Mejores museos de Madrid gratuitos

Mejores museos de Madrid gratuitos para disfrutar de la cultura y la ciencia.

Muchos de los mejores museos de Madrid son gratuitos todos los días. Entre ellos destacan, por ejemplo, el Museo de Historia de Madrid o el Museo de la Biblioteca Nacional. Otros museos de Madrid son gratis los domingos, como el Museo Casa de Lope de Vega, el Museo ABC, el Museo de América o el Museo de Antropología. Y otros cuantos museos de Madrid son gratis los sábados, como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Romanticismo o el Museo Thyssen. El Museo del Prado es gratis sólo durante unas horas de lunes a sábado (de 18:00 a 20:00 h.) y los domingos y festivos (de 17:00 a 19:00 h.). No obstante, merece la pena que consultes los detalles sobre los colectivos que pueden entrar gratis a los museos de Madrid (estudiantes, mayores de 65, sin empleo, familia numerosa, etc).

Museos de Madrid gratis

Muchos museos de Madrid son gratuitos todos los días pero otros muchos permiten la entrada gratuita sólo durante unas horas o en unos días concretos.

Museo de San Isidro

Uno de los museos de Madrid más castizos es el Museo de San Isidro, patrón de Madrid. Aquí podrás conocer mucho mejor la historia de San Isidro y descubrir una colección permanente que repasa el origen de la ciudad desde hace 500.000 años hasta el siglo IX. Sus instalaciones y sus visitas guiadas lo convierten también en uno de los mejores museos de Madrid gratuitos. Está situado en la casa de la familia Vargas, para quienes dicen que trabajó San Isidro, patrón de la ciudad. El día álgido del Museo de San Isidro es el 15 de mayo, cuando la gente acude vestida de chulapos y chulapas y es tradición beber el agua del Pozo del Milagro (entre otras cosas). El Museo de Madrid abre de martes y a domingo y festivos entre las 09:30 y las 20:00 h. Cierra los días 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre. En verano (15 junio – 15 septiembre) abre de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. El Día de San Isidro abre de 09:30 a 21:30.

Inicio

Museo de Historia de Madrid

Otro de los museos de Madrid gratis durante toda la semana es el Museo de Historia de Madrid, la mejor recomendación si te interesa la historia de la ciudad. El Museo de Historia de Madrid ocupa el Real Hospicio de San Fernando (S. XVIII) cuya fachada barroca han estudiado en Arte todos los niños españoles de varias generaciones. Sus exposiciones fijas y temporales son realmente curiosas y abarcan todas las temáticas: pintura, fotografía, escultura, etc. Además, su ubicación permite que puedas hacer planes de ocio antes y después por la zona de Tribunal, Gran Vía, Calle Fuencarral. ¡Compruébalo en el mapa de los museos de Madrid que incluimos! El Museo de Historia de Madrid siempre es gratis y abre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Cierra los lunes y los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Si quieres visitar este museo gratis de Madrid, también puedes concertar una visita guiada.

Inicio

Imprenta Municipal – Artes del libro

Otro de los mejores museos gratuitos en Madrid más sorprendentes es el de su Imprenta Municipal. Merece la pena conocerlo porque sus exposiciones son muy originales y curiosas y porque, al estar en el Barrio de los Austrias, queda cerca de muchos otros sitios que ver en Madrid. La exposición permanente repasa la historia de la imprenta hasta el siglo XX. Las temporales abordan cuestiones relacionadas con este invento y sus usos, desde libros prohibidos y actividades clandestinas hasta ediciones especiales de títulos o autores más o menos conocidos o tradiciones libreras de otros países. Si no te suena el tercero de los museos gratuitos en Madrid, búscalo en el mapa de museos de Madrid que incluimos porque seguro que has pasado cerca un montón de veces. La Imprenta Municipal abre de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. Cierra los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Es otro de losmuseos gratis de Madrid que ofrece visitas guiadas previa cita.

Inicio

Panteón de los Hombres Ilustres

Qué es el Panteón de Hombres Ilustres, quiénes están? Aunque habrá quien no lo incluya entre los museos de Madrid en sentido estricto, creo que el Panteón de Hombres Ilustres sí merece la pena figurar en una selección de los mejores museos gratis de Madrid, por su valor histórico y por la calidad artística de las esculturas que alberga. La construcción también resulta de interés. El horario para visitar el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid es de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00 h., o los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 h.

