El lugar más lluvioso de España, entre Cádiz y Málaga

11

El lugar más lluvioso de España está en la Sierra de Grazalema, una de las localidades que forman parte de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Para entender por qué en la Sierra de Grazalema llueve tanto hay que empezar diciendo que la Sierra de Grazalema es el lugar con mayor pluviosidad de España, pero que por altitud, topografía y orientación, donde más y mejor se concentran las lluvias es específicamente en el pueblo de Grazalema. Una de las consecuencias de que la lluvia anual en Grazalema sea tan importante es que contribuye a generar un microclima ideal para una especie arbórea endémica: el pinsapo. El turismo de Naturaleza es uno de los grandes atractivos de Grazalema, el lugar más lluvioso de España, pero los deportes extremos, como el barranquismo, o la espeleología son otras cosas que hacer en la Sierra de Grazalema.

Grazalema, el lugar más lluvioso de España

Cuánto llueve en Grazalema

En el pueblo de Grazalema se llegan a registrar unas precipitaciones medias anuales de 2.200 mm.

Inicio

La lluvia en Grazalema y los pinsapos

La lluvia anual de Grazalema sumada a la altitud de la zona, la llegada de vientos procedentes del Atlántico y otra serie de factores geográficos hace que se genere un microclima en el que se ha desarrollado una especie espontánea y endémica: el abeto Abies Pinsapo que resiste, todavía hoy, como los temibles galos, a incendios y procesos varios de deforestación.

La gran baza de los pinsapales de Grazalema es que crecen dentro de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO en compañía de otras especies de gran valor ecológico: encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos…

Pero hacer turismo en Grazalema no es sólo disfrutar de la Naturaleza. En la Sierra de Grazalema también hay que ver vestigios prehistóricos muy valiosos, como la Cueva de la Pileta. A nivel geológico destaca el Complejo Hundidero Gato, la mayor gruta de Andalucía, donde también se han encontrado importantes vestigios de la época cavernaria.

Inicio

Barranquismo en Grazalema

La lluvia en la Sierra de Grazalema se alía con su geografía para crear uno de los mejores lugares de Andalucía donde practicar el barranquismo, una actividad apta para todos los públicos y niveles cuando se realiza de la mano de monitores expertos y con el material adecuado, generalmente facilitado por las empresas que organizan estas actividades de turismo activo. El barranquismo en el Río Verde es uno de los más divertidos de la región, donde también se puede practicar barranquismo en Garganta Verde, el corazón del Área de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Inicio

Grazalema en la Ruta de los Pueblos Blancos

Pero la lluvia de Grazalema no puede ser un inconveniente para que recorras la Ruta de los Pueblos Blancos que atraviesa el Norte de la Sierra de Cádiz, donde se ubica el Parque Natural Sierra de Grazalema. Los pueblos blancos son sitios que merece la pena tener en cuenta si buscas qué ver en Cádiz y alrededores. Son así llamados por los colores de sus casas, adornadas, además, por flores de vivos colores. En los Pueblos Blancos perviven tradiciones singulares, como la artesanía de piel o las mantas de Grazalema, muy famosas. Los nombres de muchos de estos pueblos también recuerdan al periodo en el que este territorio de Cádiz fue parte de Al- Andalus: Benamahoma, por ejemplo, significa ‘la casa de Mahoma.

Además de disfrutar de la Naturaleza de Grazalema, podrás conocer el belén viviente de Arcos de la Frontera, pionero en España, y muchos otros rincones con encanto de Andalucía.

Inicio

Dónde está Grazalema

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.