Nuevo sistema de certificación de Calidad Acústica para los hoteles españoles

0

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Grupo Audiotec firman un acuerdo para implantar una marca de garantía acústica, Distintivo AQH, que suponga un valor añadido a los establecimientos.

Ana Espinel, directora general de Audiotec y Álvaro Carrillo, dirctor general de ITH.

Ana Espinel, directora general de Audiotec y Álvaro Carrillo, dirctor general de ITH.

El ruido es uno de los aspectos más criticados por los huéspedes de los hoteles. Market Metrix señala que el 13% de los clientes no volverá a repetir establecimiento por ese motivo que es también lo más criticado en el análisis de opiniones online realizado por ReviewPro entre más de 2.500.000 comentarios sobre 5.683 hoteles de todo el mundo. Los datos están recogidos en el informe Ruido y reputación online de los hoteles, realizado por el Instituto Internacional de Confort Acústico. Además, el III Informe de Ruido y Salud DKV-GAES de 2015 señala que el 72% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa, aunque en urbes como Madrid, Barcelona y Sevilla esas cifras aumentan hasta el 92,9%, 87,4% y 83,3% respectivamente.

Confort acústico en los hoteles

Los datos respaldan la iniciativa del Instituto Tecnológico Hotelero y el Grupo Audiotec, que quieren proporcionar un distintivo de calidad y diferenciación que garantice el confort acústico de las instalaciones. Para ello, proponen realizar un estudio del ruido exterior del edificio, de su impacto en el interior de las habitaciones y espacios comunes y del aislamiento de los edificios y, en caso necesario, diseñar un plan de mejora. “Actualmente tenemos más de 100 solicitudes de hoteles que quieren realizar el diagnóstico de confort y la calidad acústica”, explica Ana Espinel, directora general de Audiotec e impulsora de la idea.

Certificado de garantía AQH

En España “los niveles de los aislamientos acústicos de los edificios diseñados o adaptados a la explotación hotelera tienen por lo general unas prestaciones aceptables, aunque hay un parque que debe ser rehabilitado y adaptado a las nuevas prestaciones”, analiza Espinel.

La iniciativa del ITH y el Audiotec ofrece “de forma gratuita un diagnóstico previo” tras el cual “se les informa de su nivel de aceptación y se les propone para optar a la Certificación AQH. Cada establecimiento recibirá una propuesta económica para obtener el distintivo según sus características”.

El sistema de certificación de Calidad Acústica del ITH y Audiotec está orientado a todas las empresas hoteleras (promotoras, propietarias y/o explotadoras) que “quieran poner en valor sus estancias acondicionadas acústicamente” y a los clientes que quieran tener en cuenta “el confort acústico”, una “demanda del turismo de calidad”.

Fotografía de portada de Pixabay.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.