Por qué pican los mosquitos y qué hacer para evitarlo

Por qué te pican los mosquitos, por qué pican las picaduras de mosquito y cómo evitarlas.

Lo más probable, ahora que llegan el calor y la humedad, es que te piquen los mosquitos, ¡horror!, y que, un año más, vuelvas a preguntarte, ¿por qué me pican los mosquitos? Si estás buscando en Google “¿por qué me pican los mosquitos más que a nadie?”, ¡tranquilo! Te cuento de forma sencilla las razones detrás de por qué pican los mosquitos, en general, y algunas de las que pueden explicar por qué te pican los mosquitos a ti en particular. En realidad, los mosquitos que pican son las hembras. Y lo hacen para obtener una proteína que necesitan para poner sus huevos. Los mosquitos pueden a otros seres vivos en general pero prefieren a los seres humanos porque nuestra piel es más fácil de atravesar. Si los mosquitos te pican con facilidad se puede deber a la composición de tu sangre y tu olor, aunque los colores de la ropa que llevas y las horas del día que eliges para moverte también son factores que pueden explicar por qué te pican los mosquitos. Tu cuerpo también tiene las respuestas a por qué pican las picaduras de mosquito. Cuando te pica un mosquito, segrega una sustancia llamada histamina que es que la provoca el picor asociados a las picaduras de mosquito. Una de las claves de cómo evitar que te piquen los mosquitos está en evitar la proximidad a fuentes de iluminación porque ya sabes que los mosquitos van a la luz, pero otras medidas útiles para evitar que te piquen los mosquitos son los repelentes en spray o en barra, sobre todo si realizas actividades al aire libre, y las mosquiteras para ventanas o en dosel para las camas, especialmente si vas a viajar a zonas de alto riesgo.

Por qué pican los mosquitos

Antes de empezar a analizar por qué pican los mosquitos, déjame decirte que en realidad, ¡quienes pican son las mosquitas! Y no mueren (las muy…) después de picarte, en realidad suelen vivir cerca de un mes y pican cada dos o tres noches. En España es habitual explicar por qué pican los mosquitos argumentando que lo hacen para comer. Y no es así exactamente. Como ya hemos dicho, en realidad son las mosquitas quienes nos pican. ¿Y por qué lo hacen? Porque necesitan la proteína de la sangre para poner sus huevos.

Inicio

Cómo pican los mosquitos

Cuando el mosquito se posa sobre tu piel y “ataca”, lo que hace es introducir dos tubitos diminutos: con uno sorbe tu sangre y con otro inyecta un anticoagulante para que tu sangre no se coagule, ni en la herida ni en su trompa hasta que termine su aspiración. Los mosquitos no sólo pican a seres humanos. Los pájaros y otros mamíferos –como el ganado- también son objetivo de los mosquitos. Lo que ocurre es que los seres humanos tenemos una piel mucho más fácil de atravesar y por eso somos mejores víctimas propiciatorias.

Inicio

Qué mosquitos pican

Aunque no te consuele demasiado mientras tratas de no rascarte las picaduras de mosquito, piensa que en realidad pican pocos mosquitos: hay más de 3.000 especies de mosquitos y de ellas sólo tres pican: los mosquitos Anopheles, los mosquitos Culex y los mosquitos Aedes. Lo malo es que son mosquitos bastante agresivos y que, además de picar, transmiten enfermedades serias, como la malaria (transmitida por los mosquitos Anopheles), el dengue o la fiebre amarilla (mosquitos Aedes).

Inicio

Cómo repeler a los mosquitos

Hay diferentes respuestas a cómo repeler a los mosquitos. Ninguna de ellas es absoluta, por lo que puede ser conveniente que combines varias soluciones para repeler a los mosquitos de manera simultánea:

  • Pulveriza las habitaciones con insecticida un rato antes de entrar en ellas, especialmente en el caso de los dormitorios.
  • Utiliza difusores eléctricos, cuya actividad suele durar entre 8 y 10 horas con la habitación cerrada.
  • Crea un ambiente lo más fresco posible para evitar la sudoración excesiva.
  • Dúchate antes de irte a dormir para tener el cuerpo lo más fresco posible, al menos durante unas horas.
  • Usa ropa de colores suaves y a ser posible no demasiado ajustada, así se les pondrás más difícil que lleguen a tu epidermis.
  • Usa manga larga en camisas y pantalones y calcetines.
  • Evita jabones o colonias, sobre todo si tienen olores dulces o frutales.
  • Utiliza sprays o barras repelentes sobre la piel, sobre todo, en muñecas, tobillos y cuello, evitando la cara y las heridas abiertas.

