El reino de los hombres sin amor: viajes y fraudes en el XVII

1

El reino de los hombres sin amor es una novela histórica y de viajes que aborda las corruptelas de la España del Siglo de Oro.

La Isla de los Faisanes es uno de los territorios en condominio más históricos de Europa.




El reino de los hombres sin amor plantea los trapicheos de la España del Siglo de Oro mientras la Corte se desplaza hasta la frontera con Francia para celebrar un intercambio de infantas con el fin de estrechar lazos entre Austrias y Borbones. Por el camino se desbordan las pasiones y la traición, que convierten al autor de El reino de los hombres sin amor, Alfonso Mateo- Sagasta, y a su personaje, Isidoro Montemayor, en los mejores locutores de una época intensa como pocas.

El ‘intercambio de las princesas’ en la Isla de los Faisanes, cerca de Hendaya, es el hecho histórico que sirve como pretexto a Alfonso Mateo – Sagasta para desplegar un divertido talento narrativo y dibujar las luchas de poder, la riqueza que se (mal) amasaba con la explotación de las colonias americanas y las traiciones pasionales que caracterizaron el reinado de Felipe III, un periodo de desenfreno para hombres ambiciosos y sin escrúpulos como el Duque de Uceda, el Conde de Lemos o el Duque de Lerma, responsable de la engañosa historia del Parador de Lerma.

REINO-HOMBRES-AMOR-ALFONSO-MATEO-SAGASTA-GRIJALBO-NOVELA-HISTORICA-INTERCAMBIO-PRINCESAS-RUBENS-ISLA-FAISANES

Rubens inmortalizó el ‘intercambio de las princesas’ en esta obra.




La historia de El reino de los hombres sin amor la cuenta Isidoro Montemayor, secretario personal y amante de la Condesa de Cameros, inmersa en un embrollo personal y patrimonial del que Montemayor tratará de rescatarla mientras sus amistades le van sumergiendo en un mar de problemas, codicia, traiciones, vaivenes laborales e intereses variados. Isidoro Montemayor es un personaje entrañable, curtido, tierno y, quizá por eso, de una ironía aguda y un cinismo atemporal al que resulta imposible no engancharse.

Irónico y sensible, lleno de detalles humanos y de época, el relato de Montemayor es entretenido y ágil, a pesar del cruce constante de títulos nobiliarios que se producen en un viaje en el que participan todos los Grandes de España con el fin, sobre todo, de sacar algún tipo de tajada particular; que la corrupción, los sobres, el blanqueo de capital, los sobornos y la especulación inmobiliaria no son cosa de hoy, si no, por desgracia, de siempre. En El erino de los hombres sin amor, Alfonso Mateo- Sagasta combina la ambición y el deseo, la envidia, la muerte, la desigualda y a los grandes literatos (Lope, Miguel de Cervantes, Góngora) de tal manera que leerlo se convierte en todo un descubrimiento, pese a que no se trate de la primera entrega de las peripecias de Montemayor. Muy recomendable también, aunque su argumento esté menos ceñido por el dato histórico, la entrega anterior, El gabinete de las maravillas, que puede leerse de manera independiente.

Qué: El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo – Sagasta.

Quién: Grijalbo.

REINO-HOMBRES-AMOR-ALFONSO-MATEO-SAGASTA-GRIJALBO-NOVELA-HISTORICA-INTERCAMBIO-PRINCESAS-RUBENS-ISLA-FAISANES

El Duque de Lerma desafió el poder real con palacios como el de su Villa Ducal y cuadros como éste.

 

 

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.