Qué fue la Liga Hanseática

La Liga Hanseática fue una asociación de ciudades para promocionar el comercio. Hoy, la Nueva Liga Hanseática tiene otras implicaciones.

La Liga Hanseática, también conocida como La Hansa, fue una asociación comercial y defensiva de las principales ciudades marítimas del Mar Báltico y del Atlántico Norte. La Liga Hanseática se constituyó en la ciudad de Lübeck durante 1158.

Qué ciudades formaban parte de la Liga Hanseática

Las ciudades fundadoras de la Liga Hanseática medieval en el siglo XII fueron los localidades marítimas libres de Lübeck, Hamburgo (en la imagen), Lüneburg, Wismar, Rostock y Stralsund. Después se unieron otras ciudades de mayor envergadura, como Colonia, Berlín, Estocolmo.

En el mejor momento de la Liga Hanseática pertenecieron a la asociación cerca de 70 grandes ciudades y entre 100 y 130 municipios de menor tamaño. Estas localidades cubrían una región que hoy abarca siete países europeos: desde el mar de Zuider, en Holanda; por el oeste hasta Estonia, en el Báltico; al este y desde Visby, en Suecia, al norte hasta la línea Könin-Erfurt-Breslau-Krakau, al sur. Dentro de la costa alemana, las ciudades hanseáticas son Greifswald, Rostock, Stralsund, Wismar, Wolgast, Lübeck, Bremen, Hamburgo, Buxtehude, Stade, Osnabrück, Hamelín y Luneburgo.

A lo largo de las costas del Norte de Europa, La Hansa fue estableciendo puertos y barrios comerciales, por ejemplo en Amberes, pero también lugares lejanos como Novgorod. Hoy existe una ruta de ciudades hanseáticas en el Norte de Alemania.

Objetivo de la Liga Hanseática

La Hansa estaba constituida por gremios, es decir, por agrupaciones de profesionales que se crearon en la Edad Media para defender la posición económica de artesanos, productores, abogados, médicos, etcétera. Los gremios de las diferentes ciudades consideraron que debían aprovechar la salida al mar de estas localidades para comercializar productos y recibir mercancías.

La Liga Hanseática también tuvo importancia militar desde su fundación, pues estuvo asociada al Estado Monástico de los Caballeros Teutónicos, fundado en el siglo XII, en el actual área territorial de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania). Llegó a contar con su propia flota marítima.

Qué es la Nueva Liga Hanseática

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la Nueva Liga Hanseática o Nueva Hansa, que es la asociación de diferentes países de la Unión Europea con una concepción de la economía y del gasto público reducido. Esta nueva Liga Hanseática está formada por los Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Todos los países tienen en común una defensa de la estabilidad económica, la reducción de la deuda pública, el liberalismo económico traducido en la privatización, el libre comercio, una política monetaria que controle la inflación y el recorte del déficit público (diferencia negativa entre ingresos y gastos). Esta alianza ha surgido tras la salida del Reino Unido de la Unión, pues era uno de los mayores defensores de estos postulados dada la importancia económica del país.

Hay que recordar que en la Unión Europea se comparten muchas sensibilidades, pero que el núcleo fundacional está compuesto por el denominado eje franco- alemán, con visiones contrapuestas sobre economía y liberalismo. Frente a estas posiciones, surge la nueva Liga Hanseática.

Total
0
Shares
Artículo anterior
La fecha de liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau ha sido la escogida para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto

¿Qué es el 'dark tourism'?

Siguiente artículo

¿Quién construyó el laberinto de Creta?

Artículos relacionados