Los molinos de viento del Cerro de San Antón son visita imprescindible si haces turismo en Alcázar de San Juan

Qué ver y qué hacer en Alcazar de San Juan

Qué ver y qué hacer en Alcázar de San Juan: museos, monumentos y alrededores

Alcázar de San Juan es una localidad de Ciudad Real que debe su nombre, y gran parte de su patrimonio, a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, que tuvo en Consuegra la sede del Gran Priorato de los territorios que hoy conocemos como Castilla- La Mancha. Hacer turismo en Alcázar de San Juan da la posibilidad de conocer uno de los centros de poder más importantes de la Edad Media, que reclama su derecho a ser también ciudad cervantina, pues hay quien sostiene que Miguel de Cervantes nació en Alcázar de San Juan y no en Alcalá de Henares. Al menos así consta en la partida de nacimiento que se expone en la Colegiata de Santa María la Mayor, uno de los sitios que ver en Alcazar de San Juan. Cervantes y Don Quijote son la fuente de inspiración de varios de los museos de Alcázar de San Juan, entre los que también cabe destacar el del ferrocarril y el de cerámica. También encontrarás varias esculturas del escritor y de su creación por las calles de la ciudad. Otra de las cosas que hacer en Alcazar de San Juan es visitar los cuatro molinos de viento en lo alto del Cerro San Antón. Lo interesante es que estos molinos de viento se siguen utilizando para la molienda tradicional, al menos una vez al mes. Si estás pensando en hacer turismo en Alcázar de San Juan, aprovecha para conocer también la plaza de toros cuadrada más antigua de España, a una hora en coche de Alcázar de San Juan.

Qué ver en Alcázar de San Juan

Plaza Mayor de Alcázar de San Juan

Uno de los primeros sitios que merece la pena ver en Alcázar de San Juan es su Plaza Mayor, dado que en ella se concentran el Ayuntamiento, el mercado y, claro, la Oficina de Turismo, donde seguro que te informan de las últimas actualizaciones de sus monumentos y museos. La arquitectura y el ambiente de la Plaza Mayor de Alcázar de San Juan, oficialmente bautizada como Plaza de España, también justifican que te des un paseo por ella.

Conjunto Palacial de Alcázar de San Juan

Uno de los ejes del turismo en Alcázar de San Juan es su Conjunto Palacial. Los restos arqueológicos actuales se levantaron sobre el complejo defensivo árabe a partir del 711. Quedan en pie el Torreón del Gran Prior, la Capilla de Palacio, la Casa de Gobernación y el Cubillo, un resto de la muralla árabe que tuvo Alcázar de San Juan. La exposición del interior resume bien lo que fue este conjunto arquitectónico y, además, sirve de puerta de entrada al yacimiento arqueológico romano, que da fe de la villa romana que fue Alcázar de San Juan entre el periodo celtíbero y el visigodo. Desde lo alto del Torreón del Prior tendrás muy buenas vistas de Alcázar de San Juan y alrededores.

A la izquierda, el Torreón del Gran Prior y a la derecha, interior de la iglesia de Santa María la Mayor, dos lugares que ver si haces turismo en Alcázar de San Juan.
A la izquierda, el Torreón del Gran Prior y a la derecha, interior de la iglesia de Santa María la Mayor, dos lugares que ver si haces turismo en Alcázar de San Juan.

Inicio

Museos de Alcázar de San Juan

Entre los sitios que ver en Alcázar de San Juan destacan varios museos etnográficos e históricos pero su visita depende del tiempo del que dispongas para hacer turismo en Alcázar de San Juan y de tus intereses. Algunos de los museos de Alcázar de San Juan que merece la pena visitar siempre son el Museo municipal, porque permite conocer un poco mejor la Historia de la localidad y el de cerámica manchega, el Museo FORMMA, por la fama que tiene esta tradición en Castilla- La Mancha. El del Hidalgo también merece la pena figurar entre los museos que ver en Alcázar de San Juan para que así puedas conocer por qué algunos expertos en la figura del escritor sostienen que nació aquí y en no Alcalá de Henares.

