En el corazón de la zona gris, resumen y recomendación

2

Paz Moreno Feliu firma “En el corazón de la zona gris”, un estudio etnográfico sobre los campos de concentración de Auschwitz que, gracias a su estilo, es mucho más que un libro de referencia en Antropología y se convierte en una lectura imprescindible para los amantes de la Historia y del comportamiento humano. Utilizando una expresión de Primo Levi, Moreno Feliu analiza la vida en, posiblemente, uno de los campos de concentración más conocidos del mundo y los comportamientos desarrollados tanto por guardianes como por presos desde que llegaban, aproximándose a las relaciones establecidas entre ambos grupos y entre los miembros de cada uno de ellos. La lectura de “En el corazón de la zona gris” es tan sobrecogedora como sorprendente y aporta un nuevo enfoque sobre los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, además de una serie de ideas aclaratorias y complementarias a las que habitualmente sobrevuelan la cultura popular. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la importancia que tanto los guardianes como los reclusos daban a la música y cómo este arte se convirtió en un instrumento de control, manipulación y salvación para unos y otros.

Resumen de “En el corazón de la zona gris”

“En el corazón de la zona gris”, que debe su título a una expresión de Primo Levi para referirse al limbo vital creado en Auschwitz, analiza, a partir de testimonios orales y escritos, cómo llegaban los prisioneros –políticos y civiles- a los campos; cómo eran divididos y repartidos, despojados de sus pertenencias físicas en un proceso que buscaba, por un lado, anular su identidad –incluso su concepción y manejo del tiempo- y favorecer que sus guardianes olvidaran su condición de seres humanos; cómo se organizaron quienes no fueron enviados de inmediato a las cámaras de gas, cómo se crearon nuevas relaciones sociales, absolutamente al margen absolutamente de lo que eran sus existencias previas y de lo que serían las de quienes consiguieron salir de allí con vida. La ubicación de los campos en un extremo de Polonia, sus distintas finalidades, la contribución de las víctimas a la riqueza de los nazis, el trabajo de las distintas secciones, la resistencia y los alzamientos o la plurinacionalidad de los prisioneros y sus jerarquías son otros aspectos que hacen singular, recomendable y apasionante este libro.

Inicio

Reseña de “En el corazón de la zona gris”

Con su estudio etnográfico sobre los campos de Auschwitz, Paz Moreno Feliu responde a muchas de las preguntas que suelen queda en el aire cuando se piensa en los campos de concentración y en la llamada “Solución Final” ideada por Heidrich, el hombre más temido del III Reich contra el que se puso en marcha la Operación Antropoide que Laurent Binet recoge en su novela HHhH.

Exposición Void en el Museo Judío de Berlín y portada de En el corazón de la zona gris, de Paz Moreno Feliu
La portada de En el corazón de la zona gris está ilustrada con un detalle de la exposición Void, del Museo Judío de Berlín, en la que estas tuercas con caras de personas evocan, con su chirriar, el sufrimiento de los presos en los campos de concentración nazis.

Pero lo más interesante de “En el corazón de la zona gris” es que aborda unos puntos de vista totalmente diferentes y, en ocasiones, totalmente nuevos para el profano en Antropología. En ese sentido, y salvando las distancias que separan el ensayo de la novela, tanto en el fondo como en la forma, la lectura de “En el corazón de la zona gris” me ha hecho recordar en varias ocasiones la de “Después de Auschwitz“, de Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank, que aborda una cuestión tan sencilla como abrumadora: la reincorporación a la vida “normal” de los supervivientes del Holocausto, especialmente en el caso de los niños supervivientes de los campos de concentración. Por eso, insisto en que “En el corazón de la zona gris” aporta nuevos puntos de vista para un tema que podría parecer ya agotado, a pesar de que su vigencia en la arena del debate social es bastante reciente, pues comenzó a plantearse en los años 70 del siglo pasado tras la, pocas veces comentada, fría acogida que las potencias mundiales realizaron a los supervivientes después la Segunda Guerra Mundial.

Inicio

Más allá de “En el corazón de la zona gris”

En el corazón de la zona gris” es, además, una invitación al cine para ver La zona gris’, película basada en la novela autobiográfica de Miklos Nyiszli, médico judío de origen húngaro, y, más reciente, ‘El hijo de Saúl‘, del director Laszlo Némes, que cuenta, con toda crudeza, el papel de los Sonderkommandos, los pelotones encargados de conducir a los presos a las cámaras de gas, de incineración, etc.

Qué: En el corazón de la zona gris, de Paz Moreno Féliu

Quién: Editorial Trotta

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.