Qué ver en Liérganes

Qué ver en Liérganes y alrededores. Rutas por Liérganes y mapa con sitios que ver en Liérganes.

Liérganes es uno de los mejores sitios que ver en Cantabria porque es uno de los pueblos más bonitos de España. Entre los mejores sitios que visitar en Liérganes destacan el Ecomuseo Fluviarum y la Ruta de los Puentes.

Liérganes está a 28 kilómetros de Santander y muy cerca del Parque Natural de Cabárceno.

La Historia de Liérganes ha sido muy intensa. Aquí se abrió la primera Fábrica de Artillería y Municiones de España. Esta fábrica supuso una revolución económica y social para este pueblo con encanto de Cantabria. Luego llegó el turismo de balnearios, que también dio un fuerte impulso a Liérganes.

En 1978, Liérganes fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Desde 2016, Liérganes es uno de los pueblos más bonitos de España.

Otras razones por las que merece la pena visitar Liérganes son sus curiosidades históricas, la leyenda del hombre- pez y su entorno natural.

Balneario de Liérganes

Una de las mejores cosas que hacer en Liérganes es relajarse en su histórico balneario. Su apertura en el XIX supuso un gran atractivo turístico. Hoy en día sigue abierto gracias a las propiedades cálcicas y sulfuradas de sus aguas. Aquí podrás disfrutar de tratamientos de terapéuticos, de relajación y de belleza y de una piscina termal.

Reserva aquí en el Gran Hotel Balneario de Liérganes

Barrio del Mercadillo

Muchos de los sitios que ver en Liérganes se concentran en el Barrio del Mercadillo. Este barrio es la zona más antigua de Liérganes. Aquí estuvo la Fábrica de cañones de Liérganes, la primera de España. Por eso, hay quien considera que en este pueblo con encanto de Cantabria estuvieron los primeros “altos hornos” de España.

Además, en la Plaza del Mercadillo tiene tres de las casonas más importantes que ver en Liérganes.

Inicio

Casa de los Cañones

La Casa de los cañones es uno de los sitios históricos que visitar en Liérganes
Casa de los Cañones en Liérganes. Wikipedia

La Casa de los Cañones es la mejor referencia para saber dónde se construyó la Fábrica de cañones de Liérganes.

Esta casa fue construida en 1702 por Domingo de Cantolla y se distingue fácilmente por su fachada ennegrecida y los cañones de sus esquinas.

Si te animas a incluir la Casa de los Cañones en tu guía de qué ver en Liérganes, también podrás admirar otras dos casonas palaciegas, la de Rañada Rubalcaba y la de la Cuesta Mercadillo.

Inicio

Fábrica de cañones de Liérganes

En el siglo XVIII, Juan Curtius fundó en Liérganes la primera fábrica de cañones de España. Para fabricar las armas, Curtius aprovechó la fuerza del agua del río Miera y la abundancia de hierro y madera de los alrededores de Liérganes.

Al visitar Liérganes, te darás cuenta de que apenas quedan restos, pero el edificio llegó a tener 5 metros de altura. Además, dio trabajo a muchísimas personas de la región.

Consulta en el mapa que resume qué ver en Liérganes dónde están estos lugares de interés.

Inicio

Presa de la Fábrica de Cañones

La Presa de las monjas, es otro de los sitios que ver en Liérganes vinculados con la Fábrica de Cañones.

Esta presa fue construida para desviar el agua del río Mira que se aprovechaba para fabricar las armas. De paso, también se usaba en la industria harinera de Liérganes.

Inicio

Ecomuseo Fluviarum

El Ecomuseo Fluviarum es la estrella de los sitios que ver en Liérganes. Si vas a viajar a Cantabria con niños, sin duda tienes que incluirla entre los sitios que visitar en Liérganes.

El Ecomuseo Fluviarum es un centro de interpretación para divulgar los valores naturales y culturales de los alrededores de Liérganes y de los Valles Pasiegos. Tiene reproducciones a tamaño real de una cabaña pasiega y de los pisos bioclimáticos de la comarca.

El Ecomuseo Fluavirum de Liérganes también merece figurar en tu lista de qué ver en Liérganes por su acuario, que tiene fauna y flora de los ríos cantábricos.

Si quieres visitar el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes, lo encontrarás en el centro de la localidad, frente al Ayuntamiento.

Inicio

Molino de Liérganes

Los molinos son otros lugares de interés que ver en Liérganes.

Estas construcciones han estado en marcha hasta la implantación de la industria eléctrica y han funcionado gracias a la fuera del río Miera.

El Molino de Liérganes es uno de los mejor conservados. Se construyó en 1677 y ha estado en uso hasta finales del XIX. Hoy en día, este molino es el Centro de Interpretación de la Leyenda del Hombre-pez.

Inicio

Casonas indianas de Liérganes

Una de las mejores cosas que hacer en Liérganes es pasear con tranquilidad. Es la mejor manera de disfrutar de sus casonas indianas. Muchas de ellas son recuerdo de la fortuna que los indianos hicieron en América.

El dinero de los indianos también sirvió para construir el Balneario de Liérganes, que abrió sus puertas en 1862. Este balneario provocó una segunda revolución socioeconómica en Liérganes.

