Grazalema es uno de los lugares donde más llueve de España

El lugar más lluvioso de España, entre Cádiz y Málaga

Cuánto llueve en Grazalema y qué hacer en el lugar más lluvioso de España

El lugar más lluvioso de España está en la Sierra de Grazalema, una de las localidades que forman parte de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Para entender por qué en la Sierra de Grazalema llueve tanto hay que empezar diciendo que la Sierra de Grazalema es el lugar con mayor pluviosidad de España, pero que por altitud, topografía y orientación, donde más y mejor se concentran las lluvias es específicamente en el pueblo de Grazalema. Una de las consecuencias de que la lluvia anual en Grazalema sea tan importante es que contribuye a generar un microclima ideal para una especie arbórea endémica: el pinsapo. El turismo de Naturaleza es uno de los grandes atractivos de Grazalema, el lugar más lluvioso de España, pero los deportes extremos, como el barranquismo, o la espeleología son otras cosas que hacer en la Sierra de Grazalema.

Grazalema, el lugar más lluvioso de España

Cuánto llueve en Grazalema

En el pueblo de Grazalema se llegan a registrar unas precipitaciones medias anuales de 2.200 mm.

Inicio

La lluvia en Grazalema y los pinsapos

La lluvia anual de Grazalema sumada a la altitud de la zona, la llegada de vientos procedentes del Atlántico y otra serie de factores geográficos hace que se genere un microclima en el que se ha desarrollado una especie espontánea y endémica: el abeto Abies Pinsapo que resiste, todavía hoy, como los temibles galos, a incendios y procesos varios de deforestación.

La gran baza de los pinsapales de Grazalema es que crecen dentro de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO en compañía de otras especies de gran valor ecológico: encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos…

Pero hacer turismo en Grazalema no es sólo disfrutar de la Naturaleza. En la Sierra de Grazalema también hay que ver vestigios prehistóricos muy valiosos, como la Cueva de la Pileta. A nivel geológico destaca el Complejo Hundidero Gato, la mayor gruta de Andalucía, donde también se han encontrado importantes vestigios de la época cavernaria.

Inicio

Barranquismo en Grazalema

La lluvia en la Sierra de Grazalema se alía con su geografía para crear uno de los mejores lugares de Andalucía donde practicar el barranquismo, una actividad apta para todos los públicos y niveles cuando se realiza de la mano de monitores expertos y con el material adecuado, generalmente facilitado por las empresas que organizan estas actividades de turismo activo. El barranquismo en el Río Verde es uno de los más divertidos de la región, donde también se puede practicar barranquismo en Garganta Verde, el corazón del Área de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Inicio

Grazalema en la Ruta de los Pueblos Blancos

Pero la lluvia de Grazalema no puede ser un inconveniente para que recorras la Ruta de los Pueblos Blancos que atraviesa el Norte de la Sierra de Cádiz, donde se ubica el Parque Natural Sierra de Grazalema. Los pueblos blancos son sitios que merece la pena tener en cuenta si buscas qué ver en Cádiz y alrededores. Son así llamados por los colores de sus casas, adornadas, además, por flores de vivos colores. En los Pueblos Blancos perviven tradiciones singulares, como la artesanía de piel o las mantas de Grazalema, muy famosas. Los nombres de muchos de estos pueblos también recuerdan al periodo en el que este territorio de Cádiz fue parte de Al- Andalus: Benamahoma, por ejemplo, significa ‘la casa de Mahoma.

Además de disfrutar de la Naturaleza de Grazalema, podrás conocer el belén viviente de Arcos de la Frontera, pionero en España, y muchos otros rincones con encanto de Andalucía.

Inicio

Dónde está Grazalema

Inicio

Total
0
Shares
11 comentarios
  1. Hola Pepa,
    Gracias por compartir ese vídeo tan interesante. Parece que ha dejado de ser no totalmente cierto pero sí de manera absoluta. En cualquier caso, es una curiosidad interesante, o eso creemos, saber que uno de los lugares donde más llueve de España, y de Andalucía, es, precisamente, la Sierra de Grazalema. Un abrazo y, ¡hasta pronto!

  2. Gracias por tu aportación, Jose Llopis; la verdad es que nos molestamos bastante por corroborar lo que aseguramos, en este tema y en cualquier otro, no sólo buscando a interlocutores válidos que acrediten las informaciones y los datos, si no leyendo, viajando y, sobre todo, buscando opiniones y valoraciones constructivas que nos ayuden a mejorar. Sin duda podrías contribuir a que detalláramos más esta curiosidad que, como le decíamos a Pepa, puede haber dejado de ser absoluta pero que, en su momento, se consideró así. Hay asuntos en los que las investigaciones, del tipo que sean, aportan nuevos datos y éste parece ser uno de ellos. Un cordial saludo.

  3. No hay mejor “interlocutor válido” que la Agencia Estatal de Meteorología , y si os hubiéseis molestado en corroborar lo que decís no habríais escrito la tremenda sandez de que Grazalema es el lugar más lluvioso de España.

    Repito, no lo es.

  4. Estimado Jose,
    Muchas gracias, de nuevo, por tus comentarios constructivos. Sentimos mucho haber errado en un tema tan delicado como éste, entre todos los que abordamos en la web pero procuraremos, por un lado, enmendar este texto y, por otro, no volver a cometer, o reducir en la medida de nuestras posibilidades, más sandeces a la hora de tratar temas relacionados con los viajes, la cultura, la gastronomía, los hoteles, la actualidad, la Literatura, etc. Agradecemos enormemente que los lectores ejerzáis este control sobre los textos, fotografías y vídeos que publicamos para poder seguir mejorando a nivel humano y profesional. Un cordial saludo y, de nuevo, gracias.

  5. Hola José,

    La Sierra de Grazalema, no todos los años, sí muchos, tiene los máximos de precipitación en España. Lo que no es cierto es que Grazalema esté en medio de la España más seca ya que que entre otros está rodeada de el Parque de los Alcornocales y Sierra de las Nieves que forman mas de 200 mil hectareas de la selva mejor conservada de Europa y más hacia el sur están los bosque de niebla y laurisilva de Algeciras y Tarifa, únicos en Europa.
    Para su entendimiento las cordilleras béticas son EL TECHO DE LA PENINSULA IBÉRICA y segunda cadena montañosa más alta de Europa y es tal su singularidad que en el extremo atlántico de dicha cordillera está la zona más lluviosa de España, al menos muchos años y en el extremo mediterraneo está la zona más árida de Europa. Qué le vamos a hacer!!

    Gracias

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
Abánades, en Guadalajara,fue el escenario de la Batalla Olvidad de la Guerra Civil española

Abánades, la Batalla Olvidada de Guadalajara

Siguiente artículo
El teleférico más largo del mundo está en la provincia de Mérida en Venezuela

Teleférico más largo del mundo, en Venezuela

Artículos relacionados