Historia del Palacio Ducal de Lerma, actual Parador de Turismo

Curiosidades de la Historia del Palacio Ducal de Lerma, actual Parador de Turismo, y de Francisco de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III.

La historia de Lerma está mercada por el Palacio Ducal de Lerma, construido por el valido de Felipe III. La historia del Parador de Lerma se relaciona con el engaño histórico de sus cuatro torres y con la figura de Pedro de Zubiarre, uno de los mejores espías de la época.

El Palacio Ducal de Lerma fue construido por Francisco de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III y Señor de la Villa de Lerma. Es uno de los sitios que ver en Lerma de manera inexcusables uno de los lugares que más ha marcado la historia de este pueblo con encanto de Burgos. Actualmente el Palacio Ducal de Lerma alberga el Parador de Lerma, uno de los mejores Paradores de España . Lerma es el lugar ideal si quieres disfrutar de una escapada romántica cerca de Madrid por el Triángulo del Arlanza.

Lerma al descubierto

La mejor manera de aprovechar una visita a Lerma es participando en una visita guiada: sólo así podrás poner en contexto los edificios y monumentos de su centro histórico y sólo así podrás descubrir curiosidades como la del origen del sistema de riego de los jardines que el Duque de Lerma ordenó construir alrededor del Palacio Ducal de Lerma.

Reserva aquí tu visita guiada por Lerma

Historia de Lerma

La Historia de Lerma le debe casi todo a Francisco de Sandoval y Rojas, un pícaro encantador que vivió como quiso, hizo toda clase de negocios e invirtió mucho de lo que ganaba en la Villa de Lerma. Tanto es así que sin él, la Historia de Lerma quizá hubiera brillado menos: gracias a sus contactos y a la riqueza que acumuló, no siempre con honestidad, logró convertir este pueblo de Burgos en una de las villas más importantes del siglo XVII.

Qué comprar en Lerma

Si tienes pensado visitar Lerma, no dudes en comprar las trufas de chocolate de las hermanas Iesu Communio de Lerma. Elaboran otros dulces igualmente deliciosos, pero para los amantes del chocolate, las trufas serán inolvidables e insustituibles.

El origen conocido de la Historia de Lerma se vincula con la tribu celtibérica de los vacceos. Por su ubicación en un territorio de paso entre distintas zonas peninsulares, en Lerma han estado los romanos y los musulmanes. A partir del siglo XI se produce la repoblación cristiana. Lerma pasó por las manos de distintos señores feudales y nobles hasta que en el siglo XV Fernando de Antequera la dona a Diego Gómez de Sandoval y Rojas por su apoyo en distintas causas bélicas. En el siglo XVI aparece el principal impulsor de los años de esplendor de la Historia de Lerma: Francisco de Sandoval y Rojas, que lo primero que hacer es convertir el condado en un ducado. Lo segundo, crear una Corte de recreo en Lerma, aprovechando que la Corte se había trasladado desde Madrid a Valladolid. Los impuestos recaudados en los pueblos del Ducado y el dinero que desviaba, aprovechando su condición de valido del rey, fueron invertidos en al construcción de muchos de los lugares que ver en Lerma: desde el Palacio Ducal y la Plaza de Armas hasta los 6 conventos que llegó a tener Lerma, la mitad de los cuales desaparecieron con la Desamortización del siglo XIX. La caída en desgracia del Duque de Lerma en 1620 precipitó el final de la parte más brillante de la Historia de Lerma, que fue ocupada y parcialmente destruida por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

Inicio

Palacio Ducal de Lerma

Fachada del Parador de Lerma, antiguo palacio del Duque de Lerma, valido de Felipe III. Fotografía de Wikipedia.
Fotografía de Wikipedia.

El Palacio Ducal de Lerma es concentra algunas de las mejores curiosidades de la Historia de Lerma. Entre ellas destaca la de las cuatro torres, con las que el valido del reye, Francisco de Sandoval y Rojas, desafió el poder de Felipe III. En el siglo XVII sólo los palacios reales podían tener cuatro torres, una por cada esquina de la construcción. Pero Francisco de Sandoval y Rojas no quiso ser menos y después de años de maquinaciones, lanzó un órdago a Felipe III.

