La agonía de Francia, Manuel Chaves Nogales disecciona su ocupación en la Segunda Guerra Mundial

2

El periodista español Chaves Nogales diseccionó las causas de la caída y ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial con una crónica tan profunda como sobria.  

Libros del Asteroide publica La agonía de Francia, otro ejemplo de valentía y ecuanimidad democrática de un hombre, Chaves Nogales, injustamente olvidado en su patria.

Portada de La agonía de Francia, de Manuel Chaves Nogales, en la editorial Libros del AsteroideNunca la realidad es tan uniforme, plana y simple como intentan explicarla los libros de Historia. Vivir y leer, analizar y reflexionar permite acceder a los relatos secundarios de los grandes acontecimientos, a las causas últimas que dieron pie a sucesos como el de la ocupación de Francia por parte del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial y la creación del Gobierno de Vichy. Con el éxito final de la contienda pocos quisieron acordarse, dentro y fuera de aquel país, de las razones de ese acontecimiento, golpe casi mortal para los creyentes y defensores de los valores democráticos como Manuel Chaves Nogales, que residía por aquel entonces en Francia, exiliado de una España rota por las tendencias totalitarias que él resumió también, con su habitual estilo sobrio, sereno, contundente, en A sangre y fuego, un conjunto de relatos en los que, como siempre, bucea en la complejidad del ser humano y los sucesos que protagoniza.

“Nunca una catástrofe nacional se ha producido en medio de una mayor inconsciencia colectiva”.

La agonía de Francia es un paseo por las causas profundas que llevaron a Francia a la parálisis política, social, económica y militar que propició su ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, que hunden sus raíces, según Chaves Nogales, en el conflicto del 14 y la confusión ideológica entre patriotismo y las distintas tendencias políticas que se expandieron por la Europa de entreguerras, el afianzamiento de la burguesía y la ineficacia de un ejército dormido en los laureles. Chaves Nogales aborda la ocupación de Francia desde todos los puntos de vista: el social, el económico, el político, el militar, el histórico. Y lo hace en primera persona, cronista de un tiempo poco tolerante con su afán de equilibrio democrático, Norte de su actividad profesional y de su desarrollo humano. Chaves Nogales estuvo allí y ejerció como periodista en aquellos días. Habló con la gente y escribió una crónica fundamental en la producción literaria y periodística del siglo XX. Su diagnóstico no es sencillo pero sí, como señala Peio H. Riaño en Público, “tan polémico y duro hoy como hace setenta años”. Eso, y el estilo de Nogales, tan concreto, tan hábil tan –casi podríamos decir- en peligro de extinción, hacen de La agonía de Francia  un referente indispensable en la biblioteca de cualquier aficionado a la Historia y de cualquier periodista, como también sucede con ‘Juan Belmonte, matador de toros’. Tanto es así que resulta inexplicable que sus títulos no sean de lectura obligada en la formación de estos profesionales.

Pero La agonía de Francia de Manuel Chaves Nogales es, además de un repaso minucioso del pasado, una invitación a la reflexión sobre el presente y el futuro, sobre lo que queremos que Europa sea, sobre los valores que representa, sobre la importancia de la conciencia democrática y de la participación ciudadana en su desarrollo y defensa. Sobre la inconsciencia colectiva, la falta de dirigentes capaces y los riesgos –tangibles hoy y de larga duración intergeneracional- que los extremismos traen consigo.

Qué: La agonía de Francia, de Manuel Chaves Nogales.

Quién: Libros del Asteroide.

 

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.