Monasterio del Monasterio de El Escorial, en El Escorial, Madrid, Patrimonio de la Humanidad.

Curiosidades del Monasterio de El Escorial

Curiosidades del Monasterio de El Escorial: por qué se construyó, medidas, tesoros culturales y más

Muchas curiosidades del Monasterio de El Escorial son de sobra conocida. Pienso, por ejemplo, en su planta, con forma de parrilla. Lo que no siempre se sabe es que el homenaje a San Lorenzo que se quiso realizar con este diseño se debe a que fue el Día de San Lorenzo cuando las tropas españolas ganaron a las francesas en la Batalla de San Quintín. Otras curiosidades del Monasterio de El Escorial menos mencionadas son su importancia como símbolo de la Monarquía y de la religión Católica, en un momento en el que ambos poderes eran desafiados por la fuerza de una nobleza europea deseosa de independencia y alentada por la Reforma protestante. Esas circunstancias modelaron la personalidad de Felipe II, que fue quien construyó el Monasterio de El Escorial. También determinaron las características de El Escorial, que se distingue por tener un exterior sobrio y un interior que alberga muchas obras de arte de gran valor: los cuadros de su Pinacoteca, la colección de tapices, los grupos escultóricos y el altar mayor de la Iglesia, bajo la cual está el Panteón Real, donde descansan los Reyes enterrados en El Escorial. Merece la pena destacar otra de las grandes curiosidades de El Escorial: su biblioteca, que estuvo libre de la censura inquisitorial y que puede ser considerada como la primera biblioteca “nacional” moderna de España y, posiblemente, de Europa. La obra de El Escorial tardó 20 años en acabarse y empleó a obreros que gozaron de unas condiciones laborales únicas, otra de las curiosidades del Monasterio de El Escorial más desconocidas.

Curiosidades de El Escorial

Si vas a visitar el Monasterio de El Escorial seguro que te interesan las curiosidades que he resumido y que, en ocasiones, se entrelazan con algunas de las leyendas de El Escorial más o menos conocidas.

Quién construyó el Monasterio de El Escorial

Felipe II fue el rey que ordenó construir el Monasterio de El Escorial. Los arquitectos que construyeron el Monasterio de El Escorial fueron Juan Bautista de Toledo y, tras su muerte, Juan de Herrera. Dicen que el rey se implicó tanto en la construcción del Monasterio de El Escorial que supervisaba personalmente las obras desde un mirador cercano, que hoy conocemos con el nombre de “Silla de Felipe II”. La “silla” es una roca tallada con esa forma que siempre figura entre los sitios que ver en El Escorial. La tradición dice que Felipe II observaba la evolución de las obras del Monasterio de El Escorial.

Inicio

Por qué se construyó el Monasterio de El Escorial

GRECO-ESCORIAL-FELIPE-II-MADRID
El Escorial

Una de las mayores curiosidades del Monasterio de El Escorial es que Felipe II quiso construirlo para cumplir tres objetivos concretos:

  • Felipe II quería cumplir con el deseo de su padre de no ser sepultado en la Catedral de Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos. Aunque Carlos I quería descansar en Yuste junto a su esposa, dejaba en manos de su hijo la decisión final. Y Felipe II aprovechó la construcción de El Escorial para matar dos pájaros de un tiro: por un lado, cumplía los deseos de su padre y, por otro, construir un símbolo del poder de la Monarquía española, que tenía que sacar pecho tanto a nivel interno como externo. Por eso el Panteón Real de El Escorial es fundamental en el proyecto.
  • Además, Felipe II deseaba rendir homenaje a las tropas españolas que habían ganado a las francesas en la Batalla de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo, lo que explica que el Monasterio de El Escorial tenga forma de parrilla, como te cuento más adelante.
  • Otra de las curiosidades del Monasterio de El Escorial es que con su construcción, Felipe II quiso mandar un mensaje a los protestantes europeos: la Iglesia católica era más fuerte que ellos y siempre triunfaría. Todo esto explica por qué el Monasterio de El Escorial es tan grande y solemne y por qué los reyes españoles están enterrados allí.

