Cuándo perdió España Gibraltar

0

El Tratado de Utrecht de 1713 es fundamental para explicar cuándo perdió España Gibraltar.

Hemos preparado el mejor resumen sobre por qué Gibraltar es inglés.

Gibraltar es una piedra en el zapato del Brexit. Según el Gobierno de Theresa May, Gibraltar tiene que abandonar la Unión Europea pero más del 95% de los gibraltareños votaron por la permanencia en la Unión.

Pero aunque es ahora cuando más personas se preguntan cuándo perdió España Gibraltar, lo cierto es que La Roca lleva siendo motivo de disputas diplomáticas entre Gran Bretaña y España desde 1713, año en el que se firmó el Tratado de Utrecht, fundamental para entender cuándo perdió España Gibraltar y por qué Gibraltar es de los ingleses.

Para contextualizar bien cuándo perdió España Gibraltar hay que remontarse a principios del siglo XVIII, cuando el rey español Carlos II (el Hechizado) muere sin descendencia, dejando vacante uno de los tronos europeos más golosones.

A los franceses y a los austro-húngaros se les hizo la boca agua, mientras que a los ingleses se les pusieron de corbata porque si el trono español caía en manos de las casas reales de cualquiera de esos países, sus territorios y su poder serían casi infinitos (teniendo en cuenta también las colonias americanas, claro).

Enseguida se posicionaron dos candidatos claros: Felipe de Anjou, de la Casa de Austria, nieto del Rey de Francia, Luis XIV; y el archiduque austrohúngaro Carlos, de la Casa de Habsburgo. Los partidarios del primero se unieron bajo el nombre de “borbónicos” y los del segundo asumieron el de “austracistas”.

Los motores de la Guerra de Sucesión española se pusieron en marcha. Inglaterra y Holanda se posicionaron del lado del archiduque Carlos porque lo de que Francia se hiciera con el poder en España y, como consecuencia, que dominara también sus territorios en el resto de Europa y en América, le pareció la peor de las posibilidades.

Una de las primeras acciones bélicas de esa Guerra de Sucesión tuvo lugar frente a Gibraltar, primera piedra en el camino que nos lleva a por qué Gibraltar es inglés en el siglo XXI.

A partir de aquí, se desencadenan los acontecimientos históricos que tuvieron repercusiones de interés más allá de explicar cuándo perdió España Gibraltar y por qué Gibraltar es inglés.

Cuándo perdió España Gibraltar

España perdió Gibraltar en el siglo XVIII. Hay dos fechas importantes a la hora de explicar cuándo perdió España Gibraltar:

1704: ese año, barcos ingleses asediaron Gibraltar en su apoyo al candidato austriaco al trono español, el archiduque Carlos. Tras varios días de bombardeos, la plaza se rinde. Los ingleses entran, alzan su pabellón y en poco tiempo se hacen con el control de la población, nombran un gobernador y declaran la zona puerto franco.

1713: este año es importante para entender cuándo perdió España Gibraltar porque es el de la firma del Tratado de Utrecht, un acuerdo que vino a ratificar una situación de facto desde 1704: el dominio inglés de Gibraltar.

Inicio

Por qué Gibraltar es inglés 

Ahora que ya sabemos cuándo perdió España Gibraltar, es posible buscar respuesta a otra gran pregunta que el Brexit ha vuelto a poner de moda: ¿por qué Gibraltar es inglés?

La respuesta más fácil podría ser que Gibraltar es inglés porque mientras apoyaban militarme al candidato austrohúngaro al trono de España, tomaron la plaza y desde entonces (1704) no se han marchado de ella.

Pero también hay que tener en cuenta que la propiedad inglesa de Gibraltar (y no la jurisdicción) quedó sancionada en 1713 con la firma del Tratado de Utrecht, que se interpreta como el acuerdo de paz que puso fin a la Guerra de Sucesión por el trono español que empezó en 1704.

Actualmente, Gibraltar reivindica haber desarrollado una cultura y un idioma propios, mezcla de las influencias recibidas de España, Inglaterra, Italia y los países del Magreb.

El dialecto local se llama “llanito” y es una mezcla de español y de inglés que incluye palabras como “keki” (tarta) o expresiones como “tomar un drink”.

Inicio

El Tratado de Utrecht y Gibraltar

El Tratado de Utrecht tuvo varias dimensiones y acuerdos bilaterales y multilaterales porque fueron muchos los países que participaron en la Guerra de Sucesión española: que Gibraltar pasara a manos inglesas no fue el único cambio territorial que se vivió en el Viejo Continente (ni en América, donde los ingleses también obtuvieron cesiones de Francia). Además, aunque este tratado ayuda a entender cuándo perdió España Gibraltar, también es clave para comprender dos cosas tan o más importantes: el cambio del mapa político de Europa y la pérdida del monopolio comercial de España con sus colonias americanas (navío de permiso y derecho de asiento), algo que no había sucedido en dos siglos. 

Para aclarar cuándo perdió España Gibraltar hay que referirse al “Tratado de paz y amistad entre España y Francia” que se firmó en 1713 en la ciudad holandesa de Utrecht, donde la reina Ana de Inglaterra había convocado a los países involucrados en la Guerra de Sucesión española. El texto real del artículo X (fundamental para entender la verdad sobre Gibraltar) se escribió en latín y sigue en vigor para ambas partes pese a los reiterados incumplimientos de sus términos por parte de Inglaterra.

Lo interesante del Tratado de Utrecht es que especifica con bastante claridad que, en palabras de Martín Ortega Carcelén, Senior Research Fellow, Real Instituto Elcano, “la cesión de Gibraltar hecha por España a Gran Bretaña en 1713 no significa un traspaso de soberanía plena, porque Reino Unido no puede disponer como quiera de esa posesión, sino una transmisión de la propiedad y el uso con ciertas condiciones”.

Además de la cesión de Gibraltar, por el Tratado de Utrech España también perdió la isla de Menorca (Baleares) a favor de Inglaterra, aunque este territorio fue recuperado en 1802.

Inicio

¿Gibraltar español?

Al margen de soflamas patrióticas que reivindican la idea de “Gibraltar, español”, el análisis jurídico realizado en 2013 por el Real Instituto Elcano concluye que “según el Derecho Internacional y haciendo una interpretación correcta del artículo X de ese tratado, la cesión de España ha terminado y se han recuperado los derechos soberanos de origen sobre el territorio cedido”.

No obstante, otros juristas consideran que la cesión territorial es un modo de adquisición de la soberanía sobre el territorio que un estado cede a otro por medio de un tratado y que el caso de Gibraltar sería un buen ejemplo de esta consideración del Derecho Internacional.

Inicio

Cuántos metros cuadrados tiene Gibraltar:

Gibraltar ocupa entre 6 y 7 kilómetros cuadrados.

Cuántos habitantes tiene Gibraltar:

Actualmente, se calcula que hay entre 30.000 y 32.000 residentes en Gibraltar.

Inicio

Gibraltar en el mapa de España

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.