Museo Municipal de Alcázar de San Juan

si al hacer turismo en Alcázar de San Juan te interesa la Historia tienes que visitar su Museo Municipal, de acceso gratuito. La exposición arqueológica permanente ue resume el pasado de la localidad; hay otra de carácter pictórico en homenaje al artista alcazareño Ángel Lizcano.

Inicio

Museo del Hidalgo

Alcázar de San Juan reclama ser la cuna de Miguel de Cervantes.
Alcázar de San Juan reclama ser la cuna de Miguel de Cervantes. Fotografías de Wikipedia.

El turismo en Alcázar de San Juan está inevitablemente unido a este museo, que remite directamente a otro de los lugares que ver en Alcázar de San Juan: la Parroquia de Santa María la Mayor, donde se conserva la pila bautismal del siglo XVI donde dicen que fue bautizado Miguel de Cervantes. El Museo del Hidalgo es una antigua casa solariega del siglo XVI que muestra la vida de entonces a través de una interesante combinación de piezas históricas –algunas cedidas- y recursos audiovisuales e interactivos.

Inicio

Museo de la alfarería de La Mancha (FORMMA)

Uno de los museos de Alcázar de San Juan que más merece la pena conocer es el de cerámica, por la importante y valiosa tradición que tiene este material en la cultura castellanomanchega. El FORMMA está ubicado en el antiguo convento de San José, del siglo XVII. En sus salas se expone una colección de alfarería tradicional cedida por el artista alcazareño Lezcano. Este museo de Alcázar de San Juan abre de jueves a domingo y la entrada cuesta 2,40 €.

Inicio

Museo del Ferrocarril

El desarrollo de las líneas ferroviarias en España fue fundamental para Alcázar de San Juan, que se convirtió en una parada importante entre Madrid y Levante. Gracias al tren se desarrollaron muchos comercios locales, algunos de los cuales todavía funcionan, y las tortas de Alcázar que elaboraban las monjas clarisas adquirieron fama fuera de la localidad. Hoy, el Convento de Santa Clara se ha reconvertido en un hotel y en la Escuela de escritores Alonso Quijano. Por eso, la visita al Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan merece figurar en tu agenda de viaje. Descubrirás algunas curiosidades del pasado de la ciudad y de su sistema de trenes, así como maquetas y utensilios ferroviarios.

Inicio

Museo del Traje Manchego

Para visitar este museo de Alcázar de San Juan hay que solicitarlo con antelación porque lo gestionan la Asociación Cultural de Coros y Danzas alcazereña. Si te interesan los textiles y los trajes típicos, aquí encontrarás varias muestras interesantes de los siglos XIX y XX.

Inicio

Museo del vino

Alcázar de San Juan es sede de la Denominación de Origen La Mancha. En este museo se estudia la evolución del embotellado de los vinos. Una de sus curiosidades es que expone más de 3.000 botellas de distintas marcas de la DO La Mancha.

Inicio

Museo taurino de Alcázar de San Juan

El Museo Taurino es otro de los lugares que puedes incluir en tu agenda si haces turismo en Alcázar de San Juan. Está situado dentro de la plaza de toros de la localidad y reúne una interesante colección de carteles y cuadros. La visita es gratuita y su horario habitual es de lunes a domingo, de 12:00 a 20:00 h.

Inicio

Otros museos de Alcázar de San Juan

Si quieres completar la visita a los museos de Alcázar de San Juan puedes incluir el Museo José Luis Samper, en honor al pintor, considerado Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, o la Galería Marmorán, especializada en arte contemporáneo.