Inicio

Influencias italianas en el Monasterio de El Escorial

Creo que es muy interesante saber que el arte italiano tuvo una influencia muy importante en la construcción de El Escorial, ya que los dos arquitectos que construyeron el Monasterio de El Escorial (Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera) pasaron unos años de formación en el país vecino. Parece que el diseño que Bramante realizó para San Pedro del Vaticano influyó en el de la iglesia del Monasterio de El Escorial, aunque como la Contrarreforma católica obligaba a que las plantas de las iglesias fueran de cruz latina y no griega, los arquitectos de El Escorial tuvieron que modificar ligeramente el plan inicial.  

Inicio

Cuánto tiempo tardaron en construir El Escorial

La construcción del Monasterio de El Escorial llevó veinte años (de 1563 a 1584). Aunque ahora nos parece muchísimo tiempo, en realidad no fue tanto si tenemos en cuenta que la obra de El Escorial incluye un monasterio, un palacio, el Panteón Real, la Biblioteca Real y otras dependencias, como las Casas de Oficios, que hoy se destinan a dependencias municipales. En total, El Escorial tiene 35.000 metros cuadrados de planta.

Inicio

Cómo era trabajar en el Monasterio de El Escorial

Pocas veces te contarán que una de las grandes curiosidades del Monasterio de El Escorial fueron las condiciones de trabajo de sus obreros. En el libro “Monasterios de España” de Salvat se mencionan algunas de las más novedosas: no pagaban impuestos, contaban con una especie de servicio médico bastante inusual en la época, podían comprar alimentos “a precios más económicos que en el mercado”, no podían ser despedidos por faltas no profesionales sin la autorización de un prior y durante los paros técnicos recibían la mitad de su salario y podían buscar trabajo en otro lugar si prometían regresar una vez que se reanudaran las obras. Pese a todo, hay quien relaciona el trabajo en las obras de El Escorial con la famosa Sala de los Secretos, una pequeña estancia cerca de la entrada del convento antiguo, diseñada para tener una sonoridad muy determinada. Según una de las leyendas del Monasterio de El Escorial, el arquitecto Herrera llevó al rey Felipe II hasta allí durante una huelga de canteros para convencerle de que abonara los sueldos retrasados si no quería padecer los tormentos del purgatorio.

Inicio

Monasterio de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad

En 1984 el Monasterio de El Escorial fue declarado Lugar Patrimonio de la Humanidad, una consideración que sirvió para festejar también, por todo lo alto, el cuarto centenario de la gran obra de Felipe II.

Inicio

Por qué Felipe II eligió El Escorial para construir su Monasterio

Felipe II en El Escorial
Escultura de Felipe II frente al Monasterio de El Escorial.

No hay una sola razón que explique por qué Felipe II eligió El Escorial para construir su Monasterio. La decisión les llevó varios años -casi siempre se dice que tres- de investigaciones y valoraciones. Al final, Felipe II eligió El Escorial para construir su monasterio porque era una zona en la que abundaban el agua, la piedra y la madera y estaba relativamente cerca de la Villa de Madrid, donde la Corte recalaba con asiduidad. También se tuvieron en cuenta las “buenas temperaturas”. Otras teorías apuntan a la concentración de las fuerzas telúricas a los pies del Monte Abantos, pero no dejan de ser parte de las curiosidades del Monasterio de El Escorial más esotéricas. No cabe duda de que el Monasterio de El Escorial es un edificio de leyenda.

Inicio

Medidas del Monasterio de El Escorial

SEXMOS-MONASTERIO-ESCORIAL-MADRID-ESPANA
Monasterio de El Escorial.

Si todavía hoy nos impresionan las medidas del Monasterio de El Escorial, pensemos en el impacto que causaría entre los españoles del siglo XVI, que no habían visto nada parecido.

Las medidas de El Escorial incluyen las siguientes cifras:

2.000 habitaciones (estancia arriba, estancia abajo)

15 claustros

16 patios

88 fuentes

9 torres

Otra de las curiosidades del Monasterio de El Escorial es su número de ventanas: dicen que tiene alrededor de 2.000 ventanas. Otro de los sitios que seguro que te sorprende al visitar El Escorial es la Basílica. Su cúpula también merece figurar en un listado sobre medidas del Monasterio porque tiene 92 metros de altura y 17 de diámetro. Dicen que su diseño se inspira en la cúpula del Vaticano. Una de las leyendas de El Escorial dice que el Felipe II ordenó colocar una ladrillo de oro en ese lugar para demostrar al embajador de Francia que sus arcas estaban más que preparadas para finalizar la obra de El Escorial. Esa leyenda dice que el rey ubicó dos o tres ladrillos de oro más en otras partes del Monasterio de El Escorial y que, cuando el diplomático se sorprendió del brillo, le respondió que aunque les había faltado piedra, les había sobrado el oro. En realidad, lo que parece que hay colocado en la cúpula de El Escorial es un relicario con restos, supuestamente, de Santa Bárbara, cubierto por una lámina de bronce dorado.

