VUELTA-MUNDO-BICICLETA-XAVI-NARRO-EDICIONES-B

El mundo desde una bicicleta

El viaje alrededor del mundo en bicicleta de Xavi Narro es también una aventura humana y una reflexión sobre la edad, las sociedades y las personas.

Una vuelta al mundo en  bici”, de Xavi Narro, es un libro de viajes, divertido y bien escrito que hace de  la perseverancia su bandera y del sentido del humor, el mejor billete de viaje. El libro de Ediciones B reconcilia al lectora con un género sobre explotado.

Ahora que dar la vuelta al mundo o tomarse varios meses, o años, sabáticos, se ha puesto de moda; ahora que las ganas y el esfuerzo parecen quedar sometidos por la técnica y el equipamiento, la voz de Rodamon se convierte en un soplo de aire fresco que se agradece y aprovecha.

Si a los 18 empiezas a vagabundear por los lugares más próximos a tu casa, parece lógico que te plantees dar la vuelta al mundo a los 30, una edad en la que parece que el abismo comienza a estar demasiado cerca. Xavi Narro, que se perfila como un hombre de palabra y carácter, se lo planteó así y al empezar esa década recordó a amigos, familiares y novia (Cris, la Dulcinea, o la Penélope, como la llama Xavi, de la historia) su promesa; se montó en la bici y empezó a pedalear rumbo a China, la única parte del viaje que ya conocía de una aventura, también en bicicleta, anterior. Y si es cierto como lo cuenta, lo consiguió sin grandes alharacas ni entrenamientos aunque sí con muchas ganas y decisión. Como siempre ha sido y merece seguir siendo. Porque si algo queda claro con este libro es que con dos dedos de frente, un puñado de amigos por el camino y mucho sentido del humor, las cosas pueden salir rodadas… No sin salvar, claro, bastantes escollos, algunos de ellos previsibles para quien ya conocía muchos de los lugares que visita.

VUELTA-MUNDO-BICICLETA-XAVI-NARRO-EDICIONES-B

Lo único que realmente se echa de menos en Una vuelta al mundo en bici, de Xavi Narro, es un mapa más detallado o por continentes con el que facilitar el seguimiento de su rodada. Por lo demás, sigues leyendo, riendo y reflexionando hasta que se te caen los ojos.

Pero la aventura de Xavi Narro no es solamente épica: como buena novela de caballerías, en su discurso caben reflexiones personales interesantes, ocurrencias geniales y una crítica muy dura a la realidad española contemporánea y a la de, por supuesto, muchos, si no todos, los países que recorre. Una historia sencillamente grande por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Aunque carezca de detalles sobre el equipo y el presupuesto necesarios, algo que, por otro lado, quizá quede mejor en un manual que en un libro de viajes como éste y chirríen algunos guiños pseudonacionalistas sueltos por ahí. A pesar de todo, el lector avezado se puede hacer una idea de las exigencias materiales de esta aventura, sobre todo de las económicas, elevadas, claro, dentro de las  estrecheces para sobrevivir tanto tiempo fuera de casa.

Un buen libro de viajes, de superación personal y de, sobre todo, geografías humanas; de los que te hacen seguir, seguir y seguir, aunque se te caigan los ojos, y reírte mucho. Casi lo único que se echa realmente de menos es un mapa más detallado o, rizando el rizo, por continentes, que facilite el seguimiento de las pedaladas.

Qué: Una vuelta al mundo en bici, de Xavi Narro

Quién: Ediciones B.

Total
0
Shares
Artículo anterior

La guía para viajar a Pirineos con niños

Siguiente artículo
LA-RIOJA-TURISMO-RURAL-ECOTURISMO

Sitios para visitar en La Rioja este fin de semana

Artículos relacionados