El Parador de Santiago de Compostela, en el Hostal de los Reyes Católicos, está considerado el hotel más antiguo del mundo

Parador de Santiago de Compostela, historia y curiosidades

Historia del Parador de Santiago de Compostela, el hotel más antiguo del mundo. Actualizado 2020

La historia del Parador de Santiago de Compostela está ligada a la del Camino de Santiago. La reina Isabel de Castilla decidió construir un hospital tras su peregrinación a Santiago de Compostela en 1468. El proyecto fue muy importante para los Reyes Católicos, que destinaron parte del botín de la Guerra de Granada a su construcción. Hoy, el Parador de Santiago de Compostela está en aquel Hospital Real de Peregrinos, en la Plaza del Obradoiro. La historia del Parador de Santiago de Compostela hace que muchos lo consideren el hotel más antiguo del mundo.

Historia del Parador de Santiago de Compostela

PARADOR-SANTIAGO-COMPOSTELA-HOSTAL-REIS-CATOLICOS-SANTIAGO-COMPOSTELA-GALICIA-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN-PEREGRINOS-CAMINO-SANTIAGO-HOTELES-LUJO

La historia del Parador de Santiago de Compostela se remonta hasta el siglo XV; es decir, es muy, muy antigua. Pero, curiosamente, a lo largo de todos estos años, sólo ha tenido dos usos: el de hospital y el de hotel. En realidad, se trata de dos necesidades que se van acumulando a medida que cualquiera peregrino avanza en el Camino de Santiago. En el siglo XV los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago no encontraban solución a estos problemas. Y de esa insatisfacción arranca la historia del Parador de Santiago, ya que, tras su experiencia personal, la reina Isabel I de Castilla se empeñó en subsanar la carencia de un hospital digno.

Isabel la Católica decidió construir el hospital más puntero de la época para que los peregrinos enfermos fueran atendidos por los mejores médicos del momento y también tuvieran comida y cama en condiciones. Tampoco se olvidó de su asistencia espiritual. Para lograr su objetivo, los Reyes Católicos destinaron a la construcción del hospital parte de las rentas de guerra recaudadas con la conquista de Granada. Al frente de la iniciativa pusieron a su arquitecto de referencia, Enrique Egas. La participación personal de los reyes llegó al extremo de interceder para lograr los terrenos y los servicios necesarios y decidiendo, incluso, sobre la calidad de los materiales.

Hasta mediados del siglo XX, el Parador de Santiago siguió siendo la de hospital. En 1953 las autoridades decidieron trasladarlo a un nuevo edificio de la ciudad. La construcción medieval se convirtió en el Hostal de los Reyes Católicos. El siguiente gran episodio en la historia del Parador de Santiago de Compostela se produjo en 1954, cuando pasó a formar parte de la red de Paradores de Turismo. Desde entonces, el Parador de Santiago de Compostela es uno de los mejores paradores del Camino de Santiago y de toda España.

Inicio

Curiosidades del Parador de Santiago de Compostela

Símbolos del Parador de Santiago de Compostela

La historia del Parador de Santiago de Compostela está ligada a los Reyes Católicos. A pesar de los cambios realizados en su fachada y en su planta a lo largo de los siglos, quedan algunos símbolos que lo recuerdan. Si quieres constatar la historia del Parador de Santiago de Compostela que te hemos resumido, fíjate en su fachada principal, donde encontrarás los bustos de los Reyes Católicos en los medallones de las pechinas, sobre el arco de entrada. También es bastante fácil encontrar las armas de la Corona de Castilla. La gruesa cadena de la entrada, frente a la fachada del Parador de Santiago de Compostela nos recuerda que durante un tiempo sirvió para demarcar la territorialidad de las autoridades hospitalarias, siempre en disputa con el Ayuntamiento de la ciudad sobre el dominio de las propiedades.

Inicio

Capilla, Monumento Nacional

Otra de las curiosidades de la historia del Parador de Santiago de Compostela es que, a pesar de mantener su uso como hospital durante varios siglos, sus instalaciones se fueron modificando a medida que variaron las exigencias médicas. Un ejemplo de esa adaptación lo encontramos en la creación de dos de sus cuatro patios, que ocupan lo que originalmente fuera el huerto del hospital fundado por los Reyes Católicos. Entre los cuatro patios que actualmente se pueden ver en el Parador de Santiago de Compostela destaca la Capilla, declarada Monumento Nacional en 1.912.

Inicio

Dónde está el Parador de Santiago de Compostela

El Parador de Santiago de Compostela se ubica en la Plaza del Obradoiro, corazón de Santiago de Compostela, uno de los destinos de turismo religioso más importantes de España y de Europa desde hace siglos. La Plaza del Obradoiro es una de las cuatro plazas que rodean la Catedral de Santiago de Compostela. A ella también se asoman, además del Hostal de los Reyes Católicos, el Pazo de  Rajoy, el de Gelmírez y el Colegio de San Jerónimo. Todas sus fachadas suman 1.000 años de Arte, del Románico al Neogótico, pasando por el Plateresco, el Barroco y el Neoclásico.

Inicio

Parking del Parador de Santiago de Compostela

La historia del Parador de Santiago de Compostela deja claro que en su momento fue uno de los hospitales más modernos y que hoy lo consideramos uno de los hoteles más antiguos del mundo, aunque sin renunciar a todas las comodidades del siglo XXI. Por eso, el Parador de Santiago de Compostela cuenta con aparcamiento para sus huéspedes, una gran comodidad teniendo en cuenta que está en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela. Los responsables del Parador de Santiago de Compostela recomiendan que a la hora de hacer el check-in, el huésped anote la matrícula del vehículo en el listado de registros presente en la Recepción del Parador para que le autoricen el acceso a la plaza del Obradoiro, una de las zonas de tráfico restringido de Santiago de Compostela.

Inicio

Restaurante Enxebre

Aunque el Café Venecia sirva los mejores desayunos de Galicia, uno de los mejores donde comer en Santiago de Compostela es el restaurante Enxebre, del Parador de Santiago de Compostela, más informal y divertido que el restaurante Dos Reis, pero con una muy buena oferta de tapas y raciones a partir del mejor producto gallego.

Inicio

 

Total
0
Shares
Artículo anterior
PARADOR-CORIAS-CANGAS-NARCEA-ASTURIAS-ESPAÑA-ESPANA

Cangas de Narcea, qué ver y qué hacer

Siguiente artículo
Shakespeare & Company, la librería más famosa del mundo es un titulo de Jeremy Mercier publicado por Malpaso Edicione

Shakespeare & Company, París: la librería de la vida

Artículos relacionados
Leer más

Hoteles en Cangas de Onís

Mejores hoteles en Cangas de Onís para disfrutar de una escapada a Asturias relajante. Hoteles en Cangas de Onís céntricos y en las afueras.