Evitar horas en que más pican los mosquitos

Entre los consejos más prácticos y baratos para evitar que te piquen los mosquitos, tanto si estás en casa como si viajas a una zona sensible de picaduras de mosquito destacar el evitar salir al aire libre al atardecer o al amanecer porque son las franjas del día en las que los mosquitos pican más, aunque algunas especies más activas pican unas horas antes y unas horas después. Otro buen consejo sobre cómo evitar picaduras de mosquitos es no dormir cerca del agua, sobre todo si está estancada porque es allí donde las mosquitas suelen poner sus huevos.

No hace falta viajar muy lejos para estar en zonas de riesgo alto de picaduras de mosquito. Las piscinas naturales de Madrid y otras zonas de baño donde refrescarte son un buen ejemplo de lugares a los que siempre deberías llevar sprays o barras repelentes para evitar que te piquen los mosquitos.

Inicio

Mosquiteras y doseles

Otra buena manera de evitar que te piquen los mosquitos es colocar mosquiteras en ventanas y puertas y alrededor de la cama o sobre la tienda de campaña o el saco que uses para acampar. Las mosquiteras deberían estar siempre presentes en zonas de riesgo de picaduras de mosquito, sobre todo si las ventanas suelen estar abiertas a lo largo del día. Ahora mismo hay muchas mosquiteras para ventanas muy fáciles de instalar, que te ayudarán a olvidarte de las picaduras de mosquito en cualquier momento del día.

Los repelentes de mosquitos se pueden combinar con otras medidas, como la instalación de mosquiteras en las ventanas de casa o alrededor de la cama. Hay doseles antimosquito que puedes plegar y meter en la maleta, perfectos para viajar.

Inicio

Repelentes de mosquitos

El manual sobre recomendaciones generales y vacunas para viajes internacionales editado por el Profesor Titular y Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital “12 de octubre” de Madrid, José Ramón de Juanes Pardo, señala que una opción interesante para evitar que te piquen los mosquitos puede ser la de impregnar las mosquiteras con el repelente de mosquitos, algo recomendable en caso de niños, mujeres embarazadas o residentes en zonas endémicas. Se puede impregnar las mosquiteras con una solución de insecticida o comprarlas ya preparadas para tal fin.

Al hablar de la prevención de las infecciones transmitidas por artrópodos, el Doctor de Juanes señala que “el tratamiento de la ropa con insecticidas residuales a base de permetrina es eficaz frente a mosquitos, garrapatas y pulas, persistiendo su eficacia después de múltiples lavados”. Aunque los últimos estudios indican que los mosquitos son capaces de metabolizar las sustancias con las que se preparan los dos principales sprays antimosquitos que llevan las mosquiteras que se utilizan en África para prevenir los casos de malaria, siempre es mejor tomar todas las precauciones posibles.

Hay repelentes infantiles para mosquitos porque los niños tienen una piel más delicada y pueden resultar más sensibles a la reacción de la histamina que produce los picores y las erupciones, como hemos explicado al hablar de por qué pican las picaduras de mosquito.

Inicio

Plantas contra mosquitos

Otra posibilidad para repeler a los mosquitos es colocar plantas “antimosquitos” en casa. Entra las plantas contra mosquitos destacan la citronela, la albahaca y la lavanda. Otras posibilidades para ahuyentar a los mosquitos son los aceites esenciales. En su manual, el Doctor de Juanes también explica que, entre esos, los mejores repelentes de mosquitos son los aceites esenciales de plantas como la citronela, el limón o el eucaliptos, aunque avisa de que tienen “una eficacia menor que los repelentes sintéticos”.

Inicio

Luces LED y difusores para repeler mosquitos

De todos es sabido que los mosquitos van a la luz, así que otra idea útil, para evitar que te piquen los mosquitos es instalar luces LED, que no les atraen. Los difusores eléctricos de repelente de mosquitos también son muy funcionales y pueden combinarse con todas las medidas ya mencionadas para evitar que te piquen los mosquitos. Si viajas a zonas donde desconoces la capacidad de suministro eléctrico, también existen difusores de repelente a pilas.

Lo que parece que no funciona a la hora de evitar que te piquen los mosquitos son los aparatos de ultrasonidos. Lo señala el Doctor de Juanes en su manual sobre Recomendaciones generales y vacunas para viajes internacionales.

Inicio

Por qué pican las picaduras de mosquito

Y ahora que los mosquitos te están acribillando, algo de lo que tú puede que ni te hayas enterado, llega la siguiente gran pregunta relacionada con por qué pican los mosquitos: ¿por qué pican las picaduras de mosquito?

De eso no puedes echarla la culpa a los mosquitos si no a tu cuerpo. Porque las picaduras de mosquito pican debido a la reacción que provoca el anticoagulante que segregan cuando te chupan la sangre. Cuando nos inyectan ese anticoagulante, el cuerpo libera histamina, una sustancia que emite nuestro sistema inmunitario cuando detecta una agresión. Dependiendo de la cantidad de histamina que genere tu cuerpo, la reacción a una picadura de mosquito puede ser un pequeño enrojecimiento o un habón de dimensiones considerables. La histamina es un vasodilatador porque al hacer que llegue más sangre a la zona agredida ayuda a que también lo hagan los glóbulos blancos que lucharán contra el agente invasor. Así que, si te pican las picaduras de mosquito es porque tu cuerpo libera más o menos histamina para luchar contra esa agresión externa.

