La Las Fiestas de Santiago incluyen los fuegos artificiales del 24 de julio frente a la Catedral de Santiago de Compostela.

Santiago Apóstol, Patrón de España y de América

Por qué Santiago Apóstol es el Patrón de España y cómo y dónde se celebra esta Fiesta Nacional.

La figura de Santiago Apóstol es muy importante desde la Edad Media, cuando comenzó a utilizarse como símbolo de unidad y fortaleza en diferentes batallas históricas. La creación del Camino de Santiago realzó la importancia social, económica y política alrededor de la figura del Apóstol Santiago, que se convirtió en Patrón de España en 1.630. Durante el siglo XIX, la imagen de Santiago Apóstol también fue utilizada en la construcción de una imagen de unidad nacional española. La ciudad de Santiago de Compostela, capital de Galicia, es el epicentro de las celebraciones del Apóstol Santiago, Fiesta Nacional en España. Los días grandes de las fiestas en honor a Santiago Apóstol, patrón de España, son el 24 y el 25 de julio. Además, muchas ciudades en América fueron fundadas en su honor, por lo que también se considera que su patrón es Santiago Apóstol.

Santiago Apóstol, el Mayor o Zebedeo

Entre los discípulos de Cristo se dice que hubo dos llamados Santiago. Para distinguirlos, uno fue conocido como Santiago el Mayor o Santiago Zebedeo, en honor a su padre. El otro discípulo fue apodado Santiago el Menor. Santiago el Mayor es el Patrón de España porque recorrió la zona Norte de la Península predicando la palabra de Dios antes de regresar a Palestina, donde fue decapitado por orden de Herodes Agripa.

Inicio

Por qué Santiago Apóstol es patrón de España

La figura del Apóstol Santiago es muy importante en España porque desde la Edad Media ha sido el símbolo utilizado para defender los intereses políticos y económicos, primero, de los reinos cristianos que luchaban contra los musulmanes y después para la unificación territorial y la creación de una identidad nacional. El hallazgo del supuesto sepulcro del Apóstol Santiago en el Bosque de Libredón de Galicia motivó la creación de una ruta de peregrinación conocida como el Camino de Santiago que se convertiría en el espinazo de Europa. El Camino de Santiago fue promovido por órdenes religiosas como la de Cluny, además de por reyes y señores feudales, que encontraron en ella importantes beneficios e intereses económicos, culturales y sociales. El Camino de Santiago vivió su primera época de esplendor en los siglos XI y XII. A partir de la epidemia de peste negra del siglo XIV decayó, pero en el XIX volvió a recuperar su prestigio. Al contrario de lo que se suele pensar, el Camino de Santiago no termina en Compostela.

Pero el Apóstol Santiago jugó otro importante papel en la labor de construcción de un espíritu nacional español a través de las apariciones que dicen que protagonizó en combates como la Batalla de Clavijo, en el año 844. Desmoralizadas las tropas de Ramiro I de Asturias frente a las huestes musulmanes, la figura de Santiago Apóstol se hizo presente y, a lomos de un caballo blanco y espada en ristre, lideró una ofensiva que para los cristianos suponía liberarse del ‘Tributo de las Cien Doncellas’. La leyenda dice que Santiago Apóstol decapitó hasta a 70.000 enemigos, lo que sirvió para acuñar el sobrenombre de ‘Santiago Matamoros’. A partir de la Batalla de Clavijo, el Apóstol Santiago se apareció repetidamente en otras enfrentamientos, como el de Coímbra, en 1.064, con lo que su figura se consolidó como referente de valentía y unidad; tan es así que se acuñó la expresión ‘Santiago y cierra España’ para arengar a las tropas.

No es hasta 1630 que las autoridades religiosas del Vaticano reconocen oficialmente al Apóstol Santiago como “sólo y único Patrón de la Nación española”, como le cita Quevedo. Esa decisión la asumió Urbano VIII, reinando Felipe IV. Durante la consolidación de un espíritu nacional español, los artistas del siglo XIX –que tuvieron un papel fundamental en esa tarea- encumbraron la imagen de Santiago Apóstol como Patrón de España, como explica Tomás Pérez Vejo en su libro ‘España imaginada’.

