Los blancos estáis locos resume algunos aspectos cotidianos de Guinea Ecuatorial a través de las experiencias personales del diplomático Luis Melgar

Luis Melgar dibuja su mapa de Guinea Ecuatorial

Un mapa literario sobre la realidad de Guinea Ecuatorial en un libro firmado por el diplomático Luis Melgar

“Los blancos estáis locos” resume los tres años Guinea Ecuatorial del diplomático Luis Melgar y vuelve a poner a Guinea Ecuatorial en el mapa de las noticias en los medios españoles.

Ediciones Península edita en España el libro “Los blancos estáis locos” en el que el diplomático Luis Melgar resume algunas de las anécdotas más curiosas, importantes o divertidas de su periodo de tres años como segundo secretario de la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, antigua colonia y provincia de España y uno de los países más pequeños de Centroáfrica.

Con un gran sentido del humor y una sensibilidad deliciosa, Melgar dibuja el traslado de su familia a Malabo, capital y principal ciudad de Guinea Ecuatorial, y su adaptación a la particular realidad de un país imprevisible y surrealista, quizá como resultado de la fusión histórica entre el particular carácter español y la idiosincrasia africana. “En Guinea”, dice Melgar, no se sabe bien si como advertencia o como conclusión, “lo fácil es difícil, lo difícil es muy sencillo y lo imposible se consigue sin pestañear”. Oído cocina quien tenga pensado hace turismo en Guinea Ecuatorial.

Divertido y original, Los blancos estáis locos nos acerca la cotidianidad de un país culturalmente cercano pero ausente en los medios generalistas.

Sin duda, la lectura de Los blancos estáis locos puede ser un aliciente para quien quiera visitar el país pero, como reconoce Melgar, el título que más ha hecho en los últimos años por poner Guinea Ecuatorial en las noticias ha sido “Palmeras en la nieve“, de Luz Gabás. Su adaptación cinematográfica da pie, por cierto, a uno de las momentos más hilarantes de Los blancos estáis locos, donde los elogios y las críticas, adornadas con grandes dosis de sentido del humor, se suceden hacia un régimen dictatorial con sólo dos bibliotecas pero capaz de invertir millones de dólares en la construcción de Oyala, una nueva capital en medio de la selva y mantener a oscuras a los pueblos que la circundan, entre otros asuntos. Melgar retrata las paradojas del carácter ecuatoguineano a través de las personas de las que se rodea: ministros, colaboradores, misioneras como las hermanas Roka, directores de instituciones culturales y, muy especialmente, su asistenta Yolanda, poseedora “de un sentido común tan clarividente (…) capaz de hacerme sentir tan idiota por las mil tonterías de los blanquitos”. A través de sus charlas diarias se perfila una sociedad variopinta, a caballo entre sus tradiciones tribales y la modernidad tecnológica.

Impulsor de la I primera semana de Expresión Cultural LGBT de Guinea Ecuatorial y testigo de la fundación de la Academia de la Lengua Ecuatoguineana -el español es el idioma oficial de Guinea Ecuatorial-, el diplomático Luis Melgar mantiene durante sus tres años en Guinea Ecuatorial una actividad febril en la que sirve de anfitrión a amigos y familiares, participa en el rodaje de 1898, los últimos de Filipinas (que al contrario que Palmeras en la nieve sí se ha rodado en Guinea Ecuatorial), resuelve distintos asuntos diplomáticos y participa incansablemente en todas las actividades de la comunidad diplomática. De todo queda constancia en Los blancos estáis locos, una lectura divertida y amena, que repunta con estilo los momentos lentos y que sirve para conocer un poco mejor un país con el que nos unen lazos histórico culturales más fuertes  de lo que la falta de noticias en los medios generalistas nos puede hacer pensar.

Habrá que esperar a ver si Melgar resume también su actual experiencia en Venezuela en otro libro.

Qué: Los blancos estáis locos de Luis Melgar.

Quién: Ediciones Península

Total
0
Shares
Artículo anterior
Las aplicaciones de reserva para restaurantes han transformado las tendencias de la restauración en España

Restaurantes del futuro: entre lo digital y lo humano

Siguiente artículo
En Antananarivo,capital de Madagascar,hay que extremas las medidas de seguridad personal

¿Es seguro viajar a Madagascar?

Artículos relacionados