Sicarios: origen y significado

0

El origen de los sicarios está en una secta judía contraria a la helenización de las costumbres. El significado de sicario proviene del término latino “sicarius“, que deriva de la palabra “sica“, con la que se hacía referencia a una daga que algunos hombres de esa secta portaban debajo de sus capas, en principio para defenderse. Por lo tanto, inicialmente, el significado de sicario era “aquel que porta una sica”. A medida que la secta de los sicarios se posicionaba en contra de la influencia de los romanos, el significado de sicario varió y pasó a convertirse en “asesino” porque los sicarios empezaron a usar la sica para atacar a los romanos y a quienes colaboraban con ellos, de ahí que ahora el significado de sicario sea “asesino a sueldo“. Aunque esa definición de sicario puede hacer pensar que se trata de algo parecido a un mercenario, el contexto de la actividad de sicarios y mercenarios hace que no puedan ser sinónimos: el sicario no necesita de una situación de guerra para matar por dinero pero el mercenario sólo se entiende si hay un conflicto bélico. Algunos sinónimos de sicario podrían ser “esbirro”, “asesino” o “secuaz”. Cabe concluir, por tanto, que sicario era aquel que portaba una sica pero que con el tiempo significado de sicario ha adquirido otros matices.

Significado de sicario

Al investigar sobre el significado de sicario no sólo es necesario conocer la etimología de sicario sino también el origen de los sicarios, para lo cual es importante conocer el contexto histórico en el que surge esta secta.

Origen de la palabra sicario

El origen de la palabra sicario está en el término “sica”, con el que se denominaba a la daga que siempre llevaban consigo los miembros de una secta judía contraria a la ocupación romana de la región de Judea.

El origen de los sicarios se sitúa en torno al año 66 d.C. en Judea. Fue entonces cuando el Imperio romano empezó a extenderse por esta región de Oriente Próximo. Muchas sectas se opusieron a la influencia helenística de los romanos. El origen de los sicarios se vincula a la aparición de muchas sectas, sobre todo en los alrededores del Mar Muerto: zelotes, esenios, etc. Muchas de ellas eran apocalípticas y otras, como los sicarios, reaccionarias y violentas. Los sicarios, ya lo hemos dicho, eran aquellos que portaban la sica, una daga que pasó de ser un instrumento defensivo a otro ofensivo, porque la usaban para atacar a los romanos y a los nativos que colaboraban con ellos. Los sicarios debieron causar un gran impacto en la mentalidad romana porque incluso se desarrolló una ley específica para juzgar sus actos. El origen de los sicarios coincidió con la radicalización de otras sectas judías contrarias a la invasión romana como los celotes, protagonistas de uno de los episodios más populares de la Historia de Israel, el asedio a Masada, la fortaleza construida por Herodes el Grande. Otra curiosidad que merece la pena conocer al buscar el origen de los sicarios es que la rampa de asedio, o agger, de Masada hoy está considerada como la mejor conservada del mundo. Los sicarios en la Biblia aparecen mencionados en este contexto social e histórico.

Inicio

Significado de sicario en la actualidad

Actualmente el significado de sicario es el de “asesino asalariado”. Debido a la forma de funcionar de los sicarios originales, el término se fue ampliando, abandonó su relación ideológica inicial y amplió su cobertura a todas aquellas personas dispuestas a matar a cambio de una cantidad de dinero. Como curiosidad, merece la pena añadir que hay una especie de arañas, habituales en los desiertos de África y América, que también se conocen como “Sicarius“, debido a la toxicidad del veneno de sus picaduras, aunque todavía queda mucho por determinar en el caso de, por ejemplo, las arañas sicario chilenas, poco estudiadas.

Inicio

Diferencia entre sicario y mercenario

La principal diferencia entre sicario y mercenario es que el primero no actúa necesariamente en un contexto bélico ni distingue para quién trabaja. En cambio, el mercenario es aquel que “en la guerra” sirve “a un poder extranjero” a cambio de un estipendio, paga o remuneración. Es decir, que el mercenario es una persona de una nacionalidad determinada que durante una guerra declarada se pone al servicio de los invasores de su país a cambio de dinero. El significado de mercenario seguramente hubiera repugnado sobremanera a los primeros sicarios, dado que ellos, precisamente, surgieron como reacción al dominio de una fuerza extranjera, la de los romanos.

Inicio

Sinónimos de sicario

Si hay una gran diferencia entre sicario y mercenario, ¿qué sinónimos de sicario se pueden utilizar? El Diccionario de sinónimos Corripio ofrece varias posibilidades de sinónimos de sicario: esbirro, paniaguado, asesino, secuaz, asalariado, matón o sayón.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.