Qué ver en Liérganes

0

Liérganes es uno de los pueblos más bonitos de España, así que merece la pena incluirlo entre los sitios que ver en Cantabria en 4 días.

Si quieres saber qué ver en Liérganes, aquí encontrarás el mejor resumen de los lugares de interés, entre los que destacan sus casonas indianas, la ruta de los molinos de agua y los puentes sobre el río Miera, el Ecomuseo Fluviarum de la Montaña y las cuencas fluviales pasiegas y el Barrio del Mercadillo.

Mejores hoteles en Liérganes

Booking.com

Qué ver en Liérganes

Liérganes está a 28 kilómetros de Santander y muy cerca del Parque Natural de Cabárceno. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978, desde 2016, Liérganes es uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su patrimonio arquitectónico, la leyenda del hombre- pez y su entorno natural.

Si quieres visitar Liérganes, aquí encontrarás qué ver en Liérganes y alrededores.

Barrio del Mercadillo

El Barrio del Mercadillo es el más antiguo de Liérganes y donde se concentran muchos de sus lugares de interés.

Los palacios y las casonas son lugares de interés en Liérganes.
Palacio de La Rañada de Liérganes. Foto, Wikpedia.

Casonas indianas de Liérganes

Uno de los atractivos que ver en Liérganes dando un sencillo paseo son las casonas populares, casi siempre recuerdo de los indianos que hicieron las Américas y regresaron durante los siglos XVIII y XIX. A su dinero también se debe el Balneario de Liérganes, que abrió sus puertas en 1862, provocando una segunda revolución socioeconómica en este pueblo con encanto de Cantabria, después de la que produjo, un siglo antes, la puesta en marcha de la Fábrica de cañones.

Inicio

Parroquia de San Pedro Ad Vincula

Esta iglesia es uno de los mejores sitios que ver en Liérganes para entender los momentos de esplendor de este pueblo de Cantabria. San Pedro Ad Vincula fue construido sobre una iglesia románica pero conserva rasgos propios del barroco, del renacimiento y del gótico. En su interior, no te pierda los retablos, de los siglos XVII y XVIII. Está considerada Bien de Interés Cultural desde los 90.

Inicio

Casa de los Cañones

La mejor referencia para saber dónde se construyó la Fábrica de cañones de Liérganes es la Casa de los cañones, construida en 1702 por Domingo de Cantolla, una de las familias más antiguas de Liérganes.

Si decides que la Casa de los Cañones merece estar en tun “top” de qué ver en Liérganes, podrás distinguirla fácilmente por su fachada ennegrecida y los cañones de sus esquinas.

Al incluir esa casona en tu lista de qué ver en Liérganes podrás admirar también otras dos casonas palaciegas, la de Rañada Rubalcaba y la de la Cuesta Mercadillo, porque las tres se asoman a la Plaza del Marqués de Valdecilla o del Mercadillo, donde estuvo la Fábrica de cañones de Liérganes, considerada por muchos como “los primeros altos hornos” de España.

Inicio

Fábrica de cañones de Liérganes

Aprovechando la fuera del agua del río Miera y la abundancia de hierro y madera, Juan Curtius fundó en Liérganes una fábrica de cañones que surtió de armas al Imperio español durante el siglo XVIII. Aunque no quedan demasiados restos, el edificio llegó a tener 5 metros de altura y dio trabajo a muchísimas personas de la región.

Consulta en el mapa que resume qué ver en Liérganes dónde están estos lugares de interés.

Inicio

Presa de la Fábrica de Cañones

Si quieres conocer otros sitios que ver en Liérganes vinculados con la fábrica, no te pierdas la Presa de la Fábrica de Cañones o Presa de las monjas, que desviaba agua del río Miera que también se aprovechaba en la industria harinera de Liérganes.

Inicio

Casona del Intendente Riaño

Esta otra recomendación indispensable sobre qué ver en Liérganes está en el Barrio de la Costera. Fue construida en el siglo XVI en honor a Juan Antonio Riaño y Bárcena, intendente de Guanajuato, México, que luchó contra los ingleses en Mobila, Batton Rouge, Fort Charlotte y Pensacola.

Inicio

Palacio de Rañada o Cuesta- Mercadillo

Construido en el siglo XVIII, se trata de una de las referencias sobre qué ver en Liérganes, tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación. Este conjunto palaciego incluye el edificio de residencia principal, patio, pajar, caballeriza y capilla.

Inicio

Capilla del Humilladero

Construida en el siglo XVI pero reformada en varias ocasiones, la principal curiosidad de la Capilla del Humilladero son sus tres relojes solares.

Inicio

Capilla del Carmen y San Francisco

Entre los sitios que ver en Liérganes de forma gratuita destaca esta Capilla, con un hermoso retablo.Originalmente pertenecía a la Casa de los Cañones pero en el siglo XIX fue traslada donde ahora se puede visitar.

