Paradores de España inicia su expansión internacional a través de franquicias

Paradores franquicia su marca dentro y fuera de España en busca de la rentabilidad económica: el primer hotel, un cinco estrellas en Portugal, Casa da Insúa.

Paradores de Turismo, la cadena estatal del Gobierno de España creada hace 87 años para fomentar el turismo de calidad y la recuperación de edificios históricos, abre una nueva línea de negocio basada en la franquicia de la marca. El primer hotel elegido fuera de España es Casa da Insúa (5*), en la localidad portuguesa de Penalva do Castelo.

Paradores de Turismo es, probablemente, una cadena única en el mundo. Fue creada para cumplir con una misión social, fomentar el empleo en zonas deprimidas y recuperar el patrimonio histórico de España, y turística, al respaldar, sobre todo, la cultura, la naturaleza y las tradiciones. Con un capital 100% público, actualmente cuenta con 94 establecimientos y una plantilla media de 3.620 personas.

Aunque la previsión es que cierre el ejercicio de 2015 con un beneficio de 1,5 millones de euros, según el avance planteado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, no puede decir que zanje definitivamente los problemas económicos que la asfixian desde 2012 y que han llevado al Gobierno a inyectar 40 millones de euros extra y a la aplicación de diferentes expedientes de regulación de empleo y cierres temporales en casi todos sus establecimientos.

Exportación de calidad

Tras varios meses de incertidumbre, durante los que se han lanzado diferentes globos sonda, Paradores ha anunciado la puesta en marcha de un programa de franquicias “para establecer un modelo de autofinanciación sostenible y un modo de crecimiento tanto en España como en el exterior”, en palabras de su presidenta, Ángeles Alarcó, relacionada con los escándalos de corrupción que afectan a su ex marido y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

En la rueda de prensa de presentación de ese primer hotel franquiciado de Paradores, durante la que no se permitieron preguntas, la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno español, Isabel Borrego, sostuvo que el sistema de franquicias ayudará a “exportar los estándares de la cadena a establecimientos que cumplan las condiciones necesarias e incorporen el valor, prestigio y calidad”; una labor difícil y delicada, atendiendo al carácter público de la empresa y del patrimonio que gestiona.

Al acto, conducido por Amuda Goueli, CEO de Destinia, acudieron también y a la que asistieron Adolfo Mesquita, secretario de Turismo de Portugal, y Frederico Costa, presidente de Visabeira Turismo, propietario de Casa da Ínsua ,

El primer hotel franquiciado, un cinco estrellas en Portugal

El primer hotel franquiciado de Paradores es Casa da Insúa, en Portugal. Se trata de hotel cinco estrellas que pertenece a la cadena Montebelo Hotels & Resorts, propiedad del Grupo Visabeira, una multinacional lusa que comenzó su andadura en el sector de las comunicaciones en 1980 y que actualmente cuenta con cinco divisiones, una de ellas especializada en turismo.

Los criterios establecidos por Paradores para formar parte de su recién estrenado sistema de franquicias, publicados en su web parador.es, se orientan a hoteles ya operativos de cuatro o más estrellas, en edificios singulares o entornos emblemáticos, fuera de la zona de influencia de la red actual, con atención diferencial y certificaciones que abalen sus estándares de calidad y su excelencia en la gestión. También exigen que haya oferta completa y permanente de restauración y que estén comprometidos con la cultura y la visión estratégica de la marca. Los hoteles interesados deberán pagar las remuneraciones acordadas en concepto de canon de puesta en marcha y royalties y comisiones durante la duración del contrato.

A cambio, se podrán beneficiar de la marca Paradores y acceder a la base de datos del programa de afiliados Amigos de Paradores, con más de 700.000 inscritos y recibirán el apoyo del equipo y el know how operativo, de recursos humanos y de acondicionamiento y decoración.

Total
0
Shares
3 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Urueña, mucho más que la única Villa del Libro de España

Siguiente artículo

Por qué el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad

Artículos relacionados