Carta de Asturias, de Hugh Thomas

Carta de Asturias es el libro de viajes por el Principado de Asturias del escritor británico Hugh Thomas.

Carta de Asturias es un libro de viajes que recorre de Oeste a Este y de arriba abajo la geografía y la Historia del Principado de Asturias. En este título, Hugh Thomas abandona su tradicional producción literaria histórica y se embarca en una aventura personal con la que ver Asturias. Por eso, creo que la mejor manera de leer Carta de Asturias es sobre la marcha, en el camino, como si fuera la mejor guía de viajes con la que visitar Asturias, quizá por el amor que autor y musa despiertan en las almas sensibles.

Los libros de viajes siempre son muy personales. Porque cada experiencia es única y depende de quién la vive, de cuándo lo hace y de con qué ánimo y compañía le sucede. Hugh Thomas acomete su travesía por Asturias con ganas, un ojo crítico, y mucho humor británico. Su libro Carta desde Asturias es un paseo delicioso desde Vegadeo hasta San Vicente de la Barquera, por la costa y muchas localidades del interior, alternando con agilidad vivencias particulares y datos históricos. Porque, aunque este libro de viajes no tiene mucho que ver con su habitual producción historicista, Hugh Thomas no puede evitar añadir algunos apuntes sobre el pasado del Principado de Asturias, especialmente el relacionado con la Ilustración y la Guerra Civil española.

Gran admirador de la labor de mecenazgo de los indianos, poco conocida y alabada fuera de Asturias, y de Jovellanos, Hugh Thomas no puede evitar algunos capítulos sobre su gran especialidad, la Guerra Civil española, en la que, además de sus conocimientos deja traslucir su particular posición al respecto de algunos planteamientos sociales y políticos de la época. Se comparta o no, y quizá precisamente si no es así, su punto de vista, sus argumentos e ideas son interesantes y pueden ayudar a enriquecer las geografías de, sobre todo, los valles mineros y ciudades como Mieres o la mismísima Oviedo.

Y al cerrar Carta de Asturias de Hugh Thomas, el propósito sólo puede ser uno: volver a leerlo pero esta vez, quien lo haya hecho sin leer antes estas líneas, sobre la marcha, en el camino, rumbo a Cangas de Narcea o Cudillero, tomando un café en Gijón o deambulando por Tazones o Villaviciosa. Porque este libro de viajes es, como pocos de los recientes, un cuaderno de bitácora más que recomendable para completar cualquier viaje por Asturias. Será, porque lo contrario es imposible, el amor, apasionado y eterno, que despierta entre las almas sensibles el Principado.

Qué: Carta de Asturias, de Hugh Thomas.

Quién: Gadir Editorial

Total
0
Shares
Artículo anterior

El turismo para personas con discapacidad: un negocio de 300.000 millones de euros

Siguiente artículo

Urueña, mucho más que la única Villa del Libro de España

Artículos relacionados