Carlos III, el mejor Borbón en España

1

La Esfera de los Libros publica “Carlos III, un gran rey reformador en Nápoles y España”, de Giuseppe Caridi. En 2016 se celebró el Centenario del nacimiento de Carlos III, popularmente considerado “el mejor alcalde de Madrid” y al que Caridi también valora “con toda justicia, el mejor soberano de la rama española de los Borbones”. La biografía de Caridi merece el tiempo del lector curioso, del lector interesado, del lector preocupado por dar con las claves de las figuras históricas cuyo peso sigue todavía vigente. Con un estilo agradable, sereno y conciso, el profesor italinoa consigue, además de hacerle pasar un buen rato, engancharle hasta altas horas y terminarlo con la sensación de haber aprendido un poco más del ayer e, incluso, del hoy. Desde luego, par comprender por qué Nápoles es “la deseada” hay que conocer las claves de su reinado.

“Carlos III, un gran rey reformador en Nápoles y España”, de Giuseppe Caridi, es una biografía de 424 páginas, a las que hay que añadir 30 de anotaciones, que se aproxima, de un modo divulgativo, al rey y al Hombre, dos aspectos que el monarca se encargó de desarrollar a la par, entendiendo que no podía haber uno sin el otro. Este punto de vista le distinguió, como muchas otras facetas de su personalidad meticulosa, sobria y afectuosa, del resto de monarcas ilustrados de la época. Caridi desgrana en capítulos cortos y amenos, llenos de curiosidades y datos, la evolución del tercer hijo de Felipe V, primer rey de Nápoles dirigido por sus padres, especialmente por la inagotable Isabel de Farnesio, y luego, por azares del destino, soberano de España. Hombre de estado, diplomático y estratega, quizá su mejor y más envidiable habilidad fue la de saber rodearse de los mejores, cualidad de líder que tanto se echa de menos hoy en día entre los dirigentes de todo cariz.

La figura incansable de Carlos III escapa de las páginas de Caridi, invitando a recorrer los escenarios españoles de su vida, desde El Escorial hasta La Granja de San Ildefonso o, incluso, Barcelona, el puerto que escogió para desembarcar desde Nápoles con su querida familia.

Además, gracias a “Carlos III, un gran rey reformador en Nápoles y España” el lector de a pie descubre las claves de una época fundamental en la evolución de España y Europa: desde las guerras continentales hasta los enfrentamientos por la ampliación del poder colonial o los matrimonios de conveniencia y los avances económicos, sociales, sanitarios y culturales que se abrían paso, con mejor o peor fortuna, en todos los rincones. Un ejemplo lo podemos encontrar en la ópera napolitana.

Qué: Carlos III, un gran rey reformador en Nápoles y España, de Giuseppe Caridi

Quién: La Esfera de los Libros

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.