Inicio

Museo de bomberos

Otro de los mejores museos de Madrid gratuitos es el Museo de bomberos, que también puede ser interesante si estás buscando museos de Madrid para ir con niños. Además de conocer el origen y la evolución de los bomberos, podrás asomarte a algunos episodios curiosos de la historia de la ciudad y conocer parte del material que han utilizado y utilizan en su trabajo. El Museo de bomberos de Madrid abre todos los días de 09:30 a 14:00 y Cierra los días 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Ten en cuenta que ofrecen visitas guiadas previa petición.

Inicio

Museo del Ejército del Aire

Otro de los museos gratuitos de Madrid que merece la pena conocer es el Museo del Ejército del Aire. Ofrece 7 hangares y más de 200 aeronaves para pasar un día diferente, perfecto también si quieres visitar museos de Madrid con niños. El único pequeño inconveniente es que está alego alejado de la ciudad. El horario del Museo del Ejército del Aire es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h. Cierra el 1 y 6 de enero, el jueves y el Viernes Santos, el 12 de octubre, el 10 de diciembre (su Patrona) y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Inicio

Museo Naval de Madrid

Incluyo el Museo Naval entre los mejores museos gratuitos de Madrid porque puedes entrar sin abonar el donativo de 3 € que solicitan en la entrada, aunque creo que también merece la pena pagarlo y contribuir a que esta pequeña joya cultural siga funcionando y mejorando sus instalaciones. El Museo Naval de Madrid está situado en el Paseo de la Castellana y ofrece maquetas, mapas y cartas de navegar, uniformes, banderas, obras de arte, instrumentos de navegación y muchas otras curiosidades de la historia marítima de España. El horario del Museo Naval de Madrid es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 h y hasta las 15:00 h. en agosto.

Inicio

Museo Torres Quevedo

Leonardo Torres Quevedo fue un matemático e ingeniero español que se dedicó a inventar cosas como un puntero proyectable, cuya patente registró en 1930. Sus máquinas, maquetas y autómatas se exhiben en el Museo Torres Quevedo, otro de los museos gratuitos de Madrid que puedes visitar de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h. Su ubicación está en el mapa de museos de Madrid incluido.

Inicio

Andén cero

Hablando de inventos, hablemos del metro, que también tiene uno de los mejores museos de Madrid gratis más curiosos. Se llama Andén cero y cuenta con 4 espacios que te permitirán conocer mejor la historia de este medio de transporte y de la ciudad de Madrid. Consulta los horarios de cada espacio de este museo de Madrid porque a veces hay ligeras diferencias entre unos y otros. En todos hay aforo limitado: la Nave de Motores de Pacífico; estación fantasma de Chamberí; los Caños del Peral; yacimiento arqueológico de Carpetana y vestíbulo de Pacífico.

Inicio

Museo geominero

Hall principal del Museo geominero de Madrid

Como ves, muchos museos gratis de Madrid están dedicados a la ciencia. Entre ellos también merece la pena destacar el Museo geominero, especializado en el patrimonio minero (minas, minerales, fósiles y en su papel en el desarrollo de las distintas sociedades) de España y del resto del mundo. Abre de 09:00 a 14:00, de lunes a sábado.

Inicio

Museo de ciencia y tecnología

El Museo del Ejército del Aire no es el único museo gratuito de Madrid que queda alejado del centro urbano. Al Museo de ciencia y tecnología –otro de los mejores museos gratuitos de Madrid- le pasa algo parecido porque está en Alcobendas pero también puede servirte de excusa para salir de Madrid. 500 avances científicos de todos los tiempos merecen al desplazamiento. ¿No te parece perfecto también si buscas planes en Madrid con niños? El Museo de ciencia y tecnología tiene horario de verano y de invierno y cierra todos los lunes de año y los días 1, 6 y 24 de enero; 1 y 15 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre.

Inicio

Museo de Astronomía y Geodesia

¿Sabías que la Universidad Complutense tiene un Museo de Astronomía y Geodesia? Pues es uno de los museos gratuitos de Madrid que puedes visitar concertando una cita si te interesa conocer la evolución de los instrumentos científicos utilizados en estas disciplinas durante la última centuria.

Inicio

Planetario de Madrid

Las exposiciones y los audiovisuales del Planetario de Madrid son gratuitas, así que me animo a incluirlo entre los museos gratuitos de Madrid para que su actividad divulgativa se tenga en cuenta. Además, realiza otras actividades, desde conciertos y charlas hasta proyección de películas o encuentros de observación astronómica. El Planetario de Madrid cierra todos los lunes pero puedes consultar los detalles de sus horarios y precios en su web.