Inicio

Parroquia de San Pedro Ad Vincula

La iglesia de San Pedro Ad Vincula es uno de los mejores sitios que visitar en Liérganes

Esta iglesia es uno de los mejores sitios que ver en Liérganes para entender los momentos de esplendor de este pueblo de Cantabria.

San Pedro Ad Vincula fue construida sobre una iglesia románica, pero conserva rasgos propios del barroco, del renacimiento y del gótico.

En su interior, no te pierda los retablos, de los siglos XVII y XVIII. La parroquia está considerada Bien de Interés Cultural desde los 90.

Inicio

Casona del Intendente Riaño

La Casona del Intendente Riaño está en el Barrio de la Costera y es otro de los sitios que ver en Liérganes. Fue construida en el siglo XVI en honor a Juan Antonio Riaño y Bárcena, intendente de Guanajuato, México, que luchó contra los ingleses en Mobila, Batton Rouge, Fort Charlotte y Pensacola.

Inicio

Palacio de Rañada

Este palacio del siglo XVIII es otra de las referencias que ver en Liérganes, por sus dimensiones y por su estado de conservación. Este conjunto palaciego incluye el edificio de residencia principal, patio, pajar, caballeriza y capilla.

Inicio

Capilla del Humilladero

Construida en el siglo XVI pero reformada en varias ocasiones, la principal curiosidad de la Capilla del Humilladero son sus tres relojes solares.

Inicio

Capilla del Carmen y San Francisco

La Capilla del Carmen y de San Francisco es otra de las capillas que merece la pena visitar en Liérganes. El retablo es lo más bonito que ver aquí.

Esta capilla pertenecía a la Casa de los Cañones, pero en el siglo XIX fue traslada donde ahora se puede visitar.

La Capilla del Carmen es otro sitio bonito que ver en Liérganes, aunque no siempre está abierta.

Inicio

Iglesia de San Sebastián y de San Pantaleón

Si vas a visitar Liérganes, aprovecha para dar un paseo por sus alrededores y conocer lugares como la iglesia de San Sebastián y San Pantaleón, del siglo XV. El 27 de junio aquí se celebra la Romería de San Pantaleón.

Inicio

Ruta de los puentes

El río Miera da vida a muchos de los sitios que ver en Liérganes. Los puentes y los molinos son los mejores ejemplos. Por eso, recorrer la Ruta de los Puentes es una de las mejores cosas que hacer en Liérganes.

Puente de Liérganes o Puente Mayor

El Puente de Liérganes es uno de los mejores sitios que visitar en este pueblo con encanto de Cantabria

La Ruta de los puentes de Liérganes te permitirá conocer el Puente de Liérganes o “Puente mayor”. También le dicen “Puente romano”, aunque fue construido en 1606.

Este puente fue muy importante para la región porque facilitó la comunicación con el Camino de Castilla. Este proyecto permitió cambiar los puentes de madera de entonces por otros de piedra.

Inicio

Puente de Rubalcaba

El Puente de Rubalcaba es otro de los mejores sitios que visitar en Liérganes. Fue construido en el siglo XVII. Está en el barrio homónimo y forma un bonito conjunto junto a la ermita, la presa y el molino harinero próximos.

Inicio

Qué ver cerca de Liérganes

Las tetas de Liérganes

El senderismo es una de las mejores actividades que hacer en Liérganes. Este pueblo con encanto de Cantabria tiene un entorno natural precioso y la mejor forma de conocerlo es a pie.

La Ruta de Busampiro es una de las mejores rutas de senderismo que hacer en Liérganes. Esta ruta tiene cerca de 15 kilómetros de distancia y llega hasta Las tetas de Liérganes. Con este apodo se conoce a las montañas de Marimón y Cotillamón.

La Ruta de los pozos de Valcaba es otra de las rutas de senderismo que se puede hacer cerca de Liérganes. Cubre una distancia de 19 kilómetros y sale y acaba en el Ayuntamiento de Liérganes. Lo mejor de esta ruta es que tiene muy buenas vistas.

Al visitar Liérganes también podrás hacer dos rutas urbanas: la Ruta del Liérganes Monumental (4 Km.) y la del Mercadillo (1,5 Km.) Las dos recorren los principales sitios incluidos entre estas recomendaciones sobre qué ver en Liérganes.

Inicio

Museo Palacio de Elsedo en Pámanes

El Museo Palacio de Elsedo es otro de los sitios que ver cerca de Liérganes más originales. Está a 15 minutos en coche y es una joya de la arquitectura regional. Destacan su capilla barroca y su torre octogonal.

A día de hoy, el palacio alberga un Museo de Arte contemporáneo.

En Pámanes no te pierdas tampoco la Iglesia de San Lorenzo Mártir.

Inicio

Parque Natural de Cabárceno

El Parque Natural de Cabárceno es uno de los mejores sitios que visitar en Cantabria

El Parque Natural de Cabárceno es otro de los mejores sitios que visitar cerca de Liérganes. Está a 20 minutos en coche. Este espacio natural es muy original porque permite a los animales vivir en semilibertad y porque tiene una gran cantidad de especies del mundo entero.

Inicio

Dónde está Liérganes

En este mapa podrás localizar fácilmente nuestras recomendaciones sobre qué ver en Liérganes y qué distancia te separa de cada uno de ellas.

Inicio

Total
8
Shares
Artículo anterior

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Siguiente artículo

Qué idioma se habla en Costa de Marfil