Cuántas catedrales hay en España

0

Una catedral es la “iglesia principal en que el obispo, con su cabildo, tiene su sede o cátedra”. Esto significa que las catedrales se ubican allí donde hay una sede obispal. Por eso, la distribución de las catedrales de España depende de la división eclesiástica del territorio, que no tiene por qué coincidir con la división administrativa. “Las diócesis elegían su emplazamiento por diversos motivos, entre los que no era el mejor el haber tenido obispado”, indica Miguel Sobrino en su libro “Catedrales: las biografías desconocidas de los grandes templos de España”. Eso explica por qué hay grandes ciudades que no tienen catedral o que han tardado en tenerla y que otras localidades más pequeñas, como Mondoñedo o Burgo de Osma, sí tengan una catedral. El tamaño de la población no influye a la hora de valorar cuál es la catedral más importante de España. Desde el Departamento de Patrimonio de la Conferencia Episcopal indican que todas las catedrales de España tienen el mismo rango jerárquico y son igual de importantes desde un punto de vista teológico porque cada una de ellas es sede de un obispo. A la hora de determinar cuántas catedrales hay en España también hay que tener en cuenta la evolución territorial de la Península y la importancia económica y política que ha tenido la institución eclesiástica. Sólo así se pueden contextualizar algunas de las sorpresas que depara el Plan Nacional de Catedrales, donde se establece que en España hay 93 catedrales. El listado incluye las catedrales relacionadas con “las actuales sedes de cátedra episcopal, así como las catedrales históricas significativas, aunque, en este momento, no sean sede de cátedra”. Entre las sorpresas que depara el saber cuántas catedrales hay en España destaca, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid tiene cinco catedrales (una de ellas con carácter histórico) y que Castilla y León y Andalucía tienen 13 respectivamente.

Catedrales de España

Qué es una catedral

La catedral es la “Iglesia Madre” de la diócesis, que es el territorio sobre el que tiene jurisdicción un obispo. En la catedral se sitúa la cátedra o sede del obispo. Por ello, la catedral es el lugar desde el que el obispo ejerce su magisterio. Las catedrales de España nunca se han limitado a ser templos religiosos; han sido centros de actividades de todo tipo, puesto que generaban una intensa actividad económica, cuando eran construidas y posteriormente, legal y social. Por eso, a la hora de visitar las catedrales de España hay que tener en cuenta que además de la iglesia, incluían, como señala Miguel Sobrino, “las dependencias anexas (claustro, sala capitular, sacristía, librería…) (…) el barrio donde vivían los canónigos (…) el hospital o el comedor de caridad (…) la residencia-escuela de los niños del coro; el palacio del obispo, el trozo de muralla urbana conservado y defendido por el cabildo”. Ésa es, precisamente, una de las curiosidades de la Catedral de Ávila, la mejor catedral fortaleza de España.

Inicio

Cuántas catedrales hay en España

En España hay un total de 93 catedrales entre las que todavía son sedes obispales y las que conservan la consideración histórica. Entre todas las catedrales de España merece la pena destacar la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, ubicada en la iglesia del Sacramento, originalmente construida como iglesia del Monasterio de las Bernardas Cistercienses, y Monumento Artístico Nacional desde 1.982. Es una de las cinco catedrales que hay en la Comunidad de Madrid y se vincula con el Arzobispado castrense de España, una diócesis personal, no territorial, regida por un arzobispo.

Las catedrales de España históricas son: la Catedral de Baeza (Jaén); la Catedral Vieja de Cádiz; la Catedral Roda de Sábena (Huesca); la Catedral Vieja de Lérida; la Catedral de Manresa (Barcelona); la Catedral de San Isidro (Madrid) y la Catedral de Cartagena (Murcia).

Inicio

Dónde están las catedrales de España

Las catedrales de España se ubican en función de las diócesis establecidas por la Iglesia desde hace siglos. La evolución territorial de la Península durante determinados momentos históricos, como el de la Reconquista, o la necesidad de responder a exigencias y problemas nuevas, como los derivados de los procesos desamortizadores del siglo XIX, han ido modificando el mapa de las diócesis. El aumento de la población también hay impulsado a crear nuevas catedrales. En algunos casos, las autoridades eclesiásticas decidieron transformar iglesias parroquiales o conventuales en catedrales o concatedrales; en otros, se construyeron nuevas catedrales. Por ejemplo, en 1.991 se creó la diócesis de Alcalá y Getafe en la Comunidad de Madrid, segregándola de la de la diócesis de Madrid-Alcalá, lo que convirtió a la Iglesia magistral de Alcalá de Henares y a la iglesia de Santa María Magdalena en dos de las catedrales de España más recientes.

Algunas ciudades españolas tienen dos catedrales, como Salamanca. En otros casos, las catedrales originales dejaron de ser sedes obispales, pero mantuvieron su consideración de catedrales históricas. De acuerdo con el Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España hay 93 catedrales.  En España hay un total de 93 catedrales, entre las que son sedes de cátedra episcopal y las llamadas catedrales históricas.

Inicio

Cuál es la catedral más importante de España

Todas las catedrales de España tienen la misma importancia desde el punto de vista teológico porque cada una de ellas es sede de un obispo. Otra cosa es que desde el punto de vista práctico – por ejemplo la organización de festividades religiosas- unas tengan más actividad que otras. Pero ni el tamaño de las catedrales ni el de las localidades donde se ubican o sus estilos artísticos determinan la importancia de las catedrales de España. Tampoco se puede determinar de una manera específica cuáles son las catedrales más bonitas de España. Algunas catedrales de España destacan por ser pioneras en determinados estilos. La Catedral de Ávila y la Catedral de Burgos se “disputan” el título de “primera catedral gótica de España”. Por su lado, la Catedral de Sevilla está considerada la construcción gótica más grande del mundo y su retablo también figura entre los más grandes del mundo. Otras consideraciones que se tienen en cuenta a la hora de tratar de establecer cuál es la catedral más importante de España al margen del enfoque teológico son las particularidades de su ubicación, como su inclusión en la muralla defensiva de la ciudad o su edificación sobre otros templos religiosos. La Catedral de Lérida, por ejemplo, se construyó sobre la mezquita mayor previa; las catedrales de Tarragona y de Gerona sobre templos romanos. Miguel Sobrino aboga por tener siempre en cuenta la importancia social de las catedrales de España porque, dice, “su reducción a objetos histórico-artísticos las despoja inevitablemente de toda su carga humana y significativa”.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.