claustro como parte de la Ruta de los claustros, merece la pena que lo dejes para el final de un recorrido por la provincia de Segovia. Al ser el más completo y mejor conservado de la Ruta de los claustros de Segovia, visitar Santa María la Real de Nieva al principio puede generar una expectativas que el resto de lugares de interés de la ruta no satisfacen de la misma manera. Aunque, claro, también depende de tu punto de partida. Desde Madrid, merece la pena que comiences la Ruta de los claustros desde Santa María la Real de Nieva para terminar en el punto más cercano a la ciudad de Segovia.

Inicio

Más que ver en Santa María la Real de Nieva

La plaza de toros de Santa María la Real de Nieva está hecha en pizarra y es una de las más antiguas de España.

Si tienes pensado visitar Santa María la Real de Nieva, no debes perderte, además del claustro del monasterio, su plaza de toros, una de las más antiguas de España (1848), que bien podría incluirse entre las plazas de toros más curiosas de España. Además, el coso de este pueblo bonito de Segovia está construido con mampostería, pizarra y madera, lo que le confiere un aspecto muy particular, totalmente distinto del que habitualmente se asocia con los ruedos. Por cierto, que uno de los capiteles del claustro de Santa María la Real de Nieva también representa una escena de alanceo de toros. La importancia de Segovia durante la Edad Media de la Península Ibérica queda confirmada en otra institución todavía vigente, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que puedes conocer si además de visitar Santa María la Real de Nieva te detienes unas horas en la ciudad de Segovia.

Inicio

Horarios de Santa María la Real de Nieva

Los capiteles de Santa María la Real de Nieva también representan simbología relacionad con el pecado y los vicios

Si vas a visitar el claustro de Santa María la Real de Nieva, ten en cuenta que los horarios son aproximados; es conveniente que los confirmes o conciertes antes de llegar con la Oficina de Turismo de Santa María la Real de Nieva, en el Ayuntamiento (921.594.036). También puedes consultar los horarios del Monasterio de Santa María la Real de Nieva en Internet, aunque nuestra sugerencia es que siempre lo reconfirmes por teléfono. Aunque el claustro suele estar abierto, es posible que te encuentres con la iglesia de Santa María la Real de Nieva cerrada. La visita a Santa María la Real de Nieva cuesta la voluntad del visitante.

Inicio

Cómo llegar a Santa María la Real de Nieva

La entrada al claustro de Santa María la Real de Nieva suele ser libre

Si estás pensando en visitar Santa María la Real de Nieva, aquí encontrarás la mejor ruta para llegar, evitando peajes.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Conil es uno de los lugares que ver en los alrededores de Cádiz

Qué ver en Cádiz y alrededores

Siguiente artículo
La Kasbah de Ait Ben Haddou es la más famosa de la Ruta de las mil kasbahs en Marruecos

Kasbah Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad de la Ruta de las Kasbahs de Marruecos

Artículos relacionados