México, el ombligo de la luna

0

La capital de México fue fundada en el lugar anunciado por un sueño premonitorio y su nombre deriva da una expresión en náhuatl que significa “el ombligo de la luna“, porque hacía referencia al centro de la Laguna de la Luna, el corazón del imperio mexica- azteca. Por eso, ahora todavía se sigue relacionando a la Ciudad de México (como se denomina a hora a la capital del país centroamericano)con el ombligo de la luna. La leyenda del ombligo de la luna también explica por qué en la bandera de los Estados Unidos Mexicanos aparece la figura de un águila posada con un cactus, o nopal, y picoteando una serpiente.

México y los mexicas

La capital actual de los Estados Unidos Mexicanos (hasta hace poco conocida como México Distrito Federal y ahora Ciudad de México)  fue fundado por los mexicas, quienes, en el siglo XII de nuestra era, habían iniciado una larga peregrinación en busca de un nuevo asentamiento. Cuando llegaron al Lago de Texcoco, fueron rechazados por los grupos que ya residían en sus inmediaciones. Hostigados y siguiendo los designios de un sueño premonitorio en el que haían sido avisados de que su destino sería aquel lugar en el que vieran un águila sobre un nopal, picoteando una serpiente, los mexicas finalmente se instalaron en la única isla vacía del lag. Allí fundaron la ciudad de Tenochtitlán, en honor al sacerdote que les había guiado hasta ese lugar, Tenoch. El águila del sueño premonitorio representaba el sol y es la que aparece en la bandera tricolor de los Estados Unidos Mexicanos.

Tenochtitlán fue poco a poco superando los límites de la isla en la que fue fundada; los mexicas ampliaron su territorio creando canales navegables y conectándolo con otras islas mediante un ingenioso sistema de esteras y tierra apilada. Algunas fuentes señalan que en 1.52 Tenochtitlán tenía ya cerca de 80.000 vecinos, no demasiado lejos de los 100.000 que parece que habitaban en Milán y casi dos veces más que Sevilla, donde parece que vivían en torno a 45.000 personas.

Inicio

México, el ombligo de la luna

Según las leyendas, la visión del águila sobre el nopal tuvo lugar en el centro -el ombligo- de la Laguna de la Luna, y por eso los mexicas acuñaron lo que ahora conocemos como la palabra ‘México’.

Ombligo de la luna en náhuatl

La expresión de “ombligo de la luna” proviene del náhuatl, donde “metz” significa “luna”; “xic”, “ombligo” y “co”, “lugar en que”: México = el ombligo de la luna.

La Laguna de la Luna se llamaba así porque el corazón del imperio mexica/azteca se asentaba sobre una serie de islotes en el lago de Texcoco varios de los cuales actuaban como importantes observatorios astronómicos.

Actualmente, Ciudad de México es una de las capitales del mundo más pobladas, con más de 24 millones almas. En el año 2016, México D.F. apostó por el turismo de negocios. Pero sus orígenes están vinculados a la Laguna de la Luna y a la cultura mexica.

Inicio

Otras tradiciones de México

La historia del Día de Muertos de México es otra de las tradiciones más importantes del país centroamericano.

Inicio

Dónde está México

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.