Origen de la palabra geiser

2

El origen de la palabra geiser está en Islandia, uno de los países con uno de los idiomas que menos ha cambiado desde el siglo IX y más difíciles de aprender pero cuya sorprendente Naturaleza está detrás de muchas palabras hoy conocidas universalmente. En este caso, el significado de géiser es “surtidor” y sirve para referirse a uno de los fenómenos geológicos más habituales en Islandia, donde la actividad geológica es todavía muy intensa, debido a la “juventud” de su estructura tectónica y a su ubicación geográfica: la salida de chorros de vapor de agua por las grietas terrestres. El significado de géiser hace que sirva para referirse al mismo tipo de fenómenos en otras partes del mundo, aunque no sean tan frecuentes como en Islandia.

De dónde viene la palabra geiser

Islandia le ha regalado muchas cosas al mundo: las sagas nórdicas, valientes y desconocidos exploradores que llegaron al continente americano muchos años antes que Colón, la música de Bjork, etc. Islandia es también de donde viene la palabra geiser porque allí es muy frecuente esta manifestación geológica que genera chorros de vapor de agua y gases que alcanzan varios metros de altura. Por eso lo que significa geiser es “surtidor”. Son tantos y tan potentes los geiseres de Islandia que se han convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la isla y en una importante fuente de energía limpia, que sirve, a día de hoy, para las calefacciones y el agua caliente de muchos hogares islandeses. La abundancia de géiseres también explica qué significa Reykjavik, nombre de la capital de Islandia.

Inicio

Qué es un geiser

Los geiseres son unas fumarolas de vapor de agua y gases que se elevan hasta los 60 metros de altura en determinadas zonas de Islandia: una suerte de estornudos geológicos que hacen de Islandia la isla más joven del continente europeo (entre 16 y 20 millones de años) y una interesantísima fuente de energía.

La palabra géiser significa surtidor y es de origen islandés
Fotografías de portada y de interior de géiseres de Islandia, de Pixabay

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.