Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva, es la novena entrega de la saga de novela negra de Bevilacqua y Chamorro

Donde los escorpiones de Lorenzo Silva

Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva: argumento y crítica de la novena entrega de la saga de Bevilacqua y Chamorro.

Lorenzo Silva firma Donde los escorpiones, la novena entrega de la saga de novela negra protagonizada por los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro.

Donde los escorpiones es una inteligente reflexión sobre los conflictos emocionales derivados de la guerra.

Escucha la entrevista con Lorenzo Silva con motivo del 20º aniversario de sus libros de novela negra sobre Bevilacqua y Chamorro y la publicación del último título, “Lejos del corazón“.

La muerte violenta de un militar español en la base de Herat obliga al subteniente Bevilacqua a viajar, acompañado por parte de su equipo, la cabo Chamorro incluida, a Afganistán para intentar esclarecer el caso. Tan temible es que el crimen pueda haber sido perpetrado por una afgano –lo que evidenciaría serios problemas de seguridad- como por algún compañero. Si a eso se le suma el laberinto burocrático de las misiones conjuntas, el aislamiento de una geografía extrema y las tensiones propias de quienes conviven en un espacio reducido y en permanente tensión, la misión de la Guardia Civil parece ardua y más larga de lo que cualquiera de ellos hubiera deseado.

Aunque a Vila –acrónimo de Bevilacqua–  tampoco le duele en prendas pasar unas cuantas semanas lejos de casa, sobre la cuerda floja su relación sentimental y a la espera de saber qué decisión toma su hijo sobre su futuro a corto y medio plazo.

Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva, es la novena entrega de la saga de novela negra de Bevilacqua y ChamorroLorenzo Silva vuelve a plantear una buena novela de intriga a cargo de los dos Guardias Civiles más famosos de la Literatura, que, entre otras misiones, han tenido hasta el momento la de investigar la corrupción en Los cuerpos extraños. El escenario cambia y los personajes evolucionan, como las personas, con el peso de los años y de los sucesos, profesionales y personales: más baqueteados, más escépticos, más irónicos y, sin embargo, capaces aún de creer en las causas perdidas. “Aramos el mar”, le dice Chamorro al subteniente. “Alguien tiene que salir a embestir los molinos, mi buen Sancho”, le responde éste, siguiendo la filosofía ya planteada en La marca del meridiano. Esas paradojas y contradicciones, su sentido del humor, amargo y esperanzado al mismo tiempo, contribuyen a que tanto Bevilacqua como Chamorro sean compañeros con los que uno tiene siempre ganas de reencontrarse y recorrer parte del camino, algo que parece que está asegurado para, por lo menos, una entrega más. Y eso que el subteniente mira ya cara a cara a la jubilación.

El componente psicológico juega de nuevo la baza primordial en una novela con la que Silva dibuja la realidad de las bases militares en Afganistán, la escala de mandos, las relaciones con el poder político y los jefes locales y el estrés postraumático con el que muchos de nuestros soldados regresan. Donde los escorpiones es, también, un homenaje a los fallecidos en esa guerra, militares y ayudantes civiles locales. Y una reflexión, una entrega más, sobre el bien y el mal, la lucha por ser fiel a uno mismo, la corrupción y el esfuerzo, el amor, la amistad y la responsabilidad individual.

Qué: Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva.

Quién: Destino.

Total
0
Shares
Artículo anterior
Bodega de setas que se visita con Fungiturismo, organización que enseña cómo recoger setas en La Rioja en la localidad de Pradejón.

Cómo recoger setas en La Rioja

Siguiente artículo
La necrópolis judía de Tárrega deja constancia de las matanzas medievales contra esta comunidad.

La necrópolis judía de Tárrega, hito arqueológico medieval

Artículos relacionados