Parques bonitos en Madrid

0

La historia y la naturaleza se dan la mano en los parques más bonitos de Madrid que, además, son de acceso gratuito. Sólo el Real Jardín Botánico de Madrid tiene una entrada de 3 €, más que justificados teniendo en cuenta que además de un espacio verde es un centro de investigación único en el mundo donde, además de ver plantas y flores bonitas y originales podremos conocer un poco mejor muchas de sus curiosidades gracias a sus visitas guiadas y a sus charlas. El Capricho es el mejor de los parques románticos de Madrid, por su diseño y por su vinculación histórica con la nobleza española del siglo XIX y con artistas como Francisco de Goya. El Cerro del Tío Pío es una referencia para quien esté buscando parques de Madrid con vistas; además, también tiene una historia singulares que explica por qué también le conocemos como el Parque de la Siete Tetas. Mis parques de Madrid para pasear preferidos son El Retiro, el Campo del Moro y el Parque del Oeste. Cada uno de estos parques de Madrid tiene también una relación especial con la historia de la ciudad; por ejemplo, ¿sabías que una de las curiosidades del oso y el madroño es que su escultor se inspiró en uno que vivía en la Casa de Fieras de El Retiro? Por todo esto, si buscas qué ver y qué hacer en Madrid, nada mejor que incluir alguno de estos parques de Madrid en tu agenda de visitas. Hemos seleccionado algunos de los mejores parques de Madrid para que puedas organizar tus planes en pareja en Madrid más originales, sobre todo si el que sorprender a tu media naranja.

Parques bonitos de Madrid

Parques románticos en Madrid

La estrella indiscutible de los parques románticos de Madrid es el Parque de El Capricho, poco conocido hasta hace unos años pero con una historia tan larga como apasionante. Además, es uno de los parques de Madrid catalogado como Patrimonio artístico- natural. Si quieres preparar uno de los planes en pareja en Madrid más originales, merece la pena que conozcas algunas de sus curiosidades. La primera de ellas es que El Capricho fue la antigua finca de los Duques de Osuna. Eso significa que aunque ahora podemos llegar en Metro hasta él, en el siglo XVIII, el parque de El Capricho quedaba a una hora y media en carro de lo que se consideraba la ciudad de Madrid. Parece que fue María Josefa de la Soledad Alonso Pimental de Téllez Girón, Condesa de Benavente y Duquesa de Osuna la que impulsó su construcción. Dicen que era una mujer de ideas avanzadas, coleccionista de pinturas y libros prohibidos, y amiga y mecenas –igual que su marido- de Goya. La Duquesa compró la finca de Canillejas al Conde de Priego en 1783 para hacer “una alameda de antojos” y a fe que lo consiguió. Si eliges este parque de Madrid para pasear podrás ver el acogedor palacio que construyó, más como un pabellón de caza que como un edificio fastuoso, para deleitar a su marido; el fortín a escala que diseñó para que sus hijos, Paco y Pedro, jugaran a la guerra; las pistas de bádminton, croquet, petanca y otros juegos para las niñas y una ermita para el ermitaño que se encontraron, Fray Arsenio. Pero El Capricho no es uno de los parques románticos de Madrid sólo por esto. También cuenta con un bello lago artificial y varios canales, diseñados para organizar naumaquias. además de un lago artificial y varios canales en los que organizar naumaquias, un delicioso laberinto de laurel y varios pabellones discretos y coquetos en los que pasar una tarde inolvidable con tu pareja. Para rematar una visita a este parque de Madrid, nada como leer “Capricho”, de Almudena de Arteaga, donde narra el desarrollo del parque de El Capricho, las fiestas de disfraces que en él se organizaban, los juguetes mecánicos con los que se adornaba y otros acontecimientos que han tenido lugar en él.

Inicio

Parques temáticos de Madrid

Otro de los parques bonitos de Madrid que merece la pena conocer fue idea de un rey ilustrado que ha pasado a la Historia como el “mejor alcalde de Madrid”. Me refiero al Real Jardín Botánico de Madrid, único en Europa, Jardín artístico desde 1941. Su impulsor fue Carlos III, el mejor Borbón en España, que estuvo empeñado en convertir a Madrid en una ciudad a la altura del resto de capitales europeas. Por eso construyó un Gabinete de Historia Natural -hoy reconvertido en el Museo de El Prado- y un Real Jardín justo al lado. Ese Real Jardín sustituyó, mejorándolo, el que Fernando VII había diseñado en Migas Calientes.

El Real Jardín Botánico de Madrid está al lado del Museo del Prado, en la Milla de Oro de Madrid

Aunque técnicamente el Real Jardín Botánico no pueda considerarse un parque, a mí me parece que es un espacio verde tan bello y tan interesante que tenía que figurar en esta selección de parques bonitos de Madrid. Es el único de los parques de Madrid incluidos en el que hay que pagar entrada (3 €) pero también ofrece descuentos a estudiantes, precios especiales para grupos y exenciones para colectivos como desempleados, discapacitados, estudiantes y profesores, Amigos del Jardín, etc. Lo mejor es consultar con antelación en su web.

