PARQUE-RETIRO-MADRID-ESPANA

Parques bonitos en Madrid [ACTUALIZADO 2021]

Mejores parques para visitar en Madrid, por su historia, vistas e instalaciones. De Madrid Río al el Cerro del Tío Pío, son los parques más bonitos de Madrid.

Los parques más bonitos de Madrid son espacios naturales y culturales perfectos para disfrutar un fin de semana. Además, casi todos ellos son de acceso gratuito. Entre los parques para visitar en Madrid destacan Madrid Río, El Retiro, El Campo del Moro y el Parque del Oeste.

Visitar los parques de Madrid puede ser uno de los mejores planes si buscas qué ver y qué hacer en Madrid.

Parque de El Capricho

El Capricho es la estrella indiscutible de los parques románticos de Madrid. En los últimos años se ha popularizado mucho. Además es uno de los parques de Madrid catalogado como Patrimonio artístico- natural. Si buscas planes en pareja en Madrid originales, no dudes en visitarlo.

Capricho, de Almudena de Arteaga

Si quieres leer algo sobre el parque de El Capricho, te recomiendo la novela histórica “Capricho”, de Almudena de Arteaga. Es una libro muy entretenido y está lleno de curiosidades sobre este parque bonito de Madrid.

Compra aquí la novela “Capricho”

La Historia del parque de El Capricho comenzó cuando era la finca de recreo de los Duques de Osuna. Aunque ahora podemos llegar en Metro a este parque de Madrid, en el siglo XVIII el viaja en carromato duraba alrededor de hora y media. Parece que fue María Josefa de la Soledad Alonso Pimental de Téllez Girón, Condesa de Benavente y Duquesa de Osuna la que impulsó su construcción. Dicen que era una mujer de ideas avanzadas, coleccionista de pinturas y libros prohibidos, y amiga y mecenas de Goya. La Duquesa compró la finca de Canillejas al Conde de Priego en 1783 para hacer “una alameda de antojos”. Si te animas a conocer este parque de Madrid podrás ver el palacio que construyó, el fortín a escala que diseñó para sus hijos, las pistas deportivas y la ermita de Fray Arsenio. También hay lago artificial, varios canales para naumaquias y un laberinto de laurel.

Inicio

Real Jardín Botánico de Madrid

El Real Jardín Botánico de Madrid está al lado del Museo del Prado, en la Milla de Oro de Madrid

Otro de los parques más bonitos de Madrid es el Real Jardín Botánico de Madrid, único en Europa. Este parque de Madrid está considerado Jardín artístico desde 1941. Su impulsor fue Carlos III, el mejor Borbón en España. Su deseo era que Madrid estuviera al nivel de otras capitales europeas. Por eso construyó un Gabinete de Historia Natural -donde hoy está el Museo de El Prado- y un Real Jardín justo al lado. Técnicamente el Real Jardín Botánico no pueda considerarse un parque, pero me parece que es un espacio verde precioso e interesante. Es el único de los parques de Madrid de este resumen en el que hay que pagar entrada (3 €). También ofrece descuentos a estudiantes y grupos, y exenciones a otros colectivos, como las personas desempleadas. Si quieres visitar el Jardín Botánico de Madrid, te recomiendo que visites su web. Otra de las curiosidades de este parque de Madrid es que está en plena Milla de Oro de Madrid.

Inicio

Madrid Río

MADRID-RIO-MANZANARES-ESPANA
Madrid Río. Asociación Nophoto. Madrid Destino.

Madrid Río es uno de los parques más recientes que visitar en Madrid. Se diseñó al soterrar la M30, una de las vías de circulación más activas de la capital de España. Madrid Río discurre a ambos lados del río Manzanares y une varios sitios históricos de Madrid: la Casa de Campo, el Puente del Rey y la ermita de la Virgen del Puerto, entre otros. Hay quien dice que este parque de Madrid ha pasado de ser cicatriz a ribera de unión. En Madrid Río también encontrarás espacios verdes, pistas deportivas, carril bici y espacios infantiles.

Inicio

Parque de El Retiro

El Retiro siempre está entre los parques más bonitos de Madrid . Además, es uno de los parques que nunca se acaba. Siempre encontrarás un rincón nuevo en sus 118 hectáreas de extensión.

Carlos III fue el primer rey que permitió el acceso público a este espacio de recreo real. Tras la Revolución de La Gloriosa, El Retiro dejó de ser propiedad real y se abrió por completo a los madrileños y visitantes.

Descubrir El Retiro

Pasear por El Retiro está muy bien, pero, si puedes, aprovecha la caminata para descubrir sus secretos y curiosidades. Una visita guiada por el parque de El Retiro de Madrid puede ser uno de los mejores planes de fin de semana, incluso para los madrileños. Seguro que acabas viendo este parque bonito de Madrid de una forma totalmente diferente.

