Qué significa el gorro de los judíos

0

Lo que los judíos usan en la cabeza, el gorro judío más famoso, se llama kipá. Aunque se ha convertido en un símbolo judío, lo cierto es que no hay un precepto que obligue a usar kipá; la decisión depende de la costumbre que primer en la comunidad a la que pertenezca el creyente. El uso del gorro judío ha ido variando a lo largo del tiempo, según el momento histórico y cada rama del judaísmo. De hecho, en la Antigüedad no se utilizaba y su popularización llevó bastantes años y generó polémica entre las diferentes comunidades judías. Lo que no ha cambiado es el significado del gorro judío: se trata de un recordatorio del vínculo con Dios (Yahvé) y la necesidad de comportarse de acuerdo con la Ley Divina. Hay distintos tipos de kipá (tamaño, color, material) y se puede usar a lo largo de todo el día o sólo en momentos determinados. Normalmente este gorro judío es utilizado solamente por los hombres, aunque hay corrientes no ortodoxas en las que las mujeres también llevan kipá.

Qué significa el gorro de los judíos

El significado del gorro de los judíos, o kipá, es que Dios siempre está cerca, y por encima, de la persona que lo lleva, y que ésta debe comportarse en todo momento de acuerdo con la Ley Divina, con temor de Dios. Usar kipá no es obligatorio.

Inicio

Por qué usan gorro los judíos

Igual que sucede al explicar por qué las mujeres judías se tapan la cabeza, al abordar qué significa el gorro de los judíos hay que distinguir entre norma y costumbre y tener en cuenta que no todas las corrientes del Judaísmo abordan estas cuestiones de la misma manera. Una norma es de obligado cumplimiento y la costumbre se puede cumplir o no y puede adaptarse a diferentes situaciones o necesidades. El uso del gorro judío no es obligatorio, porque cubrirse la cabeza no es preceptivo. La costumbre de usar la kipá es una “medida de piedad”. La frecuencia o la manera de usar el gorro judío depende de cada creyente: hay judíos que usan la kipá durante todo el día y otros que lo hacen sólo cuando rezan o cuando participan en una ceremonia importante o cuando visitan un lugar sagrado. Los varones gentiles también tienen que usar el gorro judío cuando entran en una sinagoga, un cementerio o lugares sagrados como el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. También hay judíos que al usar kipá refuerzan su significado colocándose encima otro sombrero. Y, por supuesto, hay quienes nunca usan el gorro judío.

Los judíos no siempre han utilizado kipá, ni siquiera a la hora de rezar. Algunos textos, como Corintios 11:4-17, indican, todo lo contrario: que el hombre no debe cubrirse la cabeza durante el rezo. Hay quien considera que otras culturas influyeron de forma determinante en el uso de este gorro judío. Algunas fuentes indican que el gorro de los judíos empezó a usarse como muestra de respeto ante los maestros, o que eran sólo ellos quienes estaban autorizados para usar este gorro judío. No obstante, las referencias clásicas también explicitan que era habitual participar o dirigir rezos y ceremonias con la cabeza destapada. También hay referencias que vinculan el uso de la kipá con las normas de vestimenta que, sobre todo durante la Edad Media, se impusieron la diferenciar a la comunidad judía del resto, tanto en la vida cotidiana como durante el rezo, momento en el que, por cierto, otras religiones consideran necesario quitarse el sombrero.

Las discusiones entre escuelas rabínicas y las influencias sociales generales impulsaron o paralizaron, dependiendo del momento histórico, el uso de la kipá entre las distintas comunidades judías. Hoy en día no hay unanimidad y se encuentran importantes variaciones sobre el uso del gorro judío entre países y comunidades religiosas.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.