Urueña, mucho más que la única Villa del Libro de España

Qué ver en Urueña y alrededores, uno de los pueblos con encanto de Castilla y León cerca de los Montez Torozos.

Urueña, en Valladolid, es famosa por ser la única Villa del Libro de España pero hay muchas otras razones por las que merece la pena conocer uno de los pueblos con encanto de Castilla y León. Y es que la muralla de Urueña es la mejor conservada de Valladolid y el mejor punto de partida desde el que recorrer los Montes Torozos, donde también merece la pena conocer Wamba o La Santa Espina, otros pueblos bonitos de Castilla y León. Además, Urueña es Conjunto Histórico Artístico y tiene 10 librerías y cinco museos dedicados a la música y los libros

El sol fresco de Urueña, aupada sobre una cresta de los Montes Torozos, vigía incansable de las llanuras vallisoletanas, hace pensar en inviernos de lumbre, piedra y, claro, lectura. Y cuando uno entra en Alcaraván, la primera librería de Urueña, muy anterior a su consideración de única Villa del Libro de España, no desea otra cosa: los buenos libros de Jesús, su charla suave y afable y, por qué, algún buen vino de la tierra. Porque todo pasa con pausa en Urueña, la Villa del Libro. Incluso en los fines de semana de verano, cuando el pueblo entero puede marcharse de excursión a Asturias, dejando tras de sí los folletos turísticos necesarios para quien llegue, sujetos por una piedra, a las puertas del Ayuntamiento. “Coja uno”, dice el cartel, “y así habrá para todos”. Y uno lo hace, sonriente, complacido, trasladado a un medievo donde, seguramente, aquí no se respiraba ni la mitad de paz.

La muralla de Urueña

Durante la Edad Media, Urueña fue territorio fronterizo entre dos reinos, León y Castilla, tan pronto amigos como rivales irreconciliables. Fue entonces cuando se empezó a construir la ciclópea muralla de Urueña, hoy considerada como la mejor conservada de Valladolid. Los expertos barruntan que, aún siendo grande, no lo fue tanto como la valla romana cuyo trazado sigue.

Tras todo aquel trajín constructor, tan defensivo como ofensivo, un nombre de mujer: Sancha, hermana de Alfonso VII y señora de la villa de Urueña, también mecenas del vecino Monasterio de La Santa Espina, a cuya vera el Instituto Nacional de Colonización construyó, siglos más tarde, el pintoresco y funcional enclave que todavía hoy existe y que bien puede considerarse como uno de los pueblos con encanto de Castilla y León, aún cuando su imagen dista mucho de la de Urueña o de la de Wamba. Pero ésa es otra historia, otra ruta por los Montes Torozos, escoltados por las llanuras crujientes de la Tierra de Campos y los valles del Pisuerga y el Carrión.

Volviendo a Urueña, la Villa del Libro, y su calle principal, la columna vertebral que atraviesa su diminuta inmensidad de piedra y teja, desde la Puerta de la Villa a la del Azogue, donde arranca uno de los deliciosos paseos por el adarve, a un lado el horizonte proceloso y lleno de incógnitas e Historia, al otro los patios y pequeños jardines y las fachadas gruesas del pueblo, el viajero paciente –no cabe ser de otra manera si se ha recalado en este pueblo con encanto de Castilla y León- pierde el sentido del tiempo y de sí mismo. Quien necesite ayuda, que se pase por la librería de Fidel y Tamara, Primera Página, pequeño reino mestizo de Don periodismo, Doña Literatura y su hijo el Señor Viaje; o que se asome a los escaparates de Ascuino, la Asociación para la recuperación de la Caligrafía Antigua, donde la tinta, las plumas, los papeles de distinto gramaje y el perfil estilizado del abecedario convierten las teclas y las pantallas en una broma de mal –por feo- gusto.

Inicio

Ermita de Urueña

A los pies de la muralla de Urueña, y tras haber deambulado por el Centro Etnográfico Joaquín Díaz y el Museo de la Música de la Colección de Luis Delgado, aguarda, paciente, la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, del siglo XI, con sus muros rechonchos y su ramillete de girolas y ábsides, bella per se, única por su condición de único ejemplo del Románico catalán de Castilla y León. Dicen que el estilo de la ermita Urueña se debe a la llegada de paisanos con motivo de la boda entre María Pérez Ansúnez, hija del Conde de Ansúnez, fundador de Valladolid, y Armengol V, Conde de Urgel. De fondo, el risco, el castillo, inaccesible pero bien pegado a la muralla; en definitiva, Urueña, en estado puro.

Inicio

Qué ver en Urueña

Al visitar Urueña lo mejor que puedes hacer es pasear por sus calles de piedra y dejarte llevar. Enseguida te darás cuenta de los sitios que ver en Urueña se suceden de manera natural y que quieres entrar en todos porque todos son encantadores. El único problema con que puedes tropezar es que la mañana se quede corta para verlos todos.

Librerías de Urueña

Librería Alcaraván

La primera librería que hubo en Urueña, antes incluso de que la Diputación de Valladolid desarrollara su proyecto de Villa del Libro. Su fundador y propietario, Jesús, abandonó Madrid, hace más de 30 años, para instalarse en Urueña y dar forma a ese refugio de buena música, mejores libros y productos regionales, su última incorporación.