Reserva aquí tu visita guiada por El Retiro de Madrid

El Retiro es uno de los mejores parques de Madrid para pasear. Ofrece sendas botánicas, montañas artificiales, estanques, palacios, fuentes y esculturas históricas, algunas plácidas y otras demoníacas. Además, este parque de Madrid es una fuente inagotable del ingenio y de las aficiones del ser humano. Si decides pasear por El Retiro, no olvides pasar por la Casita del Pescador, de la época de Fernando VII. También puedes visitar el Bosque del Recuerdo, homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Atocha del año 2004.

El oso de la Casa de las Fieras

¿Sabías que El Retiro tiene mucho que ver con una de las curiosidades del oso y el madroño? Dicen que su escultor se inspiró en un oso que vivía en la Casa de las Fieras de El Retiro.

El ambiente del parque de El Retiro es muy bueno durante todo el año. En primavera es cuando más se disfruta este parque de Madrid. Su valor natural también ayuda a que sea uno de los parques más bonitos de Madrid.

Como se trata de un espacio verde muy céntrico, El Retiro suele estar lleno de niños y de personas haciendo deporte. Además, para los turistas es uno de los mejores parques para visitar en Madrid, porque está cerca de monumentos como La Cibeles.

Inicio

Parque del Oeste

El Parque del Oeste es otro de mis parques de Madrid preferidos. Empezaron a diseñarlo a principios del siglo XX, aunque la superficie de entonces no era la que tiene ahora. Durante la Guerra Civil española el entorno quedó prácticamente destruido. Si visitas este parque de Madrid, aún puedes encontrar nidos de ametralladora y búnkeres. En los años 40 del siglo pasado empezó a ser considerado como uno de los parque más bonitos de Madrid. Otro de los motivos que me llevan a incluirlo entre los parques más bonitos de Madrid es su patrimonio cultural. El Templo de Debod es uno de sus espacios más populares, pero no es el único. Al otro lado del templo egipcio, encontrarás otro de los sitios más interesantes del Parque del Oeste: el Cuartel de la Montaña, donde se produjo uno de los primeros levantamientos del golpe de estado de 1936, sofocado sin contemplaciones por las fuerzas de la República.

La Casa de Campo, también

La Casa de Campo también merece figurar entre los parque más bonitos de Madrid. Si quieres saber por qué, nada mejor que una visita guiada por sus lugares más curiosos. Así podrás descubrir su interesante historia y pasar un día diferente en la ciudad.

Reserva aquí tu visita guiada por la Casa de Campo

Inicio

Campo del Moro

CAMPO-MORO-PALACIO-REAL-MADRID-ESPANA

El Campo del Moro es uno de los parques de Madrid más desconocidos, a pesar de que está justo al lado del Palacio Real. Su historia está llena de curiosidades. La primera de ellas es que tardaron en terminarlo cerca de tres siglos. Primero se enfrentaron al desnivel del terreno, luego a la ausencia de fondos y después las revoluciones del siglo XIX.

Otra de las curiosidades de este bonito parque de Madrid es el origen de su nombre. Parece que lo de “campo del moro” viene de un hecho histórico medieval. Dicen que el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf intentó conquistar la ciudad en 1109 atacando por este lado de Madrid.

Si te animas a visitar este parque de Madrid, no te olvides de visitar a los pavos reales que suelen merodear las casitas de recreo que adornan algunos de sus senderos.

El parque de los reyes

El primer rey que intentó construir este parque de Madrid fue Felipe II. Pero lo vio demasiado difícil y lo dejó. Felipe IV, Felipe V y Carlos III también lo intentaron, pero nada. El empujón final lo dieron en el siglo XIX dos hombres de confianza d la reina Isabel II: Agustín Argüelles Álvarez y Martín de los Heros. Narciso Pascual Colomer fue su diseñador, pero no pudo verlo terminado porque las revoluciones del XIX pararon el proyecto hasta finales de siglo.

Inicio

Cerro del Tío Pío

Al Tío Pío le han podido las siete tetas de Vallecas. No es broma. Es que todo el mundo así a este parque de Madrid, uno de los más bonitos de la ciudad gracias a sus vistas. Cada una de las tetas es una colina desde la que podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Madrid. En verano es muy habitual coincidir con familias, parejas o grupos de amigos que pasan allí la tarde, con una merienda o unas cartas. El ambiente es muy bueno y la historia de este parque de Madrid, muy interesante. Aunque está algo alejado del centro, es uno de los mejores parques para visitar de Madrid. Si quieres sorprender a tu pareja con uno de los planes más originales de Madrid, no dudes en preparar un picnic en el Cerro del Tío Pío.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Mejores cojines cervicales de viaje por menos de 40 euros [ACTUALIZADO 2021]

Siguiente artículo

Oktoberfest en Munich: fechas, cervezas y mejores carpas

Artículos relacionados