Si buscas parques de Madrid para pasear, el Real Jardín Botánico se distingue por su sosiego y su calidez, ¡sobre todo porque está rodeado del bullicio de la Milla de Oro de Madrid! Además, la actividad científica ofrece una posibilidad interesante para conocer muchas curiosidades sobre plantas y flores. Organizan muchas actividades para todas las edades que también puedes consultar en su web y en sus redes sociales.

Inicio

Parques de Madrid para pasar el día

MADRID-RIO-MANZANARES-ESPANA
Madrid Río. Asociación Nophoto. Madrid Destino.

Otro de los parques más bonitos de Madrid es bastante más reciente que los anteriores. Se trata de Madrid Río, uno de los parques de Madrid para pasar el día en familia o con amigos más aconsejable. La idea de Madrid Río surgió a partir de la reforma de la M30, una de las vías de circulación más activas de la capital de España. Ahora, el espacio por el que antes circulaban los coches es uno de los mejores parques de Madrid, por sus dimensiones e instalaciones. Tiene zonas ajardinadas, canchas deportivas, pistas para patinar y monta en bicicleta, algunos chiringuitos donde tomar un refresco y. en sus extremos, varios lugares históricos de Madrid: la Casa de Campo y el Puente del Rey y la ermita de la Virgen del Puerto. Madrid Río discurre a ambos lados del río Manzanares, el río de Madrid y la gran acogida que ha tenido confirma que Madrid Río ha pasado de ser cicatriz a ribera de unión. Incluso por la noche, Madrid Río es uno de los mejores parques de Madrid para pasear, sobre todo en verano, cuando podrás disfrutar de los puentes iluminados o tomar una copa con vistas al Palacio Real de Madrid. El hecho de que Madrid Río conecte directamente con la Casa de Campo es perfecto si buscas parques de Madrid para pasar el día porque puedes realizar un recorrido en bicicleta o corriendo o jugando entre los árboles y tomar un tentempié llevando todo lo necesario para un picnic urbano.

Inicio

Parques en Madrid para pasear

Parque del Retiro

Entre los parques más bonitos de Madrid y más populares siempre figura el Parque del Retiro. Seguramente se deba a que es uno de esos parques de Madrid que no se acaba nunca. Ni siquiera para los “gatos” –apodo popular para los madrileños- que siempre encuentran algún rincón nuevo o una imagen nueva en sus 118 hectáreas. El Retiro es uno de los mejores parques de Madrid para pasear porque ofrece sendas botánicas, montañas artificiales, estanques, palacios y fuentes, esculturas históricas -algunas plácidas y otras demoníacas- además de un inagotable muestrario del ingenio y de las aficiones del ser humano. El ambiente es muy bueno casi en cualquier época del año pero especialmente en primavera, lo que contribuye a que también sea uno de los mejores parques de Madrid para pasar el día.

Habrá quien diga que El Retiro también es uno de los parques de Madrid más turísticos pero lo cierto es que abundan los madrileños que hacen deporte o llevan a los niños a jugar. Como es un parque de Madrid muy céntrico, también se utiliza como atajo entre los barrios aledaños o para tomar un tentempié si trabajan en las oficinas cercanas. Hagas lo que hagas en el parque de El Retiro, no te olvides de que también se lo debemos a Carlos III. Fue el primer rey que permitió el acceso público a este espacio de recreo real, aunque lo hizo parcialmente. Los revolucionarios de La Gloriosa culminaron la apertura a todos los ciudadanos del parque de El Retiro, anulando para siempre su consideración de espacio de propiedad Real. Si eliges El Retiro como uno de los parques de Madrid para pasear, no te olvides de pasar por la Casita del Pescador, de la época de Fernando VII; el Bosque del Recuerdo, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Atocha del año 2004,  la fuente del Ángel Caído, los jardines afrancesados de Felipe V, la escultura de Alfonso XII, o el Palacio de Cristal, legado de esa época de exposiciones universales que fue el siglo XIX. Otro aspecto menos conocido pero que contribuye a que El Retiro sea uno de los parques más bonitos de Madrid es su valor natural.

Inicio

Parque del Oeste

El Parque del Oeste es otro de mis parques de Madrid para pasear preferidos. Podríamos considerarlo también como uno de los parques de Madrid más jóvenes, porque empezó a diseñarse a principios del siglo XX, aunque su superficie de entonces no coincidía con la que tiene ahora. Durante la Guerra Civil española la zona en la que se ubica este parque de Madrid fue parte de la línea del frente, así que el entorno quedó prácticamente destruido. Todavía puedes encontrar nidos de ametralladora y búnkeres de esa etapa. Su consideración como uno de los parques más bonitos de Madrid empezó a ser tenida en cuenta en los años 40 del siglo pasado.