Inicio

Librería Primera Página

Una de las librerías de Urueña más activas es la Librería Primera Página, fundada por los periodistas Fidel Raso y Tamara Crespo, que proponen un espacio repleto de libros pero también de recuerdos profesionales y guiños viajeros. Un paraíso terrenal con títulos variados, grande fotografías y, como en el caso de Jesús, una charla apasionante y templada. La puerta siempre queda abierta para regresar.

Inicio

Muralla de Urueña

Ya hemos dicho que la muralla de Urueña es la muralla mejor conservada de Valladolid y que sigue el trazado de una valla romana previa. Son uno de los símbolos de Urueña incluso desde la carretera. Si desde abajo impresionan, cuando recorres los tramos abiertos al público, es una invitación a viajar al pasado. El paisaje de Urueña es especial en cualquier época del año, como también lo son los palomares y chozos -retazos de la arquitectura tradicional de Valladolid- que todavía salpican los campos aledaños. En uno de los extremos de la muralla de Urueña verás una laguna, recuerdo semi artificial del foso que un día acompañó sus lienzos en la defensa de la Villa del Libro de Valladolid.

Inicio

Centro e-LEA Miguel Delibes

Si Urueña es la Villa del Libro en Valladolid no podía faltar un guiño a uno de los autores vallisoletanos más queridos y prolíficos, Miguel Delibes. Hay quien considera que el Centro e-LEA Miguel Delibes no es sólo uno de los sitios que ver en Urueña sino el corazón de este pueblo con encanto de Castilla y León. Aunque quizá no sea para tanto, es verdad que al tratarse de un espacio dedicado a la investigación y la divulgación de los libros y de la Literatura, se hace raro visitar Urueña y ni siquiera asomarse a sus salas, donde hay una exposición permanente, centrada en en poesía, y otras itinerantes.

Inicio

Centro Etnográfico Joaquín Díaz

Los coleccionistas y los amantes de la música tienen una cita con la Casoña de la Mayorazga, que así es como se llama la casa del siglo XVIII donde se ubica uno de los museos de Valladolid más curiosos. Gramófonos y fonógrafos, campanas, instrumentos, grabados… La entrada sólo cuesta 1 €.

Inicio

Museo de la música de Urueña

Urueña no es sólo la Villa del Libro; también debería considerarse la Villa de la música, por la importancia que tiene en casi todos los museos de Urueña e, incluso, en muchas de sus librerías. Si eres una persona melómana, incluye el Museo de la música entre los sitios que ver en Urueña para conocer de primera mano su colección de 1.200 instrumentos.

Inicio

Museo de campanas de Urueña

El Museo de las campanas de Urueña completa la oferta cultural del Centro Etnográfico Joaquín Díaz y del Museo de la música de Luis Delgado y es uno de los sitios que ver en Urueña por dos razones: la importancia de las campanas y la dificultad de hacerlas adecuadamente. Las campanas han sido instrumentos musicales pero también herramientas sociales de gran importancia. La fabricación de campanas era una profesión difícil, admirada y fundamental para garantizar la comunicación entre los vecinos de los pueblos y entre los pueblos en sí.

Inicio

Museo del cuento de Urueña

No hay Villa del libro que se precie de tal si no rinde homenaje a los primeros que todos leemos: los cuentos. Si eres un nostálgico de los cuentos tradicionales o quieres que tus hijos se acerquen a ellos de una manera más activa, no te olvides de conocer el Museo del cuento al visitar Urueña porque seguro que te arranca más de una sonrisa.

Inicio

Iglesia del Azogue

Aunque está consagrada a La Asunción, este sitio que ver en Urueña se conoce con el sobrenombre de Iglesia del Azogue porque así era como se conocía la iglesia románica primitiva sobre la que, en el siglo XVI, se levantó el templo. Lo curioso de esta iglesia de la Villa del Libro, es que une el nombre de Urueña al de Osuna, en Sevilla, porque ambas villas estuvieron en manos de Pedro Girón, quinto Conde de Urueña y primer duque de Osuna. Hay algunas piezas de interés en el interior de la Iglesia del Azogue de Urueña pero de que llegues a la hora adecuada depende que puedas acceder a ella o consolarte con verla desde fuera.

Inicio

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada

La ermita de Urueña fue primero el monasterio mozárabe de San Pedro de Cubillas, transformado en la iglesia actual por Doña Sancha, señora de la Villa de Urueña, aunque el camarín de la Virgen adosado al ábside principal es del siglo XVIII.

Inicio

Qué ver en los alrededores de Urueña

Además de ver Urueña, merece la pena que conduzcas por los Montes Torozos, donde se concentran varios sitios que ver en los alrededores de Urueña. Wamba, La Santa Espina y San Cebrián del Mazote son los pueblos con encanto de Castilla y León más próximos a Urueña, Villa del Libro de Valladolid.

Inicio

Dónde está Urueña

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Carta de Asturias, de Hugh Thomas

Siguiente artículo

Paradores de España inicia su expansión internacional a través de franquicias

Artículos relacionados