Laponia Finlandesa, lugares de interés para tu viaje

0

La Laponia finlandesa es un lugar perfecto para ver auroras boreales, garantía de felicidad. Pero eso no es lo único que podrás disfrutar en tu viaje a la Laponia de Finlandia: allí también están la casa de Papá Noel y Turku, la ciudad más antigua de Finlandia; o Rauma, el primer lugar UNESCO del país nórdico, y Kemijärvi/Suomu, el paraíso terrenal de los renos de la Navidad y todos sus parientes. Otros sitios que ver en la Laponia finlandesa son Enontekiö, donde está el punto más alto de Finlandia, y Kilpisjärvi, con su monumento al lugar en el que coinciden las fronteras de Finlandia, Suecia y Noruega. Si te gusta la Historia, en tu viaje a la Laponia finlandesa no puedes olvidarte de Salla, donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque es cierto que en Laponia hace frío en invierno, también es verdad que resulta una época mágica, por sus paisajes helados y la inmensa actividad de otro de los lugares que ver en Finlandia, Rovaniemi. Además, es el mejor momento del año para disfrutar de un paseo en trineo de perros o de renos o, por qué no, de un rato flotando en aguas congeladas en las proximidades de Kemi/ Tornio, otro de los sitios que ver en la Laponia finlandesa cerca de la costa. Todas las empresas que organizan actividades al aire libre disponen del material necesario, así que, aunque la temperatura en la Laponia finlandesa puede alcanzar los 50 bajo cero, ¡no te dejes amilanar!

Qué ver en Laponia

Finlandia es uno de los países nórdicos más interesantes en cualquier época del año. Desde Helsinki –Capital Mundial del Diseño en 2012- hasta la Laponia finlandesa, donde vive Papá Noel, su mezcla de Naturaleza y cultura es única en el mundo. Por eso, después de disfrutar de los lugares que ver en Helsinki, debes dirigirte al Norte, donde te esperan algunas de las regiones naturales más alucinantes de Europa y del mundo, ¡incluso en invierno! La temperatura en la Laponia finlandesa no debe ser un inconveniente a la hora de planificar tu viaje porque todas las instalaciones están más que preparadas para combatir el frío.

Si vas a viajar a la Laponia finlandesa merece la pena que incluyas las ciudades de Turku y Rauma, porque son muy importantes en el panorama cultural de la Finlandia contemporánea. Tampoco debes olvidar algunos lugares relacionados son los samis, la última etnia nómada de Europa. Para ellos, los renos son animales fundamentales y sagrados, así que la visita a sus granjas puede darte una visión distinta de los famosos renos de Papá Noel, a quien también podrás visitar durante tu viaje a la Laponia finlandesa. Rovaniemi es la capital de la Laponia finlandesa y la ciudad natal de Santa Claus, aunque en realidad su cuartel general esté en medio de la tundra. La experiencia de viajar a la Laponia finlandesa para visitar a Papá Noel en invierno merece la pena porque es cuando tiene a sus duendes a pleno rendimiento y cuando, con algo de previsión, podrás entrevistarte con él para darle tu carta de deseos personalmente. La tundra, su Historia y su importancia biológica, son protagonistas de otro de los sitios que ver en la Laponia finlandesa: el Museo Artikum.

Turku

Turku está considerada la ciudad más antigua de Finlandia, aunque también es famosa por sus eventos culturales, ¡al aire libre! Performances, excursiones y conciertos para todos los gustos –los finlandeses son muy melómanos- desde música clásica hasta música electrónica, género que siempre tiene un gran éxito en el Norte de Europa.

Inicio

Rauma

Otro de los sitios que ver en la Laponia finlandesa es Rauma, cuyo casco histórico está construido totalmente de madera, lo que le valió ser considerada el primer lugar Patrimonio de la Humanidad de Finlandia. Las construcciones de madera son un patrimonio muy valioso, dada la facilidad que siempre han tenido de ser incendiadas, de ahí la singularidad de Rauma.

Inicio

Inari

Si te interesa la cultura sami y vas a viajar a la Laponia finlandesa, Inari es uno de los principales lugares de interés porque te permitirá conocer de primera mano muchos de sus aspectos.

