De dónde viene el Black Friday

0

De un tiempo a esta parte, el turismo de compras era uno de los mayores alicientes para visitar ciudades como Nueva York en vísperas de la Navidad gracias, sobre todo, a fenómenos como el Black Friday. Pero en cuestión de 10 ó 15 años el Black Friday y otros fenómenos de consumo se han universalizado y ya es habitual encontrarlos en nuestras ciudades. Aunque todos aprovechamos los descuentos del “Viernes Negro”, y del resto de días de rebajas asociados, como el Cyber Monday, no todos tenemos claro de dónde viene el Black Friday o por qué se llama Black Friday. Tampoco está muy claro si el Black Friday es el mejor día para encontrar los mejores descuentos en todo tipo de artículos. Hemos buceado en las diferentes teorías sobre cuál es el significado del “Viernes negro” y te ofrecemos las respuestas a esas preguntas y a otras relacionadas, como cuándo comienza el Black Friday y hasta cuándo dura el Black Friday. Además, si conoces un poco mejor las rebajas del Black Friday podrás conocer un poco mejor el Día de Acción de Gracias, la especulación en la Bolsa y curiosidades de algunos grandes fenómenos deportivos.

De dónde viene el Black Friday

Hay varias teorías que tratan de explicar de dónde viene el Black Friday. Como en todos los fenómenos sociales, seguramente todas tienen algo de razón porque los sucesos complejos como éste no pueden explicarse por una sola causa o a partir de una sola fecha.

La primera vez que parece que se habló de “Black Friday” fue en 1869 y no por nada relacionado con las rebajas.

Los primeros registros acerca del uso de la expresión “Black Friday” parece que tienen que ver con la actividad especulativa de Jay Gould y James Fisk, que compraron oro a tutiplén para intentar subir su precio y enriquecerse con su posterior venta, aunque lo único que consiguieron fue que la Bolsa de Nueva York cayera como nunca antes. Evidentemente, se arruinaron, igual que muchos otros hombres de negocios del momento.

El segundo momento histórico del que hay que hablar para explicar de dónde viene el Black Friday sucedió en los años 50 del siglo pasado en la ciudad de Filadelfia.

Allí, una de las tradiciones deportivas más importantes del año era el partido de fútbol americano universitario entre los equipos de la Academia Naval y de la Academia Militar. El encuentro se disputaba el sábado posterior al Día de Acción de Gracias.

En vísperas de uno de esos partidos, que cayó en viernes, las calles de Filadelfia se llenaron de tanta gente que la policía se las vio y se las deseó para controlar la muchedumbre, sobre todo cuando ladrones de todo tipo quisieron aprovechar la muchedumbre para actuar dentro y fuera de las tiendas de la ciudad. Fueron esos policías los que, por segunda vez en la Historia, hablaron de “Viernes Negro” o “Black Friday”, por lo difícil que fue para ellos.

Quienes se quedaron con la copla fueron los comerciantes de Filadelfia, que aprovecharon la afluencia de gente al partido para vender todo lo que pudieron, ¡incluso antes de las tradicionales rebajas pre-Navideñas!

Esas rebajas previas a las fiestas de Navidad existían en Estados Unidos desde los años 20; incluso se mantuvieron durante la Gran Depresión de los años 30. Pero las súper ventas de aquel viernes en Filadelfia dieron que pensar a los vendedores de la ciudad… Que empezaron a convertir aquel primer “Black Friday” en lo que hoy conocemos.

Pero hasta los años 80 las rebajas del Black Friday no se extendieron al resto de los Estados Unidos.

Inicio

Por qué se llama Black Friday

En las culturas occidentales, el color negro suele asociarse a cosas negativas o tristes, por ejemplo el luto. Aunque en el mejor de los casos el negro también se considera un color “elegante”, no suele evocar nada demasiado positivo.

Y parece que comprar sí que es algo bueno y optimista, sobre todo si se hace a mejor precio del habitual. Por eso cabe preguntarse por qué se llama Black Friday a las grandes rebajas del año (o eso se dice que son).