Inicio

Museo tiflológico de Madrid

Otro de los museos gratuitos de Madrid es el Museo Tiflológico. Está especializado en acercar el arte a personas con problemas de visión, que pueden tocar y comprender mejor las piezas que allí se exponen, desde maquetas de monumentos a colecciones de artistascon deficiencia visual grave o ciegos. Este museo de Madrid está dotada de señalización en Braille, apps específicas y Beepcons, entre otros elementos integradores.  El horario del Museo tiflológico de Madrid es de martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.; y los sábados, de 10:00 a 14:00 h. Cierra los lunes, los domingos y los festivos.

Inicio

Museo de la Biblioteca Nacional

Fachada principal de la Biblioteca Nacional. La entrada al museo está en el lateral izquierdo de las escaleras

Entre los mejores museos gratis de Madrid brilla con luz propia el de la Biblioteca Nacional, en el Paseo de las Castellana. Las exposiciones temporales son muy agradables e interesante y suelen incluir piezas únicas. ¡Y la tienda aledaña es una delicia para los amantes de los libros! El Museo de la BNE abre de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Consulta su horario de cierres y ten en cuenta que también ofrecen visitas guiadas previa petición.

Inicio

Casa Museo Lope de Vega

Estudio de Lope de Vega en su casa museo

En el centro histórico de Madrid abre sus puertas otro de sus mejores museos gratuitos, que nos habla de Lope de Vega pero también de su Siglo de Oro. El edificio y su restauración, así como los fondos cedidos por otras instituciones justifican de sobra que figure entre los mejores museos gratuitos de Madrid. Las visitas suelen durar media hora. Además, también es una buena recomendación si buscas museos gratis de Madrid para niños porque ofrece muchas actividades específicas. Puedes visitar la Casa Museo Lope de Vega de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Cierra los lunes, el 1 y el 6 de enero; el 1 de mayo; el 9 de noviembre y los días 24, 25 y 31 de diciembre. Debes concertar la visita por teléfono (914 29 92 16) o por correo ([email protected]) porque son guiadas y en grupos de hasta 15 personas (por las dimensiones de las estancias).

Inicio

Museo de la Casa de la Moneda

¿Conoces la historia del dinero? ¡Parece mentira, con lo importante que es y lo que siempre nos falta! Para solucionarlo, haz de la visita al Museo de la Casa de la Moneda, uno de los mejores museos del mundo en su género y uno de los mejores museos de Madrid gratis que podrás conocer. Además, ofrece actividades gratuitas para niños y familias, entre otras. El Museo de la Casa de la Moneda abre de martes a Viernes, de 10:00 a 17:30 h. y los sábados, domingos y festivos hasta las 14:00 h. Cierra los lunes, el 1 y el 6 de enero; el 19 de marzo, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Inicio

Museo ICO

Si te gusta el arte, éste es otro de los museos gratuitos de Madrid que tienes que visitar. Exposiciones sobre pintura, escultura, fotografía pero también sobre urbanismo y arquitectura, con actividades para niños en paralelo ayudan a que visitar el Museo ICO sea uno de los mejores planes en Madrid. Este museo gratis de Madrid abre de martes a sábado de 11:00 a 20:00 h., y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Cierra los lunes.

Inicio

Museo ABC de dibujo y diseño

Donde una vez estuvo la primera fábrica de cervezas Mahou hoy se ubica otro de los mejores museos gratuitos de Madrid, dedicado al mundo de la ilustración, el comic y el dibujo. Puedes combinarlo con una visita al Centro Cultural Conde Duque, donde también puedes disfrutar de muchas exposiciones gratuitas. El Museo ABC es uno de los museos gratuitos de Madrid que abre de martes a sábado, de 11:00 a 20:00 h, y los domingos, de 10:00 a 14:00 h. Cierra los lunes, el 6 de enero, el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciem

Inicio

Museo de escultura al aire libre de la Castellana

Aunque me parece un poco timo decir que este espacio es uno de los museos de Madrid gratuitos, suele ser catalogado como tal, así que lo incluyo. El Museo de escultura al aire libre de la Castellana es gratuito y no tiene horario porque está… ¡En la calle! Si quieres verlo, puedes encontrar su ubicación exacta en el mapa con los museos de Madrid que mencionamos.

Inicio

Dónde están los mejores museos gratuitos de Madrid

Encuentra dónde están todos los museos gratis de Madrid que te hemos recomendado, cómo llegar y cuál es la mejor ruta desde donde te encuentras.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
quiero escribirte esta noche una carta de amor angeles caso lumen

Cartas de amor de grandes escritoras

Siguiente artículo

Museos de Madrid para ir con niños

Artículos relacionados