Inicio

Por qué te pican los mosquitos

Ya sabemos por qué pican los mosquitos y por qué pican las picaduras de mosquito pero, ¿por qué te pican a ti los mosquitos más que a nadie? ¿Por qué pican los mosquitos a unas personas y a otras no?

Hay varios factores que influyen en por qué te pican los mosquitos: el CO2 que emite tu cuerpo al respirar, la temperatura de tu cuerpo o la composición química de tu sudor y de otras sustancias que segregas a través de la piel y cuya composición varía de una persona a otra según el funcionamiento de su organismo, su alimentación y otra serie de factores.

Depende del cóctel de tu piel serás mejor o peor candidato a que te pique un mosquito. El sudor, por ejemplo, potencia la secreción de sustancias químicas, así que te hace más deseable. Comer determinados alimentos fermentados también estimula la secreción de sustancias químicas atractivas para los mosquitos. Piensa que un mosquito tiene hasta 74 receptores de olor, así que, ¡no se les escapa ni uno!

¿Qué tienen que ver estas variables en por qué te pican los mosquitos? ¡Todo! A continuación damos algunos detalles más sobre por qué te pican los mosquitos en función de las variables antes mencionadas.

Inicio

El CO2 que emite tu cuerpo al respirar

Algunos estudios indican que las personas grandes o las mujeres embarazadas generan más CO2 y por eso les pican más los mosquitos. Eso tiene que ver con el hecho de que cuando una mosquita deseosa de poner huevos se despierta al caer el sol o al amanecer, lo primero que hace es buscar una fuente de CO2. ¡Y pueden hacerlo a bastante distancia! ¡Zas! Ya saben hacia dónde dirigirse. Cuando está más cerca de ese cuerpo que respira, el mosquito detecta las sustancias químicas de nuestra piel. ¡Hasta 340! Por ejemplo el ácido úrico, el ácido láctico, el colesterol o el ácido fólico. Parece que las personas más grandes y las mujeres embarazadas generan más cantidad de CO2 y por eso son más atractivas y fáciles de detectar para las mosquitas.

Inicio

Las sustancias químicas y las bacterias que se liberan a través de tu piel

Hay bacterias y compuestos químicos, como el ácido láctico, que también están presentes en nuestra piel y que explican por qué te pican los mosquitos con más facilidad que a otras personas de tu entorno, independientemente de tu volumen o de si eres una mujer embarazada. Algunos estudios señalan que su presencia y/o su concentración -dependiendo de cada persona- puede estar potenciada por el consumo de productos fermentados, como algunos quesos o la cerveza. La atracción de los mosquitos por el ácido láctico parece estar detrás de que los pies sean uno de los lugares en los que más picaduras de mosquito solamos acumular.

Inicio

 La temperatura de tu cuerpo

Otro factor que determina por qué te pican los mosquitos más a que al resto de tu familia o amigos es el calor que emites porque eso les ayuda a detectar los capilares de los que van a chupar. Generalmente las personas con más peso, o también (y de nuevo) las mujeres embarazadas, suelen tener una temperatura corporal mayor que otros colectivos.

Inicio

El color de la ropa que llevas

Otro parámetro que explica por qué los mosquitos te pican más o menos es el de la vista. Por eso, la ropa es determinante y por eso las recomendaciones a la hora de viajar a zonas tropicales o selváticas son las de llevar ropa de colores suaves y holgada. A los mosquitos les atraen los colores brillantes porque sus ojos son fotosensibles. Y esta característica entronca con otra pregunta sobre mosquitos: ¿por qué los mosquitos van a la luz?

Inicio

Por qué los mosquitos van a la luz

Al explicar por qué te pican los mosquitos hemos mencionado que tienen unos ojos fotosensibles, lo que hace que se sientan atraídos por los colores brillantes. Los colores oscuros, como el negro, “atrapan” el calor que produce nuestro cuerpo y nos convierten en objetivo apetitoso para los mosquitos… ¿Entiendes ahora por qué la ropa de exploración es marrón o verde clara y, a ser posible, holgada? El tipo de ropa que escoges es un factor importante para evitar que te piquen los mosquitos. La razón de por qué los mosquitos van a la luz se basa en lo mismo: se sienten atraídos por la luz infrarroja de las bombillas incandescentes. Además, está el calor que emiten, que también es un atractivo para sus sensores. Pero seguramente dejaremos de estar preocupados sobre por qué los mosquitos van a la luz a medida que se expanda el uso de luces LED, que no atraen a los mosquitos.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Qué es la cecina

Siguiente artículo

Las mejores piscinas naturales en Madrid

Artículos relacionados