Hoy en día el Parque del Oeste goza de un gran ambiente casi a cualquier hora del día (y también de la noche) porque está muy cerca de la Ciudad Universitaria y de muchos de los colegios mayores de la ciudad. Pero durante el día es habitual encontrar a personas paseando, con niños, haciendo deporte, etc. Además, otro de los motivos que me llevan a incluirlo entre los parques más bonitos de Madrid es su patrimonio cultural. El Templo de Debod es el más popular de todos ellos pero no el único. Se trata de uno de los templos que el Gobierno egipcio regaló a España por su colaboración en el rescate de los yacimientos arqueológicos que iban a ser afectados por la construcción de la Presa de Abú Sinbel. La balconada cercana hace que ése sea el punto de encuentro de muchos madrileños, en los atardeceres de verano y uno de los escenarios preferidos por los novios para sus fotos de boda. Justo al otro lado del templo egipcio, bajando unas escaleras, encontrarás otro de los sitios más interesantes del Parque del Oeste: el Cuartel de la Montaña, donde se produjo uno de los primeros levantamientos del golpe de estado de 1936, sofocado sin contemplaciones por las fuerzas de la República.

Inicio

Campo del Moro

CAMPO-MORO-PALACIO-REAL-MADRID-ESPANA

El último de los mejores parques de Madrid para pasear tardó en ser construido, ¡tres siglos! Pero no es sólo por eso por lo que lo he incluido en esta selección de parques bonitos de Madrid. El origen de su curioso nombre también le distingue de los demás parques de la ciudad. La denominación de Jardín del Campo del Moro viene de un hecho histórico recuperado en el siglo XIX: el intento del caudillo musulmán Alí Ben Yusuf de arrebatarle la plaza a Alfonso VI, el Bravo, en el año 1109, atacando por el lado en el que hoy se encuentra este parque de Madrid. Si te decides a pasear por el último de los parques de Madrid que te propongo, quizá te preguntes por qué tardaron tanto en construirlo. Tres siglos es mucho tiempo y, al calcularlo, tampoco hemos tenido en cuenta el tiempo que tardaron en ponerle flores y arbolitos… Pues bien, la primera dificultad a la hora de planificar este parque de Madrid fue el desnivel del terreno. Y luego llegó otro de los más habituales: la falta de dinero. El primero que empezó a darle vueltas a la idea de hacer uno de los mejores parques en Madrid fue Felipe II, en el XVI: pero nada, lo vio demasiado difícil; ¡y mira que fue él quien se metió con la obra de El Escorial! Lo retomaron Felipe IV, Felipe V y Carlos III pero todos se quedaron con las ganas de rematar este espacio, a los pies del antiguo alcázar de Madrid, Palacio Real desde 1.738. El empujón final al último de los parques más bonitos de Madrid que te propongo conocer lo dieron Agustín Argüelles Álvarez, preceptor de Isabel II, y Martín de los Heros, intendente del Real Patrimonio. El diseñador del Campo del Moro fue Narciso Pascual Colomer, que no pudo verlo terminado porque cuando ya parecía que lo remataban, empezaron las movidas decimonónicas españolas ((Revolución de La Gloriosa, 1868, y exilio de la reina María Cristina) y ya no hubo ni tiempo, ni ganas ni dinero para rematar aquello…Hasta finales de siglo. Si eliges el Campo del Moro como uno de tus los parques de Madrid para pasear, no te olvides de visitar a los pavos reales que suelen merodear las casitas de recreo que adornan algunos de sus senderos.

Inicio

Parques de Madrid con vistas

Al Tío Pío le han podido las siete tetas de Vallecas. No es broma. Es que todo el mundo conoce por este nombre al mejor parque de Madrid con vistas. Cada una de las tetas es una colina desde la que podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Madrid. En verano es muy habitual coincidir con familias, parejas o grupos de amigos que pasan allí la tarde, con una merienda o unas cartas. El ambiente es muy bueno y la historia de este parque de Madrid, muy interesante. Todo el conjunto contribuye a que, pese a su lejanía respecto del centro urbano, merezca considerarse como uno de los parques más bonitos de Madrid y uno de los mejores para visitar. el penúltimo de los parques de Madrid recomendados: 7 tetas… Cada una, una colina. ¿Sería intencionado el número para hacer de Madrid una ciudad sabia, como Roma o Estambul? Su geografía hace que el Cerro del Tío Pío se distinga del resto de parques de Madrid pero sus vistas hacen que sea uno de los parques de Madrid más bonitos y su historia lo convierte en uno de los parques de Madrid más castizos, razones por las que lo hemos incluido en esta selección de parques de Madrid.

Además, el del Cerro del Tío Pío es uno de los parques de Madrid con carril bici, praderas inabarcables de hierba (perfectas para deslizarte como un rollito con patas o envidiar a los perros que las atraviesan sin freno) y árboles. Si buscas los mejores parques de Madrid para sorprender a tu pareja, no dudes en llevarla al Cerro del Tío Pío al atardecer, porque una merienda en lo alto de una de sus tetas al atardecer será una de las mejores cosas que hacer en Madrid en pareja.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.