Como hemos contado al explicar de dónde viene el Black Friday, las dos primeras veces que se habló de “Viernes negro” fueron situaciones conflictivas y malas (un crack bursátil y una aglomeración urbana).

Pues bien, los comerciantes de Filadelfia que quisieron aprovechar el “tirón” de gente de ese Viernes negro que vivieron allí en los años 50 intentaron cambiar el término por el de “Big Friday”, que les parecía bastante mejor. Pero no lograron ponerlo de moda.

Y como las rebajas y los descuentos permitían vender más y mejor, la idea de algo “negro” empezó a interpretarse en el sentido de que los números rojos de los comercios –que significan que no venden lo suficiente y que tienen pérdidas- se convertían en negros por el incremento de las compras.

Inicio

Cuándo comienza el Black Friday y hasta cuándo dura el Black Friday

Al principio de la historia del Black Friday los descuentos se aplicaban durante un día, el primer viernes después del Día de Acción de Gracias.

Pero hoy en día el Black Friday dura al menos 4 días porque da pie a una sucesión de rebajas variadas, algunas con nombre propio, como el Small Business Saturday o el Cyber Monday.

Hay algunos vendedores avispados que adelantan el comienzo del Black Friday justo después de la comida del Día de Acción de Gracias. ¡Lo que sea con tal de aumentar las ventas!

¿Hasta cuándo dura el Black Friday? Lo normal es que los descuentos sean una realidad hasta el lunes posterior, conocido como Cyber Monday.

Inicio

¿Cuándo comienza el Black Friday en España?

El 22 de noviembre suele ser el día en el que comienza el Black Friday en España, aunque la fecha del día 25 también es habitual, sobre todo en el comercio electrónico. Lo habitual es que los descuentos del Black Friday sigan vigentes al menos hasta el 27 o el 29 de noviembre, especialmente en las compras por Internet y en las grandes superficies.

Inicio

¿Cuándo llegó el Black Friday a España?

Además de saber de dónde viene el Black Friday muchas personas de fuera de los Estados Unidos se preguntan cuándo llegó el Black Friday a España (o a otros países del mundo).

Porque si hasta los años 80 del siglo XX las rebajas de Black Friday no fueron algo habitual en Estados Unidos, fuera de allí la moda del Viernes Negro es más reciente todavía.  

El Black Friday saltó primero a Canadá, donde muchos comerciantes vieron que sus clientes cruzaban la frontera para comprar en EEUU coincidiendo con el comienzo del Black Friday.

Hoy en día el Black Friday se celebra en Canadá un mes antes que en EEUU.

México, Brasil y Reino Unido fueron –seguramente por proximidad geográfica e influencia cultural- los siguientes países hasta los que llegó el Black Friday. En México esa jornada especial de descuentos se conoce como “El Buen Fin”, y tradicionalmente se asocia al 20 de noviembre de 1910, fecha del inicio de la Revolución de Independencia. En 2018, por ejemplo, El Buen Fin de México se celebró del 16 al 19 de noviembre.

En Gran Bretaña, el Black Friday llegó para quedarse en el 2010 (aproximadamente), cuando las grandes multinacionales de compra online introdujeron el concepto del Black Friday, que ha arraigado fácil y rápidamente entre los compradores.

Al hablar del Black Friday en Reino Unido y Canadá hay que hacer referencia a otro día festivo y de compras bastante tradicional en ambos países, y en el resto de la Commonwealth, el Boxing Day, aunque el origen de esta fecha es totalmente diferente al que explica de dónde viene el Black Friday. Además, parece que los canadienses son más propensos a comprar en Black Friday que durante el Boxing Day.

Pero, ¿cuándo llegó el Black Friday a España? Pues más o menos por las mismas fechas. Parece que fue en 2012 cuando se empezaron a aplicar las primeras rebajas Black Friday en España, aprovechando la liberalización de las rebajas, hasta entonces reguladas y limitadas a dos periodos del año.

Los más perjudicados por la llegada del Black Friday a España han sido los propietarios del pequeño comercio, que se quedan sin margen de beneficio.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.