Inicio

Colegiata de Santa María la Mayor

La Colegiata de Santa María la Mayor merece estar en tu agenda de cosas que ver en Alcázar de San Juan porque es la iglesia más antigua de la ciudad y porque alberga el Camarín de la Virgen del Rosario, de 1742, también conocida como la Virgen del Naval porque dicen que se apareció en la Batalla de Lepanto en la que Cervantes perdió la movilidad de una mano, lo que le valió el apodo de “el manco de Lepanto”. Aunque tradicionalmente se dice que Miguel de Cervantes vino al mundo en Alcalá de Henares, en Alcázar de San Juan reivindican ser la cuna del autor de El Quijote a partir del descubrimiento realizado por Blas Antonio Nasarre y Ferriz, según el cual en la página 21 del libro bautismal de la parroquia de Santa María la Mayor aparece una partida a nombre de Miguel, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y Catalaina Lópe fechada en 1558. Nasarre escribió en el margen izquierdo se señala que “ésta es la partida de nacimiento del escritor del Quixote”. Cuando hagas turismo en Alcázar de San Juan no olvides de que Santa María la Mayor tuvo dos torres campanario, una de origen romano –aprovechada por los árabes- y otra del siglo XVII, derribada por los franceses de un cañonazo en el XIV.

Inicio

Iglesia y Convento de San Francisco

En el dintel de la Iglesia de San Francisco de Alcázar se San Juan se recuerda a su mecenas, Don Diego de Toledo, sobrino de Fernando el Católico. A lo largo de la Historia, este otro sitio que ver en Alcázar de San Juan también ha sido hospital, centro de la Academia de Cervantes, internado y convento. La torre mide 30 metros de altura.

Inicio

Iglesia de la Santístima Trinidad

Otra de las iglesias que ver en Alcázar de San Juan es la de la Santísima Trinidad, fundada en 1.198 y superviviente a la Desamortización del XIX porque fue reutilizada para acoger a familias pobres hasta que los trinitarios regresaron en 1.879.

Inicio

Molinos de viento de Alcázar de San Juan

No puedes hacer turismo en Alcázar de San Juan y no visitar los molinos de vientos del Cerro de San Antón, cuyo diseño fue traído desde Tierra Santa por los Hospitalarios para moler el grano. De los 19 molinos de viento de Alcázar de San Juan hoy se conservan cuatro: Rocinante, Fierabrás, Dulceina y Barcelona. Los dos primeros están musealizados y son de acceso gratuito para quienes hacen turismo en Alcázar de San Juan. El Molino Rocinante es el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y el Molino Fierabrás conserva la maquinaria del siglo XVI, con la que se realizan demostraciones reales de molienda una vez al mes.

Inicio

Cueva del Polvorín

Una ruta de turismo en Alcázar de San Juan también debería incluir la visita a la Cueva del Polvorín y a Las Canteras, abiertas sólo en momentos concretos del año pero muy importantes en la Historia de esta localidad. La Cueva del Polvorín fue el lugar en el que se guardaba la pólvora del Regimiento de Zapadores que contribuyó a la construcción del ferrocarril en Alcázar de San Juan, fundamental para su desarrollo económico en el siglo XIX. La fábrica de pólvora de Alcázar de San Juan fue muy importante gracias a que sus tierras son ricas en salitre, ingrediente fundamental para su fabricación. Pese a esa estrecha relación entre Alcázar de San Juan y la pólvora, es Niebla, conocida por tener la muralla musulmana más importante de España la que recibe el apodo de “ciudad de la pólvora”. Las Canteras son el recuerdo del pasado minero de Alcázar de San Juan y se aprovechan como escenario musical para festivales.

Inicio

Complejo lagunar de Alcázar de San Juan

Si haces turismo en Alcázar de San Juan tendrás la oportunidad de conocer un paraje natural de La Mancha Húmeda, Reserva de la Biosfera desde 1981. Hay observatorios de aves, centro de interpretación y rutas señalizadas a pie, en bicicleta y en coche, con visitas guiadas desde la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan.

Inicio

Cómo llegar a Alcázar de San Juan

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
La Maestranza de Sevilla es una de las plazas de toros más curiosas de España.

Plazas de toros más curiosas de España

Siguiente artículo
Las fiestas de moros y cristianos son una de las celebraciones más antiguas y polifacéticas de España

Moros y cristianos, una de las fiestas más populares de España

Artículos relacionados