Inicio

Día del Apóstol, Fiesta Nacional

En el Día de Santiago se celebra una misa solemne en la que se saca el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela
El Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela se luce en la Misa solemne del Día de Santiago. Fotografías de Turismo de Santiago.

Las fiestas de Santiago Apóstol en España se celebran entre el 15 y el 31 de julio en muchas localidades, pero donde se viven de una manera muy intensa es en Santiago de Compostela, una de las mejores ciudades que visitar en España. Los días grandes de la Festividad de Santiago en España son el 24 y el 25 de julio. En la noche del 24 de agosto se celebran unos bellos fuegos artificiales frente a la Catedral de Santiago de Compostela y el día 25 se organiza una Misa solemne que se distingue por dos cosas: el Botafumeiro –un incensario gigante que vuela por encima de las cabezas de los asistentes- y la ofrenda anual que, desde 1646, realiza por parte de reyes, príncipes –o sus representantes.

Inicio

Santiago de Compostela, ciudad del Apóstol

La relación de Santiago de Compostela con Santiago Apóstol es muy importante, sobre todo por la Catedral, que se levanta sobre el lugar en el que, supuestamente, fue encontrada el Arca Marmárea con el cuerpo de Santiago el Mayor y dos de sus seguidores, Teodoro y Anastasio. Ésta es una de las muchas curiosidades de la Catedral de Santiago de Compostela. Otra que también merece la pena tener en cuenta es que existe otra Puerta del perdón en la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, que concede las mismas Gracias Jubilares que la Puerta del Perdón de Santiago de Compostela a determinados peregrinos.

La leyenda que sustenta la idea de que Santiago de Compostela es la ciudad del Apóstol Santiago dice que una noche, unas luces alertaron a un ermitaño llamado Pelayo, por lo que el lugar en el que las había visto pasó ser conocido como Campo de las Estrellas. De esa denominación deriva el término de “Compostela”, que para algunos también se relaciona con la importancia que dicen que la Vía Láctea tiene para el Camino de Santiago. El carácter mágico y místico de esta ruta de peregrinación fue alimentado también por la creencia de que el mundo terminaba en Finisterre, es que donde realmente termina el Camino de Santiago. En el año 814, Alfonso I el Casto mandó construir una primera iglesia en el lugar en el que fue hallado el sepulcro del Apóstol Santiago. En el 899, Alfonso III el Magno construyó otra más grande. En 1.073 se levantó, sobre las dos anteriores, la Catedral de Santiago de Compostela que hoy se puede visitar en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, la ciudad que fue construyéndose al calor de las peregrinaciones jacobeas, en el primigenio Bosque de Libredón.

Inicio

Santiago Apóstol en América

La figura simbólica del Apóstol Santiago también fue lleva a América por los aventureros y soldados que exploraron y se enriquecieron en ese continente. Por esa razón, muchas ciudades fueron fundadas y bautizadas en su honor. Es el caso de las mencionadas anteriormente, o de Santiago de Guayaquil, en Ecuador, Santiago de Querétaro en México, Santiago de Cali en Colombia o Santiago de Veraguas en Panamá.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
La iglesia de la Asunción es una de las cosas que ver en Llíria, Valencia

Lugares para visitar en Llíria, Valencia

Siguiente artículo
El turista consume mucha más agua que el residente local, un problema en un país como España, tradicionalmente de secano,que registra un aumento imparable en el número de visitantes anuales

Agua y turismo en España, país de secano

Artículos relacionados
Leer más

Qué ver cerca de A Coruña

Mejores sitios que ver cerca de A Coruña: pueblos con encanto, Naturaleza y otros sitios curiosos que visitar en los alrededores de A Coruña
FERROL-GALICIA-MODERNISMO-ESPAÑA-ESPANA-CIUDADES-ARQUITECTURA
Leer más

Ruta del Modernismo de Ferrol

Modernismo en Ferrol: orígenes y características del Modernismo y sitios que ver en Ferrol relacionados con la Ruta del Modernismo de Ferrol.