Qué es una aurora boreal y dónde verla

0

La aurora boreal es un fenómeno físico que se produce por el choque de unas partículas solares cargadas de electricidad con el escudo magnético de la Tierra. Como los Polos del globo terráqueo son los lugares con mayor carga magnética, los mejores lugares desde donde ver auroras boreales son los países nórdicos o Canadá, Islandia o Alaska. El otoño suele ser la mejor época para ver auroras boreales. Pero además de preparar el viaje entre los meses de septiembre y marzo, debes escoger un lugar lo más al Norte posible y sin contaminación lumínica. Por eso, la Laponia finlandesa suele ser uno de los sitios preferidos para ver auroras boreales en Europa. Los samis -considerados la última etnia nómada del viejo continente- tienen un interesante ramillete de leyendas sobre las auroras boreales, que pueden contarte después de un paseo bajo su luminiscencia verde.

Qué son las auroras boreales

Las auroras boreales son un fenómeno físico que se produce a alturas de entre 90 y 300 kilómetros y que se basa en el choque de unas partículas solares, cargadas de electricidad, con el escudo magnético de la Tierra. La capa externa de la atmósfera del sol genera una corriente constante de partículas magnéticas que flotan en el sistema solar. Muchas de esas partículas se desvían al alcanzar la Tierra, por efecto de su campo magnético, pero otras se canalizan por encima de los polos magnéticos hacia la atmósfera terrestre, donde hay una serie de gases que, cuando se mezclan con esas partículas solares “fugadas” producen las cortinas de luz brillante que conocemos como auroras boreales. Los colores de las auroras boreales pueden variar. En la Laponia finlandesa, las auroras boreales suelen ser verdes, aunque de vez en cuando se pueden ver fogonazos de otros colores. Los colores de las auroras boreales dependen de la interacción de las partículas del viento solar con nuestra atmósfera.

Inicio

Cómo ver auroras boreales

La Laponia finlandesa es uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales que aquí suelen ser siempre de color verde, aunque también adquieren otras tonalidades
La Laponia finlandesa es uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales que aquí suelen ser siempre de color verde, aunque también adquieren otras tonalidades. Fotografías de Pixabay.

Si quieres ver auroras boreales debes tener en cuenta una serie de consejos básicos.

  • Aprovecha las noches claras y estrelladas. La luna llena no es un obstáculo; al contrario, puede ayudar a reflejar los colores de las auroras boreales.
  • Sitúate en entornos sin luces artificiales, mejor si es en medio de la Naturaleza, lo que te permitirá también disfrutar del silencio.
  • Presta atención también a tu equipo fotográfico, que no se congele, sobre todo si vas a la “caza” de auroras boreales en la Laponia finlandesa durante el invierno.

Inicio

Cuándo ver auroras boreales

El otoño y la primavera son las mejores épocas del año para ver auroras boreales, por la orientación de la Tierra y el Sol. Eso hace que los meses entre septiembre y marzo sean los mejores para viajar en buscar de auroras boreales. En el caso de la Laponia finlandesa, por ejemplo, los expertos han calculado que cada dos noches claras se produce un fenómeno de auroras boreales.

Inicio

Dónde ver la aurora boreal

Ver la aurora boreal en España es bastante difícil, por no decir imposible. En general, los mejores lugares desde donde ver la aurora boreal son aquellos que se encuentran próximos al Círculo Polar Ártico. Por eso, si quieres ver auroras boreales tendrías que elegir algunos de los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia). Otros lugares desde donde ver la aurora boreal pueden ser Islanda, Alaska o Canadá. La explicación radica en que el campo magnético de la Tierra es mucho más potente en los Polos. En el Polo Sur se habla de auroras australes y son menos conocidas porque hay muchos menos asentamientos humanos. Algunos de los sitios que ver en la Laponia finlandesa, como Rovaniemi o Inari son buenas bases de operaciones para ver la aurora boreal en Finlandia.

Las condiciones necesarias para ver las mejores auroras boreales hacen que dentro de esos países, lo ideal sea escoger territorios cuanto más al norte y cuanto más alejados de las ciudades, mejor. También influye el hecho de que las principales ciudades de los países con mejores auroras boreales se ubican hacia el Sur, lejos de los Polos, lo que también dificulta que sean buenos puntos desde donde ver auroras boreales, aunque eso no quita para que desde Reikiavik u Oslo, por ejemplo, también tengas la oportunidad de ver una aurora boreal en pleno esplendor. Para que te hagas una idea, en la Laponia finlandesa se calcula que durante la temporada de auroras boreales puedes verlas cada dos noches; en cambio, desde el sur de Finlandia sólo se suelen ver entre 10 y 20 noches al año.

Inicio

Significado de la aurora boreal

Hay muchas leyendas y cuentos sobre las auroras boreales. Los samis creen que las auroras boreales son los chispazos que provocan las colas de los zorros árticos al golpear las lomas heladas de Laponia. Para los asiáticos –especialmente los japoneses- las auroras boreales son garantía de felicidad y fertilidad –o de concebir un hijo varón- y por eso muchos de ellos viajan al menos una vez en la vida para ver una con sus propios ojos.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.