Significado de la palabra Cuzco

0

El significado de la palabra Cuzco deriva del término quechua “qosqo”, que significa “ombligo”, “epicentro”. Parece que el término quechua original, “qosqo”, se debía pronunciar más parecido a “Cusco” que a “Cuzco” pero los españoles, no se sabe bien por qué, acabaron haciendo más habitual el término “Cuzco”. Como se puede decir Cuzco y Cusco, los gentilicios de los habitantes de esta ciudad peruana son “cuzqueño” y “cusqueño”. No cabe duda de que el significado de Cuzco es una de las muchas curiosidades de Perú

Significado de Cuzco

Para los incas su capital era el centro del mundo. Cuzco, o Cusco, fue la capital del Imperio inca, conocido como Tahuantinsuyu, o Tawantisuyu. Entre los siglos XV y XVI, el incanato ocupó una gran extensión de territorio, con áreas repartidas entre los países que hoy conocemos como Perú, Chile o Colombia. Hoy en día, Cuzco está considerada la capital arqueológica de Sudamérica y una de las ciudades más importantes de Perú, que tiene su capital en Lima. Hay dos maneras aceptadas de expresar el gentilicio de los habitantes de Cuzco: cuzqueño y cusqueño.

¿Cómo se dice, Cuzco o Cusco?

El término “qosqo” debía pronunciarse como “cusco” pero los españoles, al aprenderlo, se quedaron con “Cuzco”. No se puede confirmar a ciencia cierta que la adaptación de la pronunciación se debiera a que no eran capaces de reproducir la palabra original o porque aceptaron la adaptación por repetición.

En cualquier caso, parece que hoy en día se puede decir “Cuzco” y “Cusco”. El Diccionario Panhispánico de dudas cree que “las dos formas son igualmente válidas (…) Paralelamente, son correctos los gentilicios cuzqueño y cusqueño”.

Inicio

Gentilicio de Cuzco

Como se puede decir “Cuzco” y “Cusco” para referirse a la capital arqueológica de Sudamérica, también se admite que el gentilicio de los habitantes de Cuzco sea “cuzqueño” o “cusqueño”.

Inicio

Otras curiosidades de Cuzco o Cusco

Las chinkanas son uno de los muchos misterios de la capital inca que aún quedan por resolver. Entre las curiosidades de Cuzco también destacan su mapa original con forma de puma o la mezcla cultural que dio lugar al arte cuzqueño, único en el mundo.

Inicio

Dónde está Cuzco

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.