LATINA-MADRID-JARDINES-DUQUE-ANGLADA-ESPANA

Quién era La Latina

Quién fue La Latina y por qué un barrio de Madrid se llama La Latina

La historia de La Latina es un punto de inflexión en la de la mujer del siglo XV. Porque La Latina pudo estudiar y convertirse en un referente intelectual en una época en la que la mayoría de las mujeres apenas lograban una autonomía real. Pero Beatriz Galindo, que ése es el nombre real de La Latina, fue una auténtica “empollona”, lo que le valió el reconocimiento de otra mujer importante de su época, la reina Isabel la Católica, que la nombró preceptora de sus hijos. El apodo de “La Latina” se lo pusieron por la rapidez con la que aprendió latín, idioma que ya dominaba con 15 años. Hoy en día su apodo sigue vivo porque es como se conoce un barrio de Madrid en el que ella fundó un hospital para personas necesitadas. Actualmente, el barrio de La Latina de Madrid reúne varios sitios de interés y uno de los mejores ambientes de la ciudad para tomar una cerveza y una tapa.

Historia de La Latina

Beatriz Galindo, La Latina, fue una empollona del siglo XV. Aprendió tanto latín que a los 15 años lo hablaba con toda soltura, lo que le valió también su mote, “La Latina”. Luego se puso tan en serio con la Medicina y la Teología que la mismísima Isabel la Católica la solicitó como asesora personal y preceptora de sus hijos, el único varón de los cuales está enterrado, por cierto, en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, muy vinculado a los Reyes Católicos.

Beatriz Galindo, la Latina, estudió tanto que también se la considera la primera maestra conocida de España. Dicen que incluso llegó a escribir unos “Comentarios” a la obra de Aristóteles, algo totalmente revolucionario en su época, el siglo XV, cuando las mujeres, salvo excepciones, apenas sabían leer o escribir y mucho menos tomaban decisiones. Pero ella las pensó y las ejecutó. Su marido, Francisco Ramírez, el Artillero, debió ser también un hombre singular porque, posiblemente, nada de lo que La Latina hizo hubiera sido posible sin el consentimiento de su esposo.

Inicio

La Latina de Madrid

Ya sabemos algo de la historia de La Latina. Pero, ¿por qué un barrio de Madrid se llama La Latina? Pues porque Beatriz Galindo terminó viviendo en Madrid y allí fundó un hospital para pobres que acabó bautizado como Hospital de la Latina. El hospital estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX. Hoy no queda nada de él en pie pero hay que imaginarlo en la zona en al que hoy se ubica el Teatro de La Latina y las casas aledañas. La portada del hospital, de estilo gótico-mudéjar, está considerada Monumento Histórico Nacional y, tras varios traslados, ha acabado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Otra pieza que se salvó del Hospital de La Latina fue la escalera gótica reconstruida en el interior de la actual Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la Plaza de la Villa.

La chulapa no es La Latina pero tienen en común que son un poco echadas para adelante. A la derecha, el antiguo palacio de los Príncipes de Anglona desde su coqueto jardín, hoy abierto al público.
La chulapa no es La Latina pero tienen en común que son un poco echadas para adelante. A la derecha, el antiguo palacio de los Príncipes de Anglona desde su coqueto jardín, hoy abierto al público.

Inicio

Qué ver en La Latina

Detrás del barrio de La Latina de Madrid y de la estación de Metro homónima se esconde, por tanto, la historia de una mujer singular. Pero no sólo. Porque en La Latina de Madrid se concentran muchos otros rincones curiosetes que todavía tienen fuerza para contar sus historias. Aunque en el mapa de La Latina que hemos preparado encontrarás muchos de ellos, nos quedamos con uno en especial: el Jardín del Príncipe de Anglona, injustamente olvidado, salvo por los chavales del Colegio de San Ildefonso, que meriendan allí cada tarde. Este cuadradito coqueto y discreto, en la Plaza de la Paja, es el último de los jardines neoclásicos que quedan en Madrid. Y su historia está también vinculada a la de una mujer de rompe y rasga, porque le debe el nombre a Pedro de Alcántara Téllez- Girón y Pimentel, príncipe de Anglona, militar y cultureta decimonónico, hijo de María Josefa Pimental y Téllez- Girón, mecenas de Goya y creadora del Jardín del Capricho de Madrid, otro de los espacios históricos más increíbles de la ciudad y sobre cuyos fundadores escribe Almudena de Arteaga en la novela histórica titulada, precisamente “Capricho”.

LATINA-MADRID-AUSTRIAS-ESPANA
A la izquierda, otro ilustre vecino del Madrid de los Austrias. A la derecha, otro rincón singular, la escalera zigzagueante de Las Vistillas.

El Jardín del Príncipe de Anglona que hoy vemos es una reforma que se hizo en el siglo XIX del original del siglo XVIII y, aunque pueda parecer poca cosa, cuando se visita es obligado situarlo en su contexto histórico y geográfico, como un pequeño oasis urbano para el disfrute de los sentidos y el espíritu en el corazón histórico de Madrid.

Inicio

Inicio

Total
0
Shares
5 comentarios
  1. La Latina es un lugar memorable y que da acceso a una de las partes de Madrid más interesantes: los barrios creados en la época de los Austrias. Además de algún lugar curioso para tapear (no todos, porque la mayoría tienen precios prohibitivos), La Latina concentra historia, cultura, arte y… alguna que otra leyenda. Una zona madrileña en la que se suele pasar de refilón y queda bastante desaprovechada.

  2. Me ha gustado este viaje por la historia y la vida de La Latina, tanto del personaje como del barrio. Estupendo.
    Por cierto, yo estudié en el instituto Beatriz Galindo.
    Un saludo.

  3. Sí, creo que era lo primero que nos contaban las profesoras de Lengua o Literatura al comenzar el curso. Pero lo de que fundó un hospital y todo lo relacionado con el barrio que lleva su nombre lo desconocía.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
CAJA-CHINA-JESUS-MAESO-EDICIONES-B

Cuando España quiso invadir China

Siguiente artículo
LA-RIOJA-MONASTERIO-YUSO-PATRIMONIO-HUMANIDAD-ESPANA

Pueblos de La Rioja

Artículos relacionados
Leer más

Museos de Madrid para ir con niños

Encuentra los mejores museos de Madrid para ir con niños, gratuitos y de pago. Sorprende a los más pequeños con camiones de bomberos, robots, inventos y el Ratoncito Pérez