También es bonito de visitar, aunque no siempre estará abierta, la Capilla del Carmen de Liérganes.

Inicio

Iglesia de San Sebastián y de San Pantaleón

Si vas a visitar Liérganes, aprovecha para dar un paseo por sus alrededores y conocer lugares como la iglesia de San Sebastián y San Pantaleón, del siglo XV, donde cada año se celebra la Romería de San Pantaleón el 27 de junio.

Inicio

Ecomuseo Fluviarum

Si quieres saber qué ver en Liérganes con niños, el Ecomuseo Fluviarum es la respuesta. Se trata de un centro de interpretación para divulgar los valores naturales y culturales de la región, con reproducciones a tamaño real de una cabaña pasiega o los pisos bioclimáticos de la comarca.

Pero el Ecomuseo Fluavirum de Liérganes también merece figurar en tu lista de qué ver en Liérganes por su acuario con fauna y flora de los ríos cantábricos.

Si quieres visitar el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes, lo encontrarás en el centro de la localidad, frente al Ayuntamiento.

Inicio

Ruta de los puentes

El río Miera da vida a muchos de los sitios que ver en Liérganes. Los puentes o los molinos son dos de los mejores ejemplos.

El Puente romano o mayor es uno de los sitios que ver en Liérganes.
Puente de Liérganes. Foto, Wikipedia.

Puente de Liérganes o Puente Mayor

La Ruta de los puentes de Liérganes te permitirá conocer el Puente de Liérganes o “Puente mayor”. También le dicen “Puente romano”, aunque fue construido en 1606 y apenas modificado desde entonces. Fue muy importante para la región porque facilitó la comunicación con el Camino de Castilla, en un proyecto más amplio que permitió cambiar los puentes de madera de entonces por otros de piedra.

Inicio

Puente de Rubalcaba

El Puente de Rubalcaba (S. XVII) es otro de los mejores ejemplos de qué ver en Liérganes si recorres la Ruta de los Puentes. Está en el barrio homónimo y forma un bonito conjunto junto a la ermita, la presa y el molino harinero próximos.

Inicio

Molino de Liérganes

Otros puntos de interés que ver en Liérganes son sus molinos, que aprovechaban la fuerza del río Miera hasta la implantación de la industria eléctica. El Molino de Liérganes es de los mejor conservados. Se construyó en 1677 y ha estado en uso hasta finales del XIX. Hoy es el Centro de Interpretación de la Leyenda del Hombre-pez, otra de las razones por las que Liérganes es uno de los pueblos más bonitos de España.

Inicio

Balneario de Liérganes

El río Miera no sólo ha permitido desarrollar las industrias de la harina, el hierro y la luz en Liérganes. Los manantiales de LA Fuente Santa de Liérganes aparecen mencionadas desde el siglo XVII aunque no es hasta el  XIX cuando se construye el balneario, que revoluciona la economía local y facilita la llegada del tren, la apertura de hoteles y la construcción de casas de veraneo.

Hoy, el Balneario de Liérganes sigue funcionando gracias a las propiedades de sus aguas cálcicas y sulfuradas y ofrece tratamientos terapéuticos y de relajación y belleza.

Inicio

Senderismo en Liérganes

Las Tetas de Liérganes son objetivo de una ruta de senderismo desde este pueblo con encanto de Cantabria.
Las Tetas de Liérganes. Foto, Wikipedia.

Otra de las razones por las que Liérganes es uno de los pueblos más bonitos de España es su entorno natural y la mejor manera de conocerlo es a pie. La Ruta de Busampiro tiene cerca de 15 kilómetros de distancia y llega hasta Las tetas de Liérganes, las montañas de Marimón y Cotillamón. La Ruta de los pozos de Valcaba alcanza los 19 kilómetros, sale y acaba en el Ayuntamiento de Liérganes y ofrece muy buenas vistas durante su recorrido.

También están indicadas las rutas urbanas de Liérganes Monumental y del Mercadillo, de entre 4 y 1,5 kilómetros de longitud, que recorren los principales sitios incluidos entre estas recomendaciones sobre qué ver en Liérganes.

Inicio

Museo Palacio de Elsedo en Pámanes

Liérganes es uno de los pueblos con encanto de Cantabria mejor situados para hacer otras excursiones. A 15 minutos en coche puedes visitar el Museo Palacio de Elsedo en Pámanes, una joya de la arquitectura regional gracias, sobre todo, a su capilla barroca y su torre octogonal. Hoy en día también alebrga un Museo de Arte contemporáneo.

En Pámanes no te pierdas tampoco la Iglesia de San Lorenzo Mártir.

Inicio

Parque Natural de Cabárceno

Otra de las referencias sobre qué ver en Cantabria, sobre todo si viajas con niños, es el Parque Natural de Cábarceno, a 20 minutos en coche desde Liérganes.

Inicio

Mapa de qué ver en Liérganes

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.