El origen del nombre de Pablo Neruda

2

El nombre completo de Pablo Neruda fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Así, al menos, fue bautizado después de nacer en 1.904 en Parral (Chile). Pero en 1.920 el joven aspirante a poeta se cambió el nombre por el de Pablo Neruda, que es con el que todos le conocemos, gracias a los poemas de amor y de política que le valieron el Premio Nobel de Literatura en 1.971. La admiración literaria por otros autores parece que es una de las explicaciones de por qué Pablo Neruda se cambió el nombre, algo que también hicieron otros autores sudamericanos, como Gabriela Mistral.

Nombre real de Pablo Neruda

El nombre real de Pablo Neruda fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Nació en 1.904 en Parral, Chile. Al mes de vida, se quedó huérfano de madre. En 1.920, aquel joven, que ya había hecho sus pinitos poéticos, adoptó definitivamente un pseudónimo literario: Pablo Neruda. En 1946, Nefatlí Ricardo Reyes Basoalto consiguió cambiar legalmente su nombre por el de Pablo Neruda, oficializando su origen.

Inicio

Por qué Pablo Neruda cambió de nombre

Parece que Pablo Neruda se cambió el nombre inspirándose en el escritor checo Jan Neruda, que vivió en Praga entre 1.834 y 1.891 y también fue periodista y escritor. Por eso podemos decir que el origen del nombre de Pablo Neruda está en la actual República Checa. Hay que señalar que el cambio de nombre de Pablo Neruda no es algo excepcional. La poetisa chilena Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura en 1.945) fue bautizada como Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Ya de adulta compuso su nombre artístico a partir de la combinación de los de sus poetas más admirados, el italiano Gabriel D`Annuzzio, y el francés Frédéric Mistral.

Pero volviendo al caso de por qué Pablo Neruda cambió de nombre, puede que también influyera que ambos Nerudas fueron muy aficionados a los viajes y adelantados a sus épocas respectivas.

Inicio

Poemas de Pablo Neruda

Hoy en día, los poemas de Pablo Neruda son muy conocidos, especialmente los de carácter amoroso (como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” o “Cien sonetos de amor”) pero muchos otros  poemas de Pablo Neruda tienen un marcado carácter político, dado que militó activamente en el Partido Comunista y ejerció distintos cargos políticos. Entre los poemas de Pablo Neruda de tono político hay que reconocer los recopilados en los títulos Residencia en la tierra y España en el corazón, inspirados en el tiempo que pasó en España durante la Guerra Civil. Otras curiosidades de la vida y del origen de los poemas de Pablo Neruda están recogidas en el libro de memorias de Pablo Neruda ‘Confieso que he vivido: memorias de un poeta’.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.