El Parador de Lerma

El Palacio Ducal de Lerma es el actual Parador de Lerma, uno de los mejores Paradores de España. Si tienes pensando visitar el Triángulo del Arlanza en una escapada de fin de semana, merece la pena que reserves habitación en este Parador de Turismo para vivir la Historia y la tradición en primera persona.

Reserva aquí tu escapada al Parador de Lerma

Cuando Felipe III le nombró Duque de Lerma, Franciso de Sandoval y Rojas solicitó el permiso para construir dos torres en el palacio de su Villa, olvidando mencionar que ya había un par. Nadie se lo preguntó tampoco, así que cuando las dos torres fueron construidas en el Palacio Ducal de Lerma, el Duque se convirtió en el único noble de España con un palacio igual al del rey: con cuatro torres. Así que podemos concluir que las cuatro torres del Palacio de Lerma, hoy convertido en Parador de Lerma, son hijas de las medias verdades. Las malas lenguas dicen que el valido de Felipe III también construyó pasadizos y pasillos para llegar a los conventos de Lerma desde el Palacio Ducal de Lerma sin que nadie lo viera. Hoy se puede recorrer parte de uno de ellos, el Pasadizo del Duque, una de las cosas que hacer en Lerma que propone la Oficina de Turismo de la Villa Ducal, y que se puede combinar con la visita al Centro de Interpretación de Lerma (entrada conjunta individual, 3 €).

Inicio

Jardines del Palacio Ducal de Lerma

La novela de la corrupción

Si te gusta leer novela histórica y te interesan los tejemanejes del siglo XVII, te recomiendo El reino de los hombres sin amor: una divertida aventura de amores, venganzas, espionaje y corrupción durante el traslado de la Corte hasta Hendaya para asistir al doble compromiso matrimonial de la Isla de los Faisanes.

Compra aquí El reino de los hombres sin amor

Hay otro episodio interesante en la historia del Palacio Ducal de Lerma, que refuerza la idea sobre cuál debió ser la personalidad del Duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas. Parece que cuando Felipe III trasladó la Corte de Madrid a Valladolid la ciudad, tuvo que afrontar el reto de suministrar agua a las fuentes y jardines que se diseñaron para disfrute de los nobles. Aparece entonces en escena el general Pedro de Zubiaurre, un lobo de mar hecho a sí mismo en un sinfín de aventuras y misiones, algunas de las cuales le habían supuesto largos periodos de cárcel, incluso en la Torre de Londres. Zubiaurre también fue un reputado espía y hay quien achaca a esta actividad la idea con la que trató de medrar en la Corte de Felipe III y que da pie a este nuevo episodio en la historia del Lerma.

Parece que mientras estaba preso en Londres, Zubiaurre vio un ingenio hidráulico que sacaba agua del Támesis. Al saber que Valladolid necesitaba un sistema con el que sacar agua del Pisuerga, Zubiaurre presentó unos planos inspirados en lo que había visto, para que el Ayuntamiento de Valladolid hiciera lo mismo. La idea gustó y el invento funcionó; los vallisoletanos se las prometían muy felices hasta que… El Duque de Lerma dijo que lo quería para sus huertas y jardines junto al Palacio Ducal de Lerma. ¡Y cualquiera se atrevía a llevarle la contraria al favorito del rey! Así que el ingenio de Zubiarre se quedó en Lerma y pasó de ser propiedad del Duque de Lerma a la Corona, que acabó comprando el Palacio del Duque de Lerma y sus tierras aledañas.

Inicio

Dónde está el Parador de Lerma

Inicio

Total
1
Shares
Artículo anterior
Monasterio del Monasterio de El Escorial, en El Escorial, Madrid, Patrimonio de la Humanidad.

Curiosidades del Monasterio de El Escorial

Siguiente artículo

Mordor está en Madrid

Artículos relacionados