Shakespeare & Company, París: la librería de la vida

0

Shakespare & Company es una de las librerías legendarias de París y de Europa. Fundada por Sylvia Beach, por ella han pasado desde Hemingway, Piund, Stein y Joyce.

Shakespeare & Company, en París, está incluida como parada de referencia en varias guías de viaje y en boca, dicen, de escritores y bohemios, artistas nómadas y buscavidas irremediables.

Jeremy Mercier recupera la historia de la que dicen es la librería más famosa del mundo: Shakespeare & Company, el corazón de papel vitalista del París más bohemio y errabundo. Su novela no es sólo un repaso del establecimiento, si no una memoria, en primera persona, de quienes por ella pasaron, vivieron y escribieron.

Porque Shakespeare & Company ha sido refugio de intelectuales y de artistas desde que Sylvia Beach fundara, al terminar la Primera Guerra Mundial, una librería de títulos en inglés; “un lugar cálido y alegre”, decía Ernest Hemingway en ‘París era una fiesta’. Shakespeare & Company pronto fue un lugar de encuentro para autores como Ezra Pound, Gertrud Stein, Scott Fitzegerald o Joyce, a quien Beach editó y publicó su Ulises por primera vez.

La de Whitman es una de esas figuras arrebatadoras, con tantos matices –algunos enervaShakespeare & Company, la librería más famosa del mundo es un titulo de Jeremy Mercier publicado por Malpaso Edicionentes- como potencia iluminadora. Es la encarnación de unos ideales en peligro de extinción, de una generación a punto de consumirse.

La Segunda Guerra Mundial acabó con el espacio de palabras, ideas, expatriados y títulos clásicos que era Shakespeare & Company hasta que un tal George Whitman decidió abrir algo parecido. La segunda vida de Shakespeare & Company dura hasta el día de hoy, cuando sus libros todavía comparten espacio con sofás y camas, salas convertidas en cocinas improvisadas, sesiones de lectura y personajes variopintos, siempre de paso, entre los que, durante una época, estuvo Jeremy Mercier, periodista y escritor canadiense, refugiado en la Ciudad Luz de las amenazas de un delincuente y de sus propios fantasmas.

Whitman, casi nonagenario cuando, a principios del siglo XXI, Mercier puso pie en Shakespeare & Company, es el puntal –tan afable como excéntrico- de una historia delirante, humana, divertida y original, cuajada de guiños históricos, escenas parisinas, títulos imprescindibles y reflexiones sobre los pros, los contras y el precio de una vida en comuna, las dinámicas de grupo, las relaciones de pareja y, sobre todo, la amistad y el sentido de la vida.

Quizá no haya mejor lugar que una librería para encuadernar una historia de vidas, ni mejores vistas sobre Notre Dame que las que se tienen desde el lado del Sena en el que Shakespeare & Company sigue en pie.

Qué: Shakespeare & Compnay, la librería más famosa del mundo, de Jeremy Mercier.

Quién: Malpaso

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.