Inicio

Rovaniemi

No hay viaje a la Laponia finlandesa que no incluya Rovaniemi entre sus principales lugares de interés. Porque Rovaniemi es la capital de la Laponia finlandesa y la ciudad natal de Papá Noel, cuya casa no queda demasiado lejos. En Rovaniemi merece la pena que visites el Museo Arktikum, fundamental para entender la vida en uno de los ecosistemas más extremos del mundo y las investigaciones que allí se han ido desarrollando en los últimos años.

Inicio

Enontekiö

Este municipio de la Laponia finlandesa es el equivalente al Hito de las tres fronteras de Sudamérica porque aquí se juntan los límites de Suecia, Noruega y Finlandia. Hay otra razón por la que Enontekiö es otro de los lugares que ver de la Laponia finlandesa: aquí se sitúa el punto más alto de Finlandia, el monte Halti (1.324 metros de altura).

Inicio

Kilpisjärvi

Si te gustan los lugares extremos de la geografía, Kilpisjärvi es otro de los sitios que ver al viajar a la Laponia finlandesa porque es donde se ubica el Monumento a las Tres Fronteras, una especie de mojón ubicado en unos páramos impresionantes –patrimonio nacional de Finlandia. El hito actual fue levantado en los años 20 del siglo pasado, aunque hubo otro anterior, del siglo XIX, construido entonces por Rusia –a la que Finlandia pertenecía por entonces- y Suecia.

Inicio

Kemijärvi / Suomi

Aunque Enontekiö es conocido por la cría del reno, Kemijärvi/ Suomu es otro de los sitios que ver en la Laponia finlandesa si te interesan las tradiciones samis. Se trata de una de los lugares con más tradición en la cría de renos, que viven aquí después de haber ocupado casi todo el territorio de Europa. Recordemos que los renos han sido fundamentales en la economía sami y, aunque con variantes, todavía siguen siendo muy importantes para esta comunidad. En muchas granjas o centros de interpretación de la cultura sami ofrecen la posibilidad de dar un paseo en trineo tirado por sami, experiencia que culmina con una fotografía para el recuerdo y un diploma acreditativo de “conductor de renos”. Pero hay otra razón por la que Kemijärvi/ Suomu es recomendable al viajar a la Laponia finlandesa: sus pistas de esquí, deporte que podrás practicar en regiones como Syöte/Taivalkoski o Ylläs.

Inicio

Saariselkä/ Ivaloi

Más que un sitio que ver en la Laponia finldanesa, Saariselkä/ Ivaloi es una curiosidad que merece la pena tener en cuenta como anécdota, dado que se trata del complejo vacacional más al Norte de Europa.

Inicio

Kemi/ Tornio

Aunque siempre que se hablar de viajar a la Laponia finlandesa se piensa en la tundra, esta región de Finlandia también es mar y costa. Si quieres descubrir sus posibilidades en tu viaje a la Laponia finlandesa, visita Kemi/ Tornio, donde podrás conocer la vida de los pueblos costeros o flotar en aguas congeladas.

Inicio

Salla

La Laponia finlandesa es conocida como la región de los mil lagos y para dar fe de ello está Salla, donde se libró una de las batallas más conocidas de la Segunda Guerra Mundial contra las tropas soviéticas primero y luego las alemanas.

Inicio

Qué hacer en la Laponia finlandesa

Si preparas un viaje a la Laponia finlandesa podrás vivir una serie de experiencias realmente originales. Entre las más populares figuran siempre la conducción de una moto de nieve, aunque el trineo de perros es mucho más mágico y emocionante. Como ya hemos dicho, otro de las cosas que puedes hacer al viajar a la Laponia finlandesa es sacarte el carnet de conductor de trineo de renos.

Si tu viaje a Laponia es en invierno, también podrás disfrutar de las auroras boreales.

Las saunas finlandesas también son una de las mejores cosas que hacer al viajar a Finlandia. Puedes buscar una o preguntar en el hotel que reserves si disponen de una auténtica sauna finlandesa, que debe ser de humo. Hay posibilidad de disfrutar de una realmente auténtica en los hoteles más rurales de la Laponia finlandesa, en las que, incluso, podrás compaginar el calor del interior con un buen revolcón en la nieve y, para terminar, una cena tradicional.

Otras cosas que hacer en la Laponia finlandesa, algo más extrema, son la de nadar en aguas congeladas (¡con el equipo adecuado, por supuesto!)

Inicio

Mapa de qué ver en la Laponia Finlandesa

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.