Inicio

Monasterio con forma de parrilla

Una de las curiosidades del Monasterio de El Escorial más conocidas es que tiene forma de parrilla invertida. Este diseño siempre se relaciona con el martirio de San Lorenzo, pero la elección de Felipe II no se debió sólo a eso. Al hacer que el Monasterio de El Escorial tuviera forma de parrilla, Felipe II quiso conmemorar la victoria de sus tropas sobre las francesas en la Batalla de San Quintín, que se fechó en el Día de San Lorenzo de 1557. Como San Lorenzo murió martirizado sobre una parrilla, el diseño del Monasterio de El Escorial tiene esa forma.   

Inicio

La Biblioteca de El Escorial, a salvo de la Inquisición

Creo que la Sala de las Batallas o la Sala de los Secretos es una de las curiosidades del Monasterio de El Escorial que siempre se cita pero yo creo que su biblioteca es mucho más interesante, por dos razones: rompe con el estereotipo de Felipe II como un rey gris y conservador y avanza algunas características de las bibliotecas modernas: variedad de libros y ordenación sistemática. Y es que, aunque Felipe II arrastra fama de conservador y ortodoxo, también fue una mente inquieta, preocupado por coleccionar libros, manuscritos y obras de arte. Su pasión hizo que la biblioteca de El Escorial se pueda considerar la primera biblioteca “nacional” de España. Una de las muchas curiosidades de la biblioteca del Monasterio de El Escorial es que su colección incluyó títulos que la Inquisición había prohibido oficialmente en España. Además, fue la primera que empezó a organizarlos con una metodología moderna. Por todo ello, considero que la biblioteca es otra de las mejores curiosidades del Monasterio de El Escorial.

Inicio

Reyes enterrados en El Escorial

Otra de las curiosidades del Monasterio de El Escorial más buscadas tiene que ver con los reyes enterrados en El Escorial, concretamente en el panteón octogonal que hay debajo del altar mayor de la iglesia del Monasterio de El Escorial. Antes de llegar al Panteón de El Escorial, los reyes y reinas que van a recibir sepultura en el Monasterio pasan varios decenios (entre 30 y 40 años según algunas fuentes) en el Pudridero, otro de los secretos del Monasterio de El Escorial que más curiosidad despierta.

Los sepulcros de los reyes enterrados en El Escorial están ordenados de la siguiente manera: los reyes, a la izquierda y las reinas que han sido madre de príncipes herederos, a la derecha. La única excepción la constituye Isabel de Borbón, primera mujer de Felipe IV, que está enterrada en el Monasterio de El Escorial por expreso deseo de su marido pese a que no fue madre de heredero. Las curiosidades del Monasterio de El Escorial relativas a la Monarquía también afectan a los infantes, que cuentan con su particular panteón, terminado a finales del siglo XIX y en el que también descansan las reinas que no fueron madres de heredero.

Inicio

Quién vive en El Escorial

Cuando se construyó el Monasterio de El Escorial quienes vivieron en él fueron los monjes de la Orden de San Jerónimo, los Jerónimos. Los miembros de la Familia Real también contaban con sus propias dependencias, aunque su presencia en el Monasterio de El Escorial no era continuada. El impulsor de las obras del Monasterio de El Escorial, Felipe II, tuvo unas dependencias extremadamente austeras. De hecho, su humildad es otra de las muchas curiosidades del Monasterio de El Escorial. Las llamadas Habitaciones de Felipe II incluían tres estancias, una de las cuales -el dormitorio- era una celda casi monacal de 9 metros cuadrados, con acceso al Altar Mayor de la iglesia. Allí murió Felipe II el 13 de septiembre de 1598. Desde 1885 quienes viven en El Escorial son los monjes Agustinos encargados de mantener el colegio que ocupa parte de las dependencias del Monasterio de El Escorial.

Inicio

Total
9
Shares
Artículo anterior

Reyes enterrados en El Escorial, listado y curiosidades

Siguiente artículo

Historia del Palacio Ducal de Lerma, actual Parador de